Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilLas historias y las palabras llegan de nuevo con el Trueque Literario
02/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Las historias y las palabras llegan de nuevo con el Trueque Literario

trueque-literario-ppal1500.jpgJoyas literarias, entre cuentos, novelas, crónicas, perfiles y libros de autoayuda estarán disponibles para quienes quieran participar del Trueque Literario.

• Entre el jueves 5 y el viernes 6 de abril se realizará en EAFIT la novena edición del Trueque Literario. El primer día la entrada es para el público general y el segundo es exclusivo para la comunidad eafitense.

• Un total de diez editoriales y tres librerías hicieron sus donaciones para apoyar el intercambio de experiencias literarias.

Un intercambio de historias, palabras, versos y tesoros de la literatura se hará en EAFIT el jueves 5 y el viernes 6 de abril, durante la novena edición del Trueque Literario. En esta ocasión participarán diez editoriales y tres librerías, cuyas publicaciones serán el abrebocas para permitir a las personas compartir páginas y letras con otros lectores.

Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, cuenta que “el evento estará dirigido al público general durante el primer día (jueves 5 de abril), y el segundo (viernes 6 de abril) será exclusivo para la comunidad eafitense. Se abrirá ambos días, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., y solo se reciben libros de literatura como novelas, cuentos, poesía, crónicas, ensayos y biografías, así como publicaciones de autoayuda”.

El escenario será la placa polideportiva de la Universidad y, en esta oportunidad, se espera contar con el entusiasmo de los cientos de lectores cuyos libros dinamizan el trueque, con un promedio de 2400 publicaciones intercambiadas cada año, entre 2012 y 2017, y cerca de 620 asistentes a cada edición.

El evento ha contado siempre con el apoyo de editoriales universitarias y comerciales, locales e internacionales, así como de librerías que responden a la invitación de la biblioteca mediante donaciones. Gracias a estas, se dispone de material para iniciar el intercambio con quienes lleguen al Trueque Literario.

Angosta Editores, Ecoe Ediciones, Editorial CES, Editorial del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Editorial Planeta, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Panamericana Editorial, Penguin Random House, Tragaluz Editores y Editorial EAFIT participarán este año, así como Librería Acentos, Grámmata Textos y Librería Nacional.

Valor simbólico

Para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, intercambiar libros tiene que ver con la generosidad, la difusión de las letras, y abrir y conocer otros caminos en la literatura para uno mismo. “Pero también es aceptar que los otros tienen unas alternativas frente a la literatura, e ir conociendo dichas alternativas. Es estar abierto a que el mundo literario le revele a uno nuevas oportunidades”, señala.

El valor simbólico de esta actividad adquiere fuerza por el hecho de que no hay dinero de por medio, y todas las piezas son igual de valiosas. Las historias y el gusto por la lectura son los protagonistas, así como la oportunidad de encontrar joyas y rarezas.

En palabras de Patricia Ospina, “el trueque consiste en un intercambio de libros durante el cual ponemos a disposición un banco de libros para que los asistentes, sin ningún costo, tomen uno de su preferencia y dejen a cambio otro ejemplar. Es la excusa para adquirir nuevos libros y compartir mundos, al permitir hojear los ya disfrutados, con anotaciones y señales particulares que revelan la personalidad de cada lector”.

Esta dinámica permite desprenderse de libros especiales y ponerlos a disposición de otros, pero es también la oportunidad de entregar aquellos por los que se siente poco aprecio. “Puede darse el caso del lector que no sintonizó con un libro y decide cambiarlo. Y puede suceder que allí lo encuentre alguien para quien sea una joya literaria o que llevaba mucho tiempo buscándolo”, dice Fernando Iván Mora Meléndez, docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad.

Por eso, está abierta la oportunidad para quienes lleven varios libros (el máximo permitido es de ocho por día) de guardar los tiquetes que se les dan por cada ejemplar entregado, y redimirlos en el Trueque, o en cualquier momento del año en la esquina permanente del trueque, ubicada en el primer piso de la biblioteca, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Última modificación realizada el 02/04/2018 10:05 por Aura Maria Giraldo Murcia