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28/08/2018

​Actualidad eafitense

La alta calidad se ratifica en estos posgrados eafitenses


Estos reconocimientos certifican los procesos de aprendizaje y consolidan la oferta académica de la Institución. 

• Las maestrías en Administración (MBA) y en Economía recibieron el 6 de agosto la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, mediante las resoluciones 012776 y 012778, respectivamente.

• Por su parte, el pregrado en Comunicación Social, luego de la visita de pares y el proceso de autoevaluación, renovó este aval por seis años más con la resolución 012777.


Una Universidad que le apuesta a la internacionalización de sus programas, que apunta a los intercambios con otras instituciones en el mundo, una que abre su mirada a las dinámicas mundiales para estar a la vanguardia. Así es EAFIT, un lugar para aprender con alta calidad, que certifica sus propuestas pedagógicas y las consolida para ubicarlas entre las mejores que se ofrecen en el país. 

Lo demuestra con sus 17 de 19 pregrados susceptibles de ser acreditados que ya cuentan con este aval –Psicología y Mercadeo se encuentran en el proceso–, y también con ocho posgrados que están acreditados como de alta calidad, sin contar con dos más que están en la fase final del camino que se recorre para recibir este voto de confianza, el mismo que depositan en la Institución quienes la eligen para abrirse a un conocimiento especializado y global, en contexto competitivo, exigente y cambiante.

Y, de forma reciente, lo lograron la maestría en Economía, con la resolución 012778; y la maestría en Administración (MBA), mediante resolución 012776, que alcanzaron la acreditación de alta calidad, expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, lo hizo el pregrado en Comunicación Social con la resolución 012777 que confirma la renovación de la acreditación. Todos son programas que ahora se consolidan y se destacan por los atributos de sus procesos académicos. 

Es el trabajo de los docentes en investigación que se traduce en generación de nuevo conocimiento, son los repositorios de información que facilitan el desarrollo de los programas y es el hecho de que la Institución abra sus puertas a los estudiantes becados. Sí, esos son solo algunos de los motivos que hacen de la oferta académica eafitense una de las más destacadas.

El proceso para la acreditación de cada uno de estos programas comenzó con la recopilación de estadísticas y continuó con un proceso de autoevaluación que incluye la participación de profesores, estudiantes y egresados. Luego se elaboró el informe que se entrega al Consejo Nacional de Acreditación, que analizó y realizó visitas a la Institución para validar estos datos y entregar un concepto al MEN.


El MBA, flexibile y a la altura de las demandas del entorno

Un posgrado que guarda en su historia 91 promociones y 2716 egresados, que está acreditado en el ámbito internacional por la Association of MBAs (Amba) y que es considerado el número uno en Colombia según el ranquin QS, tiene un largo recorrido, años de experiencia y cientos de oportunidades para potenciar el aprendizaje que ha podido construir para sus estudiantes y todos esos aspectos fueron tenidos en cuenta por el MEN, que acreditó la maestría en Administración de EAFIT por un periodo de seis años. 

Para Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador de este posgrado, esta validación nacional se suma a un reconocimiento internacional que demuestra el compromiso de la Universidad por entregarle a los estudiantes los conocimientos necesarios para desempeñarse en el país y el mundo, de acuerdo con las dinámicas de cada región. 

Y esto lo complementa Luz María Rivas Montoya, coordinadora del Área de Estrategia, de la Escuela de Administración, al referenciar que aspectos como la cantidad de graduados que tiene el programa y la flexibilidad de formación fueron algunos de los más destacados en el informe que entrega el Consejo Nacional de Acreditación. 

“También sobresale la importancia de que las materias se articulen con cursos selectivos y conferencias, que los estudiantes sean seleccionados de acuerdo con su experiencia laboral en el medio, que hayamos disminuido la tasa de deserción y que contemos con el apoyo de grupos de investigación clasificados en las más altas categorías de Colciencias”, añade la docente. 

Además, el MEN resalta el trabajo del equipo de profesores y su sentido de pertenencia con la Universidad, la posibilidad que tienen para escalar en su carrera académica y la infraestructura disponible para las prácticas pedagógicas. 

“Nuestro compromiso es revisarnos de manera constante, medirnos con los mejores estándares y mantenernos en el mundo académico como el programa pionero que nos ha identificado durante 45 años. Es importante para nosotros contar con estas acreditaciones, y garantizar la flexibilidad y dinámica que hace de los directivos de hoy personas fundamentales en el mundo de la administración”, comenta Carlos Mario. 


En economía, una cultura de mejoramiento continuo 

También la maestría en Economía recibió su acreditación por seis años con comentarios positivos por su alta inversión en proyectos de investigación; por tener grupos de investigación clasificados en categoría A1 de Colciencias; por contar con un staff de profesores que, en un 76 por ciento, tiene título de doctorado o se encuentran en proceso de formación, y por lograr que la producción académica de los estudiantes haya aumentado a 25 publicaciones entre 2010 y 2016.

 “Además, desde 2014, hemos fortalecido el sistema de becas en nuestro posgrado y esa vinculación resulta muy eficaz para mejorar la calidad de la producción académica y asegurar la participación de los estudiantes en los procesos de investigación. Luego, el impacto de los graduados en el medio es alto y de buena calidad y se destacan los convenios de doble titulación con Université Catholique de Louvain (UCL), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Tilburg University”, señala Mery Tamayo Plata, jefa del Departamento de Economía.

Para la profesora este reconcomiendo permite establecer una cultura de mejoramiento continuo, favorece la internacionalización del programa porque facilita la convalidación de títulos en el exterior, y beneficia a los egresados y estudiantes por la buena calidad y reputación que, a su vez, posibilita mejores condiciones laborales en el futuro. “Se convierte en un desafío constante para el cuerpo docente e incentiva la actualización permanente de los procesos académicos e investigativos de acuerdo con las tendencias mundiales”, añade la directiva.

Por eso, este equipo ahora busca incrementar la visibilidad de los trabajos de grado de la maestría, fomentar el dominio del inglés, promover la movilidad académica y estrechar la relación con los graduados del programa.

En Comunicación Social tienen seis años de acreditación

Los periodistas, reporteros gráficos y editores también están de celebración y no solo porque se acercan los primeros 15 años de trayectoria del pregrado en Comunicación Social, sino porque también recibieron su primera renovación de la acreditación, que los mantiene con el aval de alta calidad por seis años más.

De acuerdo con Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe de este programa, los pares destacaron el compromiso de los docentes con su labor y la Institución, la producción intelectual que tiene lugar en su quehacer y el desarrollo de materiales pedagógicos para las clases.

También resaltaron recursos como los laboratorios; espacios de trabajo modernos, creativos y actualizados; el programa de becas y los sitios del campus que están al servicio de los estudiantes y de la comunidad en general para el desarrollo de las actividades.

“Para nosotros es muy importante que externos certifiquen que somos un programa pertinente, organizado y coherente con su estructura académica; que hemos hecho un trabajo importante y que tenemos una posición destacada gracias a nuestros esfuerzos con relación a la oferta de comunicación que existe en la ciudad”, agrega el profesor.

Así EAFIT avanza en el cumplimiento de su propósito de calidad y de acreditar todos los programas que cumplan con los requisitos, un ejercicio que le permite destacarlos entre las demás opciones que se pueden encontrar en el país, que valida las condiciones de enseñanza, y aprendizaje y que cuenta con el apoyo decidido de docentes, estudiantes y egresados que participan de manera activa en las etapas de autoevaluación.
Última modificación realizada el 29/08/2018 9:16 por Aura Maria Giraldo Murcia