12/04/2018

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT, presente en la Filbo 2018

Stand-Filbo-EAFIT-sec1500.jpgSiente las ideas es el lema de Filbo 2018. Los visitantes encontrarán más de 150 mil títulos de todas las categorías.

• Del 17 de abril al 2 de mayo se celebra la Feria del Libro de Bogotá. La Editorial EAFIT presentará sus principales colecciones y novedades editoriales.

• Con la celebración de los 60 años del Nadaísmo, la Editorial le rendirá homenaje a este movimiento literario.

Durante dos semanas los pabellones del recinto de Corferias, en Bogotá, recibirán uno de los eventos internacionales del libro más importantes de Latinoamérica: la Filbo 2018 que, en su edición 31, espera más de 550 mil visitantes, entre lectores espontáneos y distintos actores de la industria editorial.

Este evento literario, que es uno de los más multitudinarios del país, se enfocará este año en sentimientos como la rabia, el miedo, la alegría, la tristeza, el asco, la culpa, el amor y la simpatía. Alrededor de estas temáticas habrá más de 1500 actividades, tales como las charlas académicas Conversaciones que le cambiarán la vida, que serán el evento central de la feria.

La Filbo tendrá este año como invitado de honor a Argentina, como país invitado, y contará con la presencia de reconocidos escritores latinoamericanos como el peruano Mario Vargas Llosa, la mexicana Cristina Rivera Garza, el portugués José Luis Peixoto, además de los colombianos Héctor Abad Faciolince, Luis Miguel Rivas, Diana Uribe y Laura Restrepo, entre otros.

“Las iniciativas para este año son el resultado de la apuesta que tenemos para que la feria se convierta en el lugar de encuentro para hacer negocios. Que todos los actores de la cadena del libro se beneficien, y que además de brillar por la programación cultural y académica, la Filbo se convierta en un espacio que genere oportunidades para nuevos proyectos de emprendimiento en el sector”, afirma Sandra Pulido Urrea, directora de la feria del libro internacional.

Presencia una vez más de la U

La Editorial EAFIT, como es habitual, hace parte de esta importante cita con el mundo de las letras y la cultura. Según expresa Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial de la Universidad, la Institución será protagonista de la celebración de los 60 años del Nadaísmo, el movimiento literario colombiano más importantes de la historia reciente.

Para su homenaje, la Filbo 2018 prepara un conversatorio donde estarán presentes algunos exponentes de esta corriente literaria, que nació a finales de los años 50 como una oposición al ambiente cultural de ese momento en Colombia. Jota Mario Arbeláez, uno de sus principales representantes, es uno de los invitados al conversatorio, donde se dará a conocer material inédito del Nadaísmo. La cita será el sábado 21 de abril, a las 5:00 p.m., en la sala María Mercedes Carranza.

Como parte de la celebración del aniversario 60 se presentarán dos novedades literarias por parte de la Editorial EAFIT, libros que se suman a las publicaciones del Nadaísmo que tiene el fondo. El libro X se escribe con J, cartas de Jaime Jaramillo Escobar y Jota Mario Arbeláez, da cuenta de la correspondencia que se cruzaron estos escritores entre 1965 y 1984, y refleja un momento importante de la literatura colombiana.

La otra primicia literaria, por su parte, es el lanzamiento y presentación oficial de la novela póstuma La ejecución de la Estatua, del escritor Amílcar Osorio —Amilkar— U, el poeta nadaísta que murió ahogado en la finca La Oculta (Jericó), que se publica luego de muchos años de estar escondida.

“La persistencia de estos espacios como la Feria del Libro, donde se expone el trabajo editorial es muy importante para tener una sociedad cada vez más educada, una clase media más robusta, una industria cultural del libro que se vuelva más importante para todos. El libro no es solo para académicos, sino para la gente que trabaja en el sector editorial, para jóvenes y niños. Es un universo muy grande para seguir explorando”, expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, quien presentará en la feria el ensayo Responsabilidad y reconciliación ante la justicia transicional colombiana.

A estas sorpresas editoriales, y como parte de la presencia eafitense en la feria literaria, se suma la presentación de la novela El cuarto secreto, de la escritora Claudia Ivonne Giraldo, quien hace parte de la mesa Nuevas voces de la literatura colombiana.

“Para mí es un honor grande hacer parte de las nuevas voces de la literatura colombiana. Me parece bonito que me hubieran incluido, sobre todo como voz de mujer escritora en Colombia, que nos hace mucha falta esa presencia”, señala la escritora eafitense.

En total, la Editorial EAFIT participa con más de 70 novedades editoriales, publicadas en 2017 y lo corrido de 2018. A esto se le suman la muestra de los libros más importantes de la editorial, cerca de 580 títulos publicados hasta el momento, como la colección Fernando González, los libros académicos y la colección de música.
Última modificación realizada el 13/04/2018 11:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo