Por las dependencias
Fue aceptado el segundo informe de acreditación por Aacsb
Una vez se entregue el tercer informe, en 2019, la Institución esperará la visita de pares.
• Así lo confirmó Association to Advance Collegiate Schools of Business al recibir el segundo boletín de progreso derivado de la autoevaluación de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas.
• Este proceso, que ya cumple cerca de cuatro años de labores continuas para adoptar mejores prácticas, hace parte de las acciones de internacionalización de la Universidad.
Cuando de acreditaciones se habla, una institución de educación superior no solo adquiere el reconocimiento de una entidad que avala la calidad y la pertinencia de sus programas, sino que se involucra en un mundo de nuevos conocimientos y de aprendizajes que transforman su quehacer.
Y esos son los que han obtenido, durante los últimos cuatro años, las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas luego de comenzar un proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aacsb), el principal y más prestigioso organismo internacional en acreditación de Escuelas de Negocios que cuenta con un comité integrado por 20 decanos de escuelas acreditadas del mundo. Este organismo entregó a las dos unidades eafitenses, de manera reciente, la aceptación del segundo informe de mejora.
Esa respuesta, de acuerdo con Daniel Escobar Hoyos, asistente de la Oficina de Acreditaciones Internacionales, confirma que ambas unidades académicas han cumplido con las recomendaciones de mejora que esta organización ha propuesto para reconocerse como una de las escuelas de negocios top en el mundo.
“El proceso comienza cuando entramos a hacer parte de Aacsb, hacemos una autoevaluación y recibimos de ellos unas recomendaciones para cerrar brechas y mejorar procesos. Cada año la Universidad debe enviar un informe que dé cuenta de esos avances con el fin de continuar”, explica Daniel.
Sara Isabel Marín Zapata, analista de la Oficina de Acreditaciones Internacionales, afirma que este proceso, que es constante, se enfocó en esta ocasión en el estándar que mide el aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes y que se logra evaluando cómo está el aprendizaje de los alumnos de pregrado, maestrías y doctorados de ambas escuelas, de acuerdo con la promesa que se les ha entregado.
“Desde la oficina lideramos las dinámicas de mejoramiento continuo de estos programas para ambas unidades académicas. Para este caso de aseguramiento del aprendizaje revisamos cómo van los alumnos, más allá de lo que digan los empleadores y el medio en general, para lo que contamos con rúbricas e instrumentos de medición, cuyos resultados enviamos a los integrantes de los comités de los programas, quienes los evalúan y plantean acciones de mejora”, comenta Sara.
Adicionalmente, según la analista, se monitorean los otros estándares que pide la Aacsb, entre los que están la cualificación de los docentes y la participación de los profes de cátedra, entre otros.
Uno de los aprendizajes más importantes para estas escuelas las escuelas es que son conocimientos que pueden trascender en el ámbito institucional, que pueden servir de ejemplo para que otras unidades académicas apliquen a certificaciones similares de acuerdo con sus áreas de estudio y que las buenas prácticas hagan parte del quehacer eafitense.
Así, y con esta buena noticia se espera que, luego de presentar el tercer informe, en 2019, se reciba la visita de pares en la Institución.