Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilYa se puede aplicar al premio Nicanor Restrepo a la Investigación Social
02/05/2018

Actualidad eafitense

Ya se puede aplicar al premio Nicanor Restrepo
a la Investigación Social

premio-nicanor-ppal1500.jpg
Entre los requisitos se encuentra tener un aval académico de una persona o institución reconocida por su trayectoria social, económica o académica de la región. Foto tomada de www.proantioquia.org.co.

• Hasta el 2 de julio se pueden postular aquellas investigaciones culminadas después de 2016 en premionicanor@proantioquia.org.co. Este año el reconocimiento entrega 20 millones de pesos al ganador.

• La segunda edición de esta convocatoria, que preserva y honra el legado del empresario y humanista, pretende distinguir la investigación social como un aporte a la transformación de la sociedad.

Convencido de que estudiar e investigar es la mejor manera para abrir caminos y entender lo que sucede en la sociedad, Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los empresarios más destacados del país y quien fue presidente del Consejo Superior de EAFIT, se caracterizó por su integridad y la búsqueda del bien común, un legado que Proantioquia quiere preservar a través de un premio a la investigación social que lleva su nombre.

Así lo expresa Sergio Andrés Tobón Ospina, director de Desarrollo Social de esta entidad, que hasta el 2 de julio recibirá en su correo premionicanor@proantioquia.org.co todas las postulaciones de docentes, investigadores o estudiantes de posgrado que cuenten con proyectos culminados después de 2016.

El reconocimiento entregará al ganador 20 millones de pesos en la Asamblea Ordinaria de Afiliados de Proantioquia 2019 y presentará los resultados en un evento abierto al público.

De acuerdo con Sergio Andrés, esta segunda edición cuenta con cuatro líneas temáticas como construcción de ciudadanía; participación ciudadana, paz y desarrollo sostenible; capacidades institucionales para la sostenibilidad; así como movilidad social y disminución de la desigualdad.

“Nuestro interés es ponderar y valorar el ejercicio de la investigación que es importante y necesario, además buscamos que las investigaciones estén conectadas con problemas y fenómenos presentes en nuestra vida cotidiana”, agrega el directivo.

Por esto, EAFIT, una universidad de docencia con investigación, extiende la invitación a sus docentes, investigadores y estudiantes de posgrado para que postulen sus proyectos y sean partícipes de este proceso que reconoce y estimula el desarrollo de iniciativas en las líneas sociales en las que trabajó Nicanor Restrepo.

“Además es una forma de honrar la memoria de quien fue integrante y presidente de nuestro Consejo Superior, una persona que con su trayectoria contribuyó con aportes desde lo social, las humanidades y su quehacer”, invita Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad.

Así es el proceso

Quienes participen deben tener en cuenta que solo pueden aplicar investigaciones ya terminadas; contar con un aval académico por parte de una persona o institución de reconocida trayectoria social, económica o académica de la región y contener una propuesta de desarrollo que visibilice un aporte realizable y concreto a la transformación de la necesidad abordada en la investigación. Además, quienes hayan participado en la edición anterior, podrán hacerlo una vez más con una nueva investigación.

Cerrada la convocatoria, los jurados analizarán las propuestas de acuerdo con aspectos como la pertinencia de la investigación y su importancia, la identificación del problema, el marco teórico, la metodología, los hallazgos y la propuesta de desarrollo presentada.

El anuncio de la investigación seleccionada será en noviembre de 2018 y en marzo de 2019 se entregará el premio.

Todos los requisitos y aspectos a tener en cuenta se pueden consultar haciendo clic aquí.

Así que es esta una oportunidad para visibilizar proyectos, dar a conocer trabajos de investigación y participar de convocatorias que, como esta, destacan los esfuerzos de los académicos por entregar aportes que transforman a la sociedad.

En su edición anterior, el Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la investigación social recibió 40 investigaciones y premió a Karen Xiomara Marín por su trabajo Entre vecinos: lógicas de victimización horizontal en La Sierra de la Macarena 2000-2014. Además, entregó dos menciones de honor a otros participantes.
Última modificación realizada el 25/05/2018 12:13 por Aura Maria Giraldo Murcia