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10/04/2018

​Por las dependencias

Proteger la infancia es un propósito de EAFIT


EAFIT-comunidad-protectora-ppal1500.jpgDiferentes piezas gráficas hacen referencia a los 10 principios del programa y evidencian a los niños como protagonistas en este entorno. 

• La Universidad se suma a la iniciativa del programa municipal Buen Comienzo que declara algunos puntos de la ciudad como protectores de la infancia.

• A través de intervenciones gráficas en el mes de los niños se da inicio a la iniciativa que espera sensibilizar a la comunidad eafitense en el cuidado y acompañamiento que deben tener los menores. 


Es un asunto de todos, una responsabilidad de los adultos y ahora un deseo institucional. El objetivo es que los integrantes de la comunidad eafitense se conviertan en protectores de los niños que hacen parte de sus familias, de los que participan de la vida cotidiana de la Universidad y de todos aquellos que necesitan del cuidado de los mayores. 

Se trata de EAFIT comunidad protectora de la infancia, una campaña liderada por la Universidad de los Niños que cuenta con el apoyo de la Rectoría y del Departamento de Comunicación, con la que se extiende la invitación a todos los públicos de la Institución para que participen de esta iniciativa. 

“Desde la Universidad nos vinculamos a la idea que tuvo el programa municipal Buen Comienzo que declara diversos lugares de la ciudad como protectores de la infancia. Así, nos percibimos como garantes del cuidado de los niños que nos visitan, de los que hacen parte de los diferentes programas de la Institución o, bien, los hijos de los empleados”, explica Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños. 

Y agrega que esta es una apuesta por dignificar esta etapa de la vida, ayudarles a desarrollar sus capacidades, abrirles espacios de participación y acompañarlos durante su proceso de crecimiento, pues los niños son sujeto de derecho en el país. 

Por su parte, Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, comenta que durante todo el mes de abril el campus se verá intervenido con diversas piezas que pretenden dejar este mensaje de corresponsabilidad en las personas. 

“Esta iniciativa cuenta con 10 principios que nosotros adaptamos a nuestro lenguaje institucional y es a través de estos que diseñamos varias piezas que los mencionan y que evidencian a los niños como protagonistas y a los adultos como acompañantes en los procesos más importantes de la etapa de la infancia”, destaca la coordinadora. 

Así que los medios digitales y los diferentes puntos del campus se verán con mensajes que invitan a ayudarles a crecer desde antes de nacer, alimentarlos con amor para la vida, jugar y volar con la imaginación, acompañarlos en la tristeza y el dolor, escucharlos y hablarles con atención, enseñarles a cuidarse y protegerse, motivarlos a compartir, conversarles con palabras claras y respetuosas, acompañarlos a construir su autonomía y a custodiar lo que recordarán de sus primeros años. 

Más acciones para fortalecer la iniciativa 

Y es que, de acuerdo con Ana, esta es una fase inicial que dará paso a otra serie de actividades y propuestas que llegarán más adelante para sensibilizar a las personas y hacer de este un asunto cotidiano en el quehacer eafitense y en el día a día de la comunidad. 

“Con la maestría en Gobierno y Políticas Públicas proyectamos tener un evento para reflexionar sobre las leyes de infancia y adolescencia en Colombia, un espacio para conocer más de cerca sus derechos y nuestros deberes”, agrega Ana. 

Además, cuenta que se hicieron evaluaciones previas con integrantes de las direcciones de Educación Continua, Idiomas e Innovación EAFIT, el Departamento de Desarrollo Artístico, entre otras, de las que resultaron proyectos como cambios de infraestructura, la sala de lactancia, parqueaderos con prioridad para mujeres embarazadas y el fortalecimiento de acciones ya existentes que se traduzcan en beneficios para ellos. 

Por eso la Universidad invita a cada uno de los integrantes de su comunidad a percibirse como responsable de aquellos niños que habitan los espacios de la Institución, una oportunidad también para relacionarse e interactuar con ellos de manera constructiva.
Última modificación realizada el 16/04/2018 15:44 por Aura Maria Giraldo Murcia