16/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Desde el País Vasco llega a EAFIT Oreka TX

OrekaTX-sec1500.pngEl Área Extensión Cultural realiza eventos de cine, danza, exposiciones, literatura, música y teatro. Se recomienda estar atento de la programación en el sitio web de la Universidad. Foto tomada del facebook de la banda.

• La agrupación española llega con una propuesta musical única en la que sus integrantes, acompañados de un instrumento percutivo llamado txalaparta, realizarán un recorrido por varios estilos musicales.

• El concierto único se realizará el martes 17 de abril, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. La entrada es gratuita con previa adquisición de boletan en www.eafit.edu.co/cultura/

EAFIT es referente cultural en Medellín, no solo por sus áreas del saber dedicadas al mundo artístico, sino por sus diferentes propuestas universitarias que, desde distintas dependencias, le dan importancia al cine, la danza, las exposiciones de arte, la pintura, la literatura, la música y el teatro, entre otras manifestaciones.

Y la música es uno de los grandes atractivos culturales de la Universidad, pues además de ser tema académico y de investigación, en el campus se instalan  eventos musicales que son llamativos, diversos y de gran interés local.

Esta vez, el Área de Extensión Cultural, que tiene dentro de su agenda una constante producción de eventos que convocan no solo a la comunidad eafitense sino a la ciudad en general, invita a presenciar el concierto de Oreka TX, una agrupación española que viene por primera vez al país para mostrar una propuesta musical diferente, a partir de un instrumento legendario llamado txalaparta.

La cita es el martes 17 de abril, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. La entrada a este evento es gratuita con previa adquisición de boleta. “Esto se puede hacer a través del Portal Web Institucional, en el sitio de Vida cultural en EAFIT. Allí encontraran las recomendaciones necesarias para el ingreso”, explica  Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

La agrupación vasca Oreka TX consta de siete integrantes, quienes se caracterizan por interpretar la txalaparta, instrumento de percusión tradicional y ancestral del País Vasco. Además, han trabajado en diferentes proyectos y participado en varios festivales en Europa y otras partes del mundo.

“Oreka TX hace sus presentaciones con la versión más ancestral de este instrumento, similar a una marimba en piedra. Su música no solo expresa el folclor de su región, sino que muestra melodías ancestrales del mundo”, comenta Juan Antonio, quien agrega que en su primera vez en Colombia, la banda tendrá concierto en Bogotá, y en Medellín estarán únicamente en EAFIT.
Última modificación realizada el 16/04/2018 12:12 por Aura Maria Giraldo Murcia