Por las dependencias
Septiembre es para aprender sobre recursos educativos digitales
Para consultar la programación y hacer la inscripción previa solo se debe ingresar al sitio web del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
• Esta semana, entre 11 y el 14 de septiembre -con repetición en las siguientes dos semanas-, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje ofrecerá, en el segundo piso del bloque 15, una programación para la utilización de diferentes instrumentos informáticos.
• Serán diferentes temáticas en las que docentes y empleados administrativos aprenderán sobre el uso de diversos formatos en la representación de contenido como audio, video, y actividades de ejercitación y creación de presentaciones interactivas, entre otros.
La creación, producción y gestión de recursos digitales es un tema importante esta semana en la Universidad. Sí, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, ubicado en el segundo piso del bloque 15, convoca a docentes y empleados administrativos para asistir a una programación, en diversos horarios desde este lunes 11 y hasta el jueves 14 de septiembre, en la que aprenderán sobre estos temas, a través de una metodología que integra la teoría y la práctica.
Serán cuatro días con diferentes temáticas en los que se enseñarán los diversos formatos en la representación de contenido, ya sea audio, video, y actividades de ejercitación y creación de presentaciones interactivas. A través herramientas como Piktochart, Sway y OfficeMix, los asistentes aprenderán cómo crear guías interactivas, cómo hacer instructivos y tutoriales de aprendizaje, cómo producir contenidos animados y lecciones multimedia, entre otros temas.
Para asistir a estos eventos es necesario que los interesados realicen la inscripción en el Portal Web Institucional, ingresando a Academia, en el apartado Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
“Desde Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje quisimos facilitar el desarrollo de la capacidad de producir contenidos digitales, haciendo uso de los diferentes sistemas de representación que existen, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen otros lenguajes distintos al verbal, que es el que normalmente se usa. La idea es integrar otras posibilidades como la visual, la sonora y la audiovisual, y así crear materiales que hagan más fácil la interacción”, comenta Cristina Isabel Quintero Londoño, coordinadora de Producción de Contenidos de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
Los laboratorios son dirigidos a docentes, tanto de planta como de catedra, quienes podrán aprender a usar esa herramienta con la intencionalidad que necesitan; también a empleados administrativos para quienes estos recursos pueden ser muy útiles, por ejemplo, a la hora de crear informes o presentaciones, e incluso para los monitores académicos que en muchos casos se pueden convertir en soporte importante para los profesores a la hora diseñar las estrategias para las clases.
Durante estos laboratorios los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar con tecnologías que quizá no conocían, mientras aprenden que es posible desarrollar, con herramientas de autor, un producto creativo y descubrir que estas herramientas para la producción de contenidos educativos digitales no necesitan conocimientos informáticos muy especializados, sino que son sencillas y ofrecen apoyo para la exposición de temas a un público.
Así, es que EAFIT se esmera porque exista una oferta formativa que enriquezca las competencias en el área de tecnología de sus empleados.
Aquí puede ver la programación (que se repite cada semana).