Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/04/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT habla de sostenibilidad en la semana de Ciclo Siete


ciclo-siete-sec1500.jpgDe la iniciativa hacen parte 22 países y desde su comienzo, en 2015, la Universidad se ha unido con actividades abiertas a la ciudadanía en general. La imagen corresponde a uno de los encuentros de 2017.

• Entre el 21 y el 27 de abril se celebra la Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica, una jornada a la que la Universidad se une con Exploradores Modernos, una charla con fotógrafos y viajeros de los ecosistemas colombianos.

• A este encuentro, que tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 6:00 p.m., en el 38-110, se suma también una conversación sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, en la Casa Museo Otraparte, el viernes 27 de abril a las 6:30 p.m. 


Enamorados de Colombia, con una pasión por capturar con imágenes los más bellos paisajes y con la maleta llena de expectativas por descubrir lo que pocos han visto Felipe Mesa Vásquez y Mateo Isaza, fotógrafos colombianos, han emprendido viajes a algunos de los lugares más escondidos del país, experiencias e imágenes que compartirán este miércoles 25 de abril en Exploradores Modernos, una charla que organiza el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental de EAFIT con motivo de la Semana de la Sostenibilidad Ciclo Siete. El encuentro será en el bloque 38, auditorio 110, con entrada libre. 

Este evento, al que la Universidad se vincula desde sus inicios en 2015, celebra su encuentro anual entre el 21 y el 27 de abril para discutir sobre los principales desafíos del desarrollo sostenible en ciudades de Latinoamérica y España. EAFIT participa, además, con la charla Educación para el Desarrollo Sostenible a cargo del profesor Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, el 27 de abril en la Casa Museo Otraparte, desde las 6:30 p.m. 

Para Felipe, compartir sus experiencias es una manera de que la gente se enamore de Colombia, que conozca un poco de su biodiversidad, que mire hacia adentro y que así, en conjunto con la ciudadanía, se puedan generar propuestas para protegerla. 

“Además de datos técnicos de los viajes que hemos realizado, queremos aportar las anécdotas que vivimos con las comunidades porque otra de las grandes riquezas de nuestro país es la cultural”, destaca el fotógrafo. 

Junto a Mateo hablarán de la travesía que hicieron a lagunas sagradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar que no está abierto al público; también de una expedición reciente al Chocó a una zona poco investigada y sobre la parte alta del país con un énfasis especial en el Parque Nacional Natural El Cocuy. 

“Nos sumamos porque es una iniciativa con un poder interesante que moviliza tanto a ciudadanos como al sector público y privado, sigue en crecimiento en las regiones en las que trabaja y genera conciencia. Para nosotros como Universidad, que trabajamos el tema de forma interna, se convierte en una forma de conectarnos y sumarnos a esas iniciativas”, comenta Alejandro. 

Ciclo Siete cuenta con actividades en 22 países con las que busca despertar conciencia en temas sociales y ambientales de Iberoamérica. En Colombia tendrá intervenciones en diversas ciudades relacionadas con biodiversidad; movilidad, diseño y organizaciones sostenibles; cultura; educación y estilos de vida saludable. 

En este último, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) participará con la Mesa Urbam, una conversación sobre el concepto de ciudad sostenible con iniciativas alrededor de la temática. El evento es el miércoles 25 de abril, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en el 27-201. 

La agenda completa se puede consultar a través de www.ciclosiete.com.  

La sostenibilidad desde la academia

¿Cómo las universidades pueden aportar desde la educación al desarrollo sostenible? Esa es una de las preguntas con las que Alejandro Álvarez planteará su charla en Otraparte, una oportunidad para analizar los cambios que deben ocurrir en la forma de educar para favorecerlo. 

“Parte de lo que debemos hacer para cambiar los modelos educativos es formar profesionales que enfrenten mejor los retos que trae el desarrollo sostenible como los sociales, de pobreza, desigualdad o ambientales en temas de cambio climático, contaminación del aire o pérdida de la diversidad, entre otros”, explica Alejandro. 

Todo esto con la intención de discutir los elementos que debe tener en cuenta la educación para que los seres humanos puedan relacionarse mejor con ese entorno natural y con los ecosistemas que dan vida y soporte, un aspecto que apoya el programa de Acción Global de la Unesco por la educación para el Desarrollo Sostenible. 

Esta ocasión se presenta dentro de la cátedra permanente del Grupo Aspa, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa profesionales de diversas ramas del conocimiento y que presentan sus conferencias en este lugar. 

“Siempre desde la perspectiva ambiental hemos procurado llegar a toda la comunidad de estudiantes, docentes y ciudadanos en general para que juntos apoyemos este tipo de iniciativas abiertas. Esta es una forma de generar conversaciones alrededor de la sostenibilidad y esperamos contar con todos ustedes”, invita Rosana Arizmendi Mejía, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos.
Última modificación realizada el 25/04/2018 10:56 por Aura Maria Giraldo Murcia