Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilEAFIT es la cuarta universidad del país con mejor gobierno corporativo
03/04/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT es la cuarta universidad del país con mejor gobierno corporativo

ranquin-merco-ppal1500.jpgMerco Responsabilidad y Gobierno Corporativo evidencia aspectos como el comportamiento ético, y la responsabilidad social y medio ambiental de las empresas.

• La Institución escaló 65 puestos en la clasificación Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, ubicándose en la más reciente edición (2017) en el puesto número 33.

• En el ranquin, en el que aparecen ocho universidades del país, se evalúan variables como buen comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y cambio climático, y contribución con la comunidad.

EAFIT es una de las instituciones de educación superior de Colombia con mejor gobierno corporativo. Lo dice el más reciente escalafón del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) llamado Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017, en el que EAFIT es la cuarta universidad en la lista, y ocupa la posición número 33 en la medición general, escalando 65 puestos con respecto a la edición de 2016.

La ubicación la destaca Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, porque cree que es “un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Universidad de dotar a sus instancias de dirección de unos principios de buen gobierno, esfuerzos que empiezan a ser percibidos por la sociedad. Esos principios son un modelo de transparencia y generación de confianza ante la comunidad”.

En el ranquin, que incluye 100 empresas, aparecen ocho instituciones de educación superior en el siguiente orden: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y Universidad Icesi. EAFIT, además de ser la cuarta institución de educación superior en figurar, es la primera por fuera de Bogotá en la lista.

El Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017 es liderado en los primeros 10 puestos por: Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Grupo EPM, Cementos Argos, Bavaria, Grupo Sura, Organización Corona, Grupo Éxito, y Universidad Nacional de Colombia. Se incluyen empresas de sectores como el agroindustrial; alimentos y bebidas; aseo, belleza y cuidado personal; confección; construcción e infraestructura; y educación-universidades.

Este ranquin de Merco, que analiza las compañías con mejores prácticas éticas en 2017, se hizo gracias a la valoración de 10 grupos de expertos (representantes de ONG, integrantes de sindicatos, integrantes de asociaciones de consumidores, expertos en responsabilidad social corporativa, periodistas de información económica, analistas financieros, influencers, y representantes de Gobierno/Administración), a la consulta a representantes de 1040 comités de dirección y luego de una evaluación de méritos reputacionales de las empresas del ranquin provisional.

En cuanto a la metodología, desde Merco aclaran que en la clasificación “pueden participar las empresas que han quedado el año anterior dentro de las 100 empresas con mejor reputación corporativa (Merco Empresas). El filtro que deben pasar estas empresas es que sean mencionadas por los directivos de empresas más grandes del país (1040) como las más responsables y con mejor gobierno corporativo”.

A partir de ese listado, diferentes grupos de interés (stakeholders) que hacen parte del estudio califican en una escala del 0-100 a las empresas en variables como buen comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y cambio climático, y contribución con la comunidad.

Además de la percepción de estos grupos de interés, también se tiene en cuenta el desempeño de las empresas en esta materia, por lo que se pide a las compañías sus indicadores duros para ver cómo están frente a la media de todas las empresas Merco.

En Merco explican que en los últimos dos años el sector educativo es uno de los que ha emprendido esfuerzos para destacarse dentro del estudio Merco Responsabilidad Social Corporativa y desde el año 2016 ha conseguido el mayor número de puestos dentro del top 100 de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. “Esto refleja que las universidades del país vienen haciendo muy bien su tarea, pues han logrado que sus esfuerzos en este sentido le sean reconocidos por diferentes grupos de interés al punto de conseguir escalar dentro del ranquin varias posiciones frente a la edición anterior”, comunican.
Última modificación realizada el 03/04/2018 9:55 por Aura Maria Giraldo Murcia