Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreSislenguas apoya a uno de los mejores colegios del país en inglés
05/09/2017

​Actualidad eafitense

Sislenguas apoya a uno de los mejores colegios del país en inglés

En la actualidad 232 estudiantes, desde transición hasta el grado once, hacen parte del programa que ofrecen cuatro docentes de EAFIT calificados en la enseñanza del idioma.

• Se trata del Instituto Musical Diego Echavarría que, desde hace 15 años, cuenta con el apoyo de este programa eafitense para asegurar en sus estudiantes un nivel elevado en la suficiencia del inglés.

• Sapiens Research es una firma de consultoría que elaboró el ranquin y que ubicó a esta institución, en el desempeño del inglés, en el puesto número 5 de Antioquia y en el 49 entre los 100 mejores del país por la calidad que representa.

En el Instituto Musical Diego Echavarría todos los días son para aprender y practicar el inglés. Desde allí 232 estudiantes, desde transición hasta grado once, reciben las clases de docentes eafitenses que buscan fortalecer en ellos las habilidades para manejar de manera integral el idioma a través del programa Sislenguas.

Y desde hace 15 años se trabaja en esta premisa que, por la calidad que ha alcanzado, fue reconocida por el ranquin Sapiens Research que clasificó los 100 mejores colegios del país y en el que esta institución se ubicó en el puesto número 5 del departamento de Antioquia y en el 49 del país en el desempeño del inglés.

Así es como esta institución se convierte en una de las preferidas por los padres de familia a la hora de buscar las opciones de educación de sus hijos, además porque, como lo expresa Mabel Román Castro, coordinadora académica de Sislenguas en este colegio, el hecho de que desde temprana edad se haga un acercamiento al idioma permite que cuando lleguen al último grado de bachillerato puedan tener un nivel B2 o superior, según el marco común europeo.

"Sislenguas tiene como cualidad la capacidad de adaptarse a las directrices de cada institución al prestar un servicio muy personalizado y, en ese sentido, en el Instituto Musical tenemos grupos de 15 estudiantes en promedio ubicados según el nivel de suficiencia", indica Mabel.

Por eso, cada año escolar los docentes de Sislenguas hacen seguimiento personalizado del proceso académico de cada estudiante y también les realizan diferentes evaluaciones internas y externas, que permiten identificar las capacidades que tienen en el idioma para ubicarlos en grupos de acuerdo con los conocimientos previos que tienen. De esta forma, Sislenguas diseña un currículo que va acorde con el nivel de suficiencia de los alumnos.

Allí son cuatro docentes los que apoyan la formación de estos niños y jóvenes que desde muy pequeños logran adquirir un buen manejo del idioma, lo replican con sus familias, poniéndolo en práctica en diferentes contextos como, por ejemplo, cuando visitan otros países por fines académicos o personales .

Un compromiso para ser cada vez mejores

Y aunque este reconocimiento es un motivo de orgullo y alegría para ambas instituciones, Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas, asegura que más allá de los buenos resultados en el ranquin, la Universidad continúa con un alto compromiso para dejar huella con la calidad académica que ha representado durante estos tres lustros.

"Siempre nos hemos acoplado bien, hemos avanzado en los procesos académicos y hemos aprendido los unos de los otros. El énfasis musical ha apoyado el proceso del idioma y nos ha implicado estructurar unos currículos acordes con las necesidades de este  contexto educativo", agrega el directivo.

Así mismo, Inés Giraldo Zuluaga, directora ejecutiva del Instituto Musical Diego Echavarría, expresa que la habilidad que los estudiantes tienen para la música influye en la capacidad para aprender de otros programas por la facilidad para desarrollar lo auditivo.

"En ese sentido cumplimos con nuestras expectativas y nuestro principio filosófico y educativo que habla de adquirir una segunda lengua que les permita tener las competencias lingüísticas para desempeñarse en el ámbito internacional", destaca la rectora.

Al ver que esos objetivos se cumplen, que los egresados expresan su satisfacción con las clases y que los alumnos actuales lo valoran, EAFIT seguirá presente compartiendo su conocimiento, ayudando a más jóvenes a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de su vida profesional y apoyando a los colegios a mantener su alta calidad académica.

Última modificación realizada el 06/09/2017 10:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo