Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilFulbright Colombia hablará en EAFIT de oportunidades para estudiar en Estados Unidos
06/04/2018

​Actualidad eafitense

Convocatoria-Fulbright-Colombia1500.jpgLas becas Fulbright han beneficiado a más de 370.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 jefes de Estado que forman una red global de conocimiento. La imagen corresponde a una de las cátedras Fulbright en EAFIT.

• Fulbright Colombia es la comisión encargada del programa de becas que promueve el conocimiento intercultural, y la cooperación científica e investigativa entre Estados Unidos y el país. Actualmente realiza una gira para convocar a líderes de todas las regiones.

• El jueves 19 de abril, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio 38-101, se desarrollará una charla para promover la postulación de la comunidad académica en el programa. A este están invitados estudiantes, docentes e investigadores interesados en aplicar.

El portafolio de becas Fulbright 2018 está compuesto por becas para maestría y doctorado, al igual que sus estancias académicas y de investigación en Estados Unidos. Son becas co-financiadas por Colciencias, Colombia Científica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio industria y Turismo, iNNpulsa, el Icetex, Usaid Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

Es que ya son cerca de 60 años que tiene el programa en el país y que ha beneficiado a más de 4.300 personas, que se suman a los 370.000 habitantes del mundo que ya las han disfrutado. Ahora, Fulbright hace de nuevo su convocatoria a participar de estas becas, oportunidad que estará abierta hasta el 15 de mayo para que aquellos seleccionados inicien sus estudios a partir de agosto de 2019.

“Uno de los propósitos que nos hemos trazado este año es ampliar el alcance de nuestras becas a más regiones de Colombia. Por eso hemos hecho un esfuerzo para llegar a diferentes ciudades y acercarnos más a la comunidad, motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio”, comenta Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Y en la Universidad se realizará, el jueves 19 de abril, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio 38-101, una charla informativa, que no solo busca incentivar la participación, sino ofrecer mayor información sobre esta oportunidad a los interesados. Para asistir es necesario realizar inscripción previa aquí.

El portafolio está conformado por siete programas que contienen diferentes categorías de becas incluyentes como Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado; Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado; Fulbright-MinTIC Alto Nivel TI para maestría, que le apuesta a formar profesionales en robótica, inteligencia artificial y seguridad informática; Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado para personas con discapacidad; y Fulbright Ruta de la Innovación para maestría, la que apoya a las nuevas y mejores prácticas en la industria nacional, entre otras.

Los beneficios a los que pueden acceder quienes salgan seleccionados son subsidio mensual para sostenimiento, pago parcial o total de la matrícula, costo y trámite de visa, curso pre-académico en Estados Unidos, derechos de admisión en hasta cinco universidades de este país, y tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país de origen.

Los seleccionados deberán ser personas destacadas por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, por lo que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir los aprendizajes adquiridos.

“Es importante que las personas interesadas cuenten con los requerimientos básicos para la postulación como poseer ciudadanía colombiana, título profesional universitario expedido a más tardar en diciembre de 2017, excelencia académica, un buen nivel de inglés, cartas de recomendación académicas y laborales, entre otros”, señala Adriana Gaviria.

Además, los candidatos a doctorado deben contar con un título de maestría o experiencia equivalente en investigación y, en algunos programas de becas, haber presentado el examen GRE.
Última modificación realizada el 06/04/2018 11:45 por Aura Maria Giraldo Murcia