Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/08/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Entre 23 poetas se elegirá el premio León de Greiff 2018

El ganador del premio León de Greiff, además de destacar su vida y obra, recibirá un reconocimiento económico. La imagen corresponde a la gala de 2017, donde se premió a la escritora argentina Luisa Valenzuela.

• Este jueves 16 de agosto se conocerá oficialmente el ganador del premio León de Greiff al Mérito Literario, que organiza EAFIT y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y que patrocina el grupo empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia.  

• El reconocimiento al escritor de habla hispana se realizará, el 11 de septiembre, en la Fiesta del Libro y la Cultura, con una gala en el Parque Explora.


Entre una lista de 23 escritores de habla hispana, postulados por 25 bibliotecas públicas y privadas de países como Colombia y Venezuela, se elegirá un nuevo ganador del Premio León de Greiff al Mérito Literario, reconocimiento que organiza EAFIT, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y que patrocina el grupo empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia. Esta tercera edición está dedicada a la poesía.

El anuncio del ganador a la creación literaria se realizará —este jueves 16 de agosto a las 10:00 a.m. en el Puente de Guayaquil, durante el lanzamiento de la décimo segunda edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín— tras el análisis del jurado especializado sobre la vida y obra de los distintos autores postulados. El poeta que resulte elegido estará invitado a recibir el reconocimiento durante la Fiesta del Libro y la Cultura, el próximo 11 de septiembre en el auditorio del Parque Explora.

“Este premio se constituyó con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor. Es una forma de promover la lectura y la creación literaria. Al hacer un premio de biblioteca lo que queremos es generar vínculos con otros sectores culturales. Este año recibimos postulados de Colombia y Venezuela”, señala Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

El premio León de Greiff, en homenaje a este reconocido poeta antioqueño, se creó en 2015 con el apoyo de EAFIT y empresas del sector privado como el grupo empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia. Además, este galardón cuenta con el apoyo de la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad.

Uno de los aspectos particulares de este premio literario, según lo han estipulado sus organizadores desde su inicio, es la entrega del reconocimiento en los años impares a narradores, como novelistas y cuentistas, y en los años pares a los poetas.

En 2017, como novelista, fue reconocida la escritora argentina Luisa Valenzuela, de 78 años, de quien se destacó su vida dedicada a la literatura con una obra comprometida y sincera, según los jurados del premio. En la primera edición del premio, realizada en 2016, el ganador fue el poeta venezolano Juan Calzadilla.  

“El premio da la posibilidad de visualizar a un autor. Es un homenaje a un poeta por su trayectoria, pues muchas veces pasa que escritores de alguna manera han sido olvidados por muchas razones, entonces cuando se concede este tipo de premios es como fijar la mirada sobre un autor cuya obra tiene un mérito importante”, dice Diego Aristizabal Múnera, director de los Eventos del Libro de Medellín, entre estos la Fiesta del Libro y la Cultura.

En el Premio León de Greiff al Mérito Literario participan autores vivos con obras escritas en español, propuestos desde cualquiera de los países iberoamericanos y postulados por entidades culturales tales como las bibliotecas de Latinoamérica y España.

En la presente edición del premio se conformó un grupo de jurados expertos, que reúne escritores y críticos literarios reconocidos tanto en el ámbito local como internacional. Entre ellos se encuentran los poetas colombianos Catalina González, Gyovanni Qussep y Ramón Cote, además del cuentista mexicano Fabio Morábito. 

La entrega de este reconocimiento a la creación literaria se desarrolla dentro de la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, que este año tiene como invitado especial a México con cerca de 40 autores participantes. Además, como parte de la programación cultural, la fiesta literaria está enfocada al tema de las formas de la memoria.

“Con este premio se fortalecen las relaciones con las instituciones que apoyan la cultura en la ciudad. Se aúnan esfuerzos y se hace un premio serio, de manera que las distintas instituciones pueden fijar su mirada en algo tan importante como es la cultura”, concluye el gestor literario, Diego Aristizabal.
Última modificación realizada el 14/08/2018 9:31 por Aura Maria Giraldo Murcia