Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/04/2018

​ Perfil

Los aportes de estos dos eafitenses fueron reconocidos 


Maximiliano-ppal1500.jpgMaximiliano y Marlene se destacan en el Iarce y la Policía Nacional, respectivamente, por su compromiso y trayectoria en sus áreas de desempeño. 

• Se trata de Maximiliano Aramburo Calle, docente de la Escuela de Derecho, quien de manera reciente fue nombrado como presidente del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (Iarce), una corporación que divulga y profundiza esta temática en el país.

• Así mismo, y gracias a la gestión de Marlene Ardila Avendaño, quien coordina las acciones de Educación Continua en EAFIT Bogotá, esta unidad de la Institución fue reconocida por la Policía Nacional de Colombia por su contribución y aportes a la cultura policial del país.


Vínculos con instituciones que hacen que el conocimiento de la Universidad cruce fronteras, méritos académicos y profesionales que enorgullecen a los eafitenses, noticias que llenan de alegría la memoria del quehacer institucional. 

Esta es la ocasión para destacar el nombramiento de Maximiliano Aramburo Calle, docente de la Escuela de Derecho, como presidente del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (Iarce), un profesional con amplia trayectoria por su trabajo en diversas firmas de abogados. También es de mencionar la condecoración que obtuvo EAFIT Bogotá, a través de Marlene Ardila Avendaño, coordinadora de Educación Continua en esta ciudad, por su trabajo con la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia.

Profe en EAFIT y presidente en Iarce

Entre ser docente de tiempo completo en la Escuela de Derecho desde 2012, y afinar sus intereses académicos en teoría del derecho, argumentación jurídica o filosofía del derecho, Maximiliano Aramburo ahora también preside el Iarce, gracias a un nombramiento que recibió por parte de la junta directiva de esta entidad de manera reciente.  

Este abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Derecho Penal y Responsabilidad Civil y Seguros de EAFIT es también candidato a doctor en Derecho en la Universidad de Alicante (España), un importante recorrido académico que fue clave para su nombramiento. 

“Durante mi formación profesional fui muy allegado a los procesos del Iarce, siempre fui parte activa de las actividades que allí se realizaban y gracias a los estudios que hice por fuera y a algunas funciones que desempeñé en esta corporación fui tenido en cuenta para asumir este rol”, indica el profesor. 

Y es que esta entidad congrega a profesionales de distintos orígenes del derecho y personas que ocupan posiciones destacadas en el medio para divulgar y profundizar sobre esta temática en el país, un aspecto que se convierte para Maximiliano en un reto para su liderazgo. 

“Coordinar esos esfuerzos es un orgullo porque nos encontramos en un punto de maduración que deja atrás lo que hace 25 años fue un inicio muy artesanal. Ahora le apuntamos a vínculos potenciales con instituciones educativas del país, a la internacionalización de la corporación y a la primera revista especializada en responsabilidad civil que, además, es un área que desde hace muy poco hace parte de los planes de estudio en las universidades”, agrega. 

EAFIT Bogotá aporta a la cultura policial 

Es un camino en el que el esmero, la calidad docente y los contenidos pertinentes han hecho que EAFIT Bogotá, a través de los programas de Educación Continua, fortalecieron por tres años la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia, institución que condecoró de manera reciente a esta unidad eafitense por su contribución y aportes a la cultura policial del país.  

El reconocimiento lo recibió Marlene Ardila Avendaño, coordinadora de Educación Continua en esta ciudad, con motivo de la conmemoración del aniversario número 24 de esta escuela. 

“Lo acojo con mucho cariño y respeto, pero también como un llamado a mantener ese compromiso y a seguir proyectando la excelencia y calidad de la Institución a través de estos programas”, afirma la eafitense. 

Y es que durante este tiempo, las directivas de EAFIT Bogotá se pusieron en la tarea de repensar la formación del cuerpo policial de acuerdo con las nuevas demandas del país y con la experiencia académica e investigativa que les ofrece la Universidad. De allí que resultaran cursos de ascenso, congresos, conferencias, seminarios, prácticas de campo, visitas institucionales y otra serie de actividades por las que ya han pasado más de 1000 funcionarios y que la institución ha resaltado como positivas dentro de sus procesos. 

“Este año, por ejemplo, extendimos nuestra labor a otros cursos de ascenso y a programas dirigidos al personal de su Dirección Administrativa y Financiera. Estamos muy contentos de poder seguir uniendo esfuerzos con esta Institución pues lo vemos como un compromiso con el país”, concluye Marlene.

Así que este trabajo de acompañamiento y compromiso entre ambas entidades continúa para seguir extendiendo puentes de conocimiento y para cumplir con el propósito de proyectar las capacidades de la Universidad en beneficio de la sociedad.
Última modificación realizada el 06/04/2018 11:43 por Aura Maria Giraldo Murcia