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17/04/2018

​Por las dependencias

Las propuestas de estos eafitenses se destacaron en el concurso Ideas 4 Action


Ideas4Action-ppal1500.jpgEstos son algunos de los estudiantes y los docentes que hacen parte del Observatorio de Comercio, Inversión y Desarrollo. Los resultados de las propuestas en el concurso se conocerán en mayo.

• Colombia se posicionó en el cuarto lugar entre más de 130 países con 154 proyectos en el concurso Ideas 4 Action, y la Universidad como la única en el mundo con más propuestas presentadas. 

• Ese compromiso fue destacado por Mahmoud Mohieldin, vicepresidente del Banco Mundial para la agenda 2030, quien reconoció la excelente utilización de las herramientas y plataformas para capacitación y educación. 


Emprendimientos, nuevas ideas, estudiantes que se empoderan para transformar el mundo. Ya es la segunda vez consecutiva que EAFIT se vincula en la competencia internacional Ideas 4 Action, una plataforma de conocimiento que conecta a jóvenes de todo el mundo para hacer parte de la agenda internacional de desarrollo que organiza el Banco Mundial y el Center for Business Ethics Research at the Wharton Business School, en los Estados Unidos. 

Colombia se posicionó en el cuarto lugar entre más de 130 países con 154 proyectos y EAFIT como la universidad en el mundo que más proyectos de emprendimientos presentó, orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso que fue resaltado por Mahmoud Mohieldin,  vicepresidente del Banco Mundial para agenda 2030. 
 
En su cuenta de LinkedIn, el directivo compartió uno de los videos institucionales que dan cuenta de esta iniciativa y destacó la excelente utilización de las herramientas y plataformas de Ideas 4 Action para capacitación y educación. 

De acuerdo con Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, este año se vincularon ocho profesores de la materia de Ética y Responsabilidad Social Empresarial que, al ver el potencial de esta plataforma, se involucraron y lo incluyeron como proyecto de clase con el fin de que los estudiantes adquieran familiaridad con el tema. 

Uno de ellos fue Juan Gonzalo Pérez Guisao, quien invitó a sus alumnos a hacer un análisis de cada uno de los ODS y generar una estrategia que aportara una solución al objetivo con el que mejor se sintieran identificados. 

“De allí obtuvimos proyectos muy bien estructurados que luego presentamos a la competencia, aunque lo más importante es que ellos se llevaron grandes aprendizajes, generaron ideas innovadoras y ahora centran algunos de sus trabajos en el cumplimiento de estos objetivos”, señala Juan.  

Los estudiantes son parte activa 

Para Maria Alejandra el que la academia se vincule con este tipo de iniciativas les permite a los jóvenes desarrollar competencias como emprendimiento, creatividad, ciudadanía global, orientación al desarrollo sostenible, trabajo en equipo y comunicación. De paso contribuyen al cumplimiento de estas metas universales. 

Así también lo ve Manuela Gómez Valencia, estudiante de séptimo semestre de Administración de Negocios, quien cuenta que su participación en el Observatorio de Comercio, Inversión y Desarrollo le ha cambiado, incluso, su proyecto de vida, pues ahora ve su carrera con un valor agregado que tiene aportes sociales y medioambientales. 

“Este camino ha sido inspirador y me ha ayudado a darle sentido a mi formación profesional, me ha acercado a grandes personalidades que trabajan por el desarrollo sostenible en el mundo a través del acompañamiento, que como estudiantes hemos hecho en eventos y encuentros en la Universidad que nos hacen sentir parte de la soluciones”, apunta la estudiante. 

Y es que Manuela ya había participado con una idea acerca de la intervención del cerro Quitasol en el municipio de Bello, un proyecto que fue seleccionado en la convocatoria de Ideas 4 Action en 2017. Las presentaciones de este año se encuentran en evaluación y sus resultados se conocerán en mayo. 

Además, en 2017, la visita de Mahmoud Mohieldin en la Cátedra sobre Pacto Global motivó la participación de la Institución en esta plataforma, una actividad que también ha contado con el apoyo del Djordjija Petkoski, del Center for Business Ethics Research at the Wharton Business School, que ha acompañado y retroalimentado por video conferencia los proyectos de los estudiantes. 
Ideas 4 action
En la historia de Ideas 4 action han sido los países africanos quienes han contado con mayor participación y promoción de los ministerios de desarrollo, aunque en los últimos años países europeos y asiáticos, como Oceanía, Canadá y los Estados Unidos han comenzado a involucrarse en este proceso.

En América Latina participaron también, en esta edición, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Las primeras posiciones en su orden fueron para:
  1. República Democrática del Congo: 304
  2. Brasil: 205
  3. Nigeria: 158
  4. Colombia: 154
  5. Estados Unidos: 97
  6. India: 91
Última modificación realizada el 17/04/2018 10:32 por Aura Maria Giraldo Murcia