Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoEAFIT y la Universidad Innsbruck firman acuerdo para trabajar en temas de construcción de paz
16/08/2018

​Por las dependencias

Innsbruck1500.jpg
Las escuelas que participan de este nuevo acuerdo son la de Derecho, Economía y Finanzas, y Humanidades, en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales.

• Con el convenio se pretende trabajar en temas de construcción de paz, así como actividades en las que se comparta conocimiento para investigación entre estudiantes, y profesores de maestría y doctorado

• El desarrollo de intercambios académicos entre docentes e investigadores, emprendimiento de proyectos conjuntos y pasantías de investigación están entre las actividades que se tienen pensadas.

La unión de varias dependencias de la Institución y su inquietud por los temas que tienen que ver con la paz y los retos que la educación tiene en ese sentido concretaron, el viernes 10 de agosto, la firma del convenio entre EAFIT y la Universidad de Innsbruck (Austria), que tiene como propósito unir esfuerzos para propiciar el desarrollo de intercambios académicos entre docentes e investigadores, y la realización de proyectos conjuntos y pasantías de investigación en ambas instituciones.

La iniciativa es del Centro de Análisis Político, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y la intervención de las escuelas de Derecho, Economía y Finanzas, y Humanidades.

“Desde hace unos meses trabajamos con la profesora Josefina Echavarría, del Centro de Estudios en Paz y Conflictos de la Universidad de Innsbruck, para el desarrollo de una alianza con la Institución que permita profundizar en temas asociados a la construcción de paz y los retos de la educación para la paz”, cuenta Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político.

De hecho, el mismo día de la firma, profesores, investigadores, y estudiantes de maestría y doctorado que lideran en la actualidad iniciativas asociadas a esta temática nacional, desde la docencia o la investigación, compartieron sus avances, así como las oportunidades que pudieran darse en términos de estancias de investigación.

“Es un convenio para intercambiar enfoques, perspectivas y análisis, y desarrollar ideas teniendo como caso a Colombia y otros países en donde el Instituto de Paz y Conflicto tiene presencia”, señala la directiva y agrega que la idea es también ir concretando líneas temáticas y de financiación de proyectos entre ambas universidades.

Además, resalta la importancia de esta alianza dado el escenario de posconflicto en el que se encuentra el país. “Debemos entender los efectos de los acuerdos y contribuir a la formación de ciudadanos en un país como Colombia”, dice Laura.

Josefina Echavarría Álvarez, quien en su visita estuvo acompañada de Hilary Cremin, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge (UK), es profesora Senior y directora del Centro de Investigación para la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Es, además, investigadora y docente de construcción de paz, métodos y mapeo elicitivo de transformación de conflictos, (in)seguridad, migraciones y género. Trabaja en cooperación internacional y desarrollo curricular en varios países alrededor del mundo.

La académica ha sido, según la directiva eafitense, fundamental en el trabajo que antecede esta alianza, pues ha estado involucrada en un proceso de ciudad en Medellín en el que aporta sus conocimientos en construcción de paz, tema que enfoca al entendimiento de que la paz nace desde la cotidianidad, de la conciencia.
Última modificación realizada el 16/08/2018 11:57 por Alejandro Velez Acevedo