Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/04/2018

​Actualidad eafitense 

¡EAFIT es una Experiencia… Tres días para vivir la U! 

EAFIT-es-una-experiencia-ppal1500.jpg
La Plazoleta del Estudiante tendrá diversos estand con los 22 pregrados que ofrece la Institución, que atenderán estudiantes y profesores de cada una de las carreras. 

• Entre el miércoles 25 y el viernes 27 de abril, el campus eafitense abrirá las puertas de sus laboratorios, espacios de aprendizaje, auditorios y demás escenarios extracurriculares para mostrarles a los bachilleres la experiencia de ser universitarios. 

• Entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. más de 3000 jóvenes participarán en actividades propias de cada profesión. Por su parte, el rector Juan Luis Mejía Arango ofrecerá una charla a los padres de familia, el jueves 26 de abril, a las 7:30 a.m.


Serán ingenieros, administradores, abogados, contadores, economistas, músicos, politólogos, negociadores internacionales, biólogos, profesionales en finanzas o en literatura, o periodistas. Por tres días se dejarán seducir por los tableros interactivos, la sala de audiencias, el estudio de televisión, los robots y los vehículos automatizados, también por las partituras y las letras, por los telescopios y los números, por las compras en la bolsa y los sonidos de un instrumento nuevo.

Son los 3000 bachilleres que acudirán de los colegios de la ciudad y el área metropolitana a EAFIT es una Experiencia, actividad en la que podrán abrir sus cinco sentidos al mundo de sus sueños, al universo de posibilidades profesionales que estarán frente a sus ojos el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril, en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad, lugar al que pueden acudir haciendo previa inscripción a través de www.eafit.edu.co/experienciaeafit.

Entre las 8:00 a.m. y 3:00 p.m., los tres días, conocerán una Institución que cautiva el intelecto, incentiva el aprendizaje e impulsa la creación. Es la cita anual que tienen estos jóvenes con su futuro en una Universidad que les permitirá apropiarse de sus espacios académicos, deportivos, culturales, investigativos y de recreación. 

Los padres de familia también tendrán un encuentro con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, para conocer las posibilidades de desarrollo profesional que tienen sus hijos en este espacio incluyente que ahora, con el programa EAFIT a tu Alcance, ofrece la oportunidad de acceder a la educación superior, gracias a sus líneas de financiación. Este momento será el jueves 26 de abril, a las 7:30 a.m., en el Auditorio Fundadores. 

“Somos una universidad que no solo se preocupa por el conocimiento académico y técnico de cada uno de los programas, sino que busca que el aprendizaje sea un reto y una vivencia por fuera del aula de clase, donde se propicia el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la innovación y la formación para la vida”, dice Mónica María Múnera Gómez, coordinadora del Área de Promoción del Departamento de Mercadeo Institucional.  

Serán más de 22 estand que estarán ubicados en el corazón de la Institución y en los que los aspirantes podrán acercarse a la vida universitaria y conocer de cerca todas aquellas actividades propias del programa académico que más les llama la atención. Todo esto será posible gracias al acompañamiento de profesores, estudiantes y egresados que se preparan para mostrar las bondades de sus proyectos de vida profesionales. 

En este lugar podrán conocer, además, propuestas de impacto internacional como Kratos; el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee); visualizar en la Cabina del Futuro los mensajes de algunos egresados que tomaron la decisión de estudiar en EAFIT y ahora se destacan en su labor; y participar del Muro de los Sueños, actividad de cierre en la que cada uno podrá expresar un anhelo que lo una al propósito de contribuir al progreso de la sociedad.

Pero también se acercarán al estand de Nuevos Empresarios, donde conocerán los planes de negocio y verán demostraciones de emprendedores eafitenses, quienes le apostaron a una idea que los llena de satisfacción; podrán saber que es la Escuela de Verano, el programa EAFIT a tu Alcance, las diferentes opciones de becas que tiene la Institución y las oportunidades de intercambio nacional e internacional.

Además, a las 9:00 a.m., 9:30 a.m., 11:00 a.m., 11:30 a.m. y 1:00 p.m. estos jóvenes harán recorridos que estarán en manos del grupo estudiantil Tutores, quienes, desde su experiencia como estudiantes, motivarán este tránsito por el campus, guiado por una ruta de retos donde hay preguntas que se deben resolver para obtener un premio.

Espacios que abren mentes

Cuenta Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, que están esperando a los jóvenes para que ellos experimenten por su propia cuenta cómo es, por ejemplo, el mundo de la radio y la televisión, a través de talleres en los que los micrófonos de Acústica –la emisora digital de EAFIT- y las cámaras, luces y el estudio del Centro Multimedial probarán sus capacidades.

“La idea es que se la gocen, que miren que estos medios de comunicación convocan una responsabilidad y que a la vez son elementos de cohesión social que construyen puentes, que ayudan a entender la realidad cuando el país vive épocas coyunturales”, señala el profesor.

En otro espacio, los apasionados por el Derecho serán testigos de una audiencia simulada en la que estudiantes de la Universidad pondrán en práctica sus conocimientos y desempeñarán los roles de jueces, fiscales y defensores al debatir aspectos jurídicos y probatorios que luego resultarán en absoluciones o condenas.
 
“El propósito es que los asistentes puedan darse cuenta de lo apasionante e interesante que resulta el ejercicio del derecho como medio para resolver los conflictos que se presentan en la vida en sociedad. Así mismo, que comprendan lo importante que es la profesión del abogado y la necesidad de que estos profesionales tengan una sólida formación jurídica y ética para cumplir con su misión”, destaca Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor de la Escuela de Derecho.

Y es que en la Institución son muchas las oportunidades desde la academia, la experiencia de los docentes, las posibilidades de emprendimiento y el sistema Metro para avanzar desde los semilleros de investigación hasta la formación en posgrado.  Alternas a estas hay múltiples opciones desde lo deportivo, lo artístico y lo cultural. Hay para contemplar un campus verde, innovador y vanguardista que espera recibir a todos aquellos que asumen el reto de hacer de la educación la protagonista de sus vidas. 

Uno de esos espacios es el Laboratorio Financiero, un lugar en el que según Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas, los bachilleres participarán en actividades que los acerca a la realidad de las compras en la bolsa.

“Con ellos también hablaremos de las actividades extracurriculares de las que pueden hacer parte como semilleros de investigación, monitorias, los múltiples convenios del programa y las opciones para internacionalizar su carrera y alcanzar el empleo que desean una vez son egresados”, apunta el docente. 

Por su parte, José Fernando Duque Trujillo, jefe del pregrado en Geología, asegura que compartir con los alumnos bachilleres será la oportunidad para hacer recorridos por los laboratorios de petrología, rocas sedimentarias, mineralogía, sensores remotos y fotointerpretación en los que conocerán el ambiente que se vive en estos lugares y las máquinas con las que se cuenta para las diversas prácticas.   

Así, serán tres días para comprender la vida universitaria, visitar un campus que convive con la naturaleza, explorar las muchas posibilidades de aprendizaje y ver que EAFIT es una experiencia.

Y es que como lo afirma el rector Juan Luis Mejía, la Universidad es una experiencia de vida donde los estudiantes vienen a formarse como ciudadanos, y la de estos tres días será una oportunidad para conocer de cerca el abrebocas de dicha experiencia. De ahí la importancia de vivirla de cerca.
Última modificación realizada el 23/04/2018 12:04 por Aura Maria Giraldo Murcia