Por las dependencias
En marcha el XXVII Concurso de Matemáticas y Física
El concurso trae a la Universidad los mejores estudiantes con habilidades en física y matemática del Valle de Aburrá y el Oriente cercano. En la imagen, los ganadores de 2017.
• Las matemáticas y la física sirven para resolver preguntas y los grandes misterios del universo. Esa es la premisa que fundamenta el Concurso de Matemáticas y Física, que llega este año a su XXVII edición.
• En el certamen, que se desarrolla entre agosto y septiembre en EAFIT, los estudiantes de undécimo grado demuestran sus habilidades en estas áreas. Las pruebas semifinales se realizarán hasta el 3 de septiembre y la final será el 10.
Ya es tradicional en la Universidad ver a los alumnos de undécimo grado participar para demostrar sus mejores habilidades en matemáticas y física. Esto es posible desde 1990 y, este año, el Concurso de Matemáticas y Física llega a su edición número 27, que se desarrolla entre agosto y septiembre.
El concurso, que busca promover estas dos áreas del saber en los bachilleres de colegios del Valle de Aburrá y del Oriente cercano, les permite, además de demostrar su potencia, acceder a becas para estudiar en la Universidad en pregrados como Ingeniería Matemática e Ingeniería Física.
Gustavo Antonio Mejía Quirós, docente del Departamento de Ciencia Matemática y actual coordinador del concurso, cuenta que antes del primer examen los estudiantes son motivados en una bienvenida que preside Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
“El propósito es que los alumnos vean, a través del concurso, una posibilidad de avanzar en el conocimiento de las matemáticas, de medirse con otros y mostrar sus habilidades en estas materias, además de que reciben un premio por esa participación”, comenta el profesor.
La primera fase del concurso inició el 13 de agosto con una evaluación clasificatoria, a través de un examen virtual que los estudiantes presentaron en la Institución. De allí salieron los mejores doce puntajes que dejaron en la semifinal a dos estudiantes del colegio San Ignacio, dos del San José de Las Vegas, dos del Seminario Corazonista, dos representan al Colombo Británico, uno más al Teodoro Hertzl, uno de Montessori, uno del colegio Compañía de María y un alumno del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrio.
Todos ellos continúan hasta el 3 de septiembre interactuando con sus pares y demostrando su agilidad mental y creatividad para la solución de problemas relacionados con aritmética, algebra, cinemática, dinámica, pre-cálculo, geometría analítica, trabajo y energía, geometría, trigonometría, oscilaciones y ondas, entre otras temáticas.
“Con este concurso la Universidad proyecta su interés por promover las matemáticas y la física desde la etapa del colegio, pues considera muy importante que aquellos estudiantes que tienen una aptitud y actitud positiva frente a estas ciencias continúen en ese camino”, señala María Eugenia Puerta Yepes, profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas y quien ha participado en anteriores ediciones del concurso en lo que tiene que ver con la redacción de preguntas.
La final será el lunes 10 de septiembre y habrá premio para los cuatro primeros lugares: el primero obtendrá una beca del 100 por ciento, el segundo del 90 por ciento, el tercer puesto el 80 por ciento y el cuarto un 70 por ciento del valor del pregrado que elijan en la Universidad. El quinto y sexto lugar podrán estudiar con una beca del 55 por ciento.
Más allá de incentivar y promover el estudio de las ciencias en los colegios, para Pedro Vicente Esteban Duarte, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas, este concurso es una forma de dar a conocer los departamentos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, y promocionar estas carreras entre estos alumnos que serán futuros eafitenses.
“Además, este espacio académico genera cohesión entre los docentes de la Escuela de Ciencias. Todos nos comprometemos con el concurso, aportamos en la construcción de problemas para resolver, apoyamos la revisión de los resultados. Es un trabajo en equipo, una manera de unirnos como profesores”, puntualiza.