Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/09/2017

Espacios, cultura y bienestar

Obras, preguntas y juegos en la Fiesta del Libro


La Universidad de los Niños participará también este año de este evento al que podrán asistir niños y jóvenes desde los cinco hasta los 17 años de edad. La imagen corresponde a la participación de 2016.

• La Editorial EAFIT y la Universidad de los Niños serán la carta de presentación eafitense en la edición número once de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. 

• Obras de autores nuevos y consagrados, y talleres para aprender mediante el juego y las preguntas son solo parte de la oferta de la Universidad en esta celebración de la palabra.

La Editorial EAFIT continúa este año con su apuesta por la literatura con la presentación de nuevas voces del quehacer literario contemporáneo, así como con la reedición de autores cuyas ideas y estilos impactaron el pensamiento, la sociedad y la literatura de Medellín, Colombia y América Latina, y parte de ese esfuerzo podrá apreciarse en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se realizará entre el 10 y el 17 de septiembre.  

"Desde sus inicios, la Editorial busca retomar autores que si bien no han sido olvidados tampoco han sido reeditados, por lo que tenemos la biblioteca Fernando González hace varios años, la biblioteca Gonzalo Arango que iniciamos en 2016, y la biblioteca Mario Escobar Velásquez, cuyas primeras ediciones se dieron este año. También dimos forma a una colección muy bonita en ese sentido, llamada Rescates", manifestó Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT. 

Harold Kremer, Óscar Castro y José Zuleta hacen parte de otro grupo de escritores que la Editorial pretende visibilizar por la calidad de sus narraciones, fiel a su tarea de abrir espacios a nuevos autores o a aquellos consagrados pero sin respaldo de grandes sellos editoriales. De Castro, por ejemplo, se presentará en la fiesta el libro de cuentos El viaje más corto, y de Kremer se dará a conocer un puñado de relatos en la colección Debajo de las estrellas, junto con una publicación antológica de Fanny Buitrago.

"También tendremos, en la conversación Literaturas al margen, del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, dos novelas preciosas: Baila Sarah, baila, de Orlando Arroyave, y La piel sagrada, de Juan Carlos Pino. Pero la primera presentación es de la biblioteca Mario Escobar Velásquez, construida con la fundación que lleva su nombre: el libro inédito Hechos y gentes de la aviación en Antioquia. En esa biblioteca, las editoriales Sílaba e Hilo de Plata publicaron sus novelas Canto rodado, Cuando pase el ánima sola y Un hombre llamado Todero", explicó Claudia.

Otras obras a presentar serán Cartas a Simón, una serie de misivas que Fernando González escribió a su hijo; Letras y encajes, de la colección Bicentenario; El embrujo del micrófono y Las hijas de Gracia, las dos novelas de Magda Moreno que dan cuenta de un momento importantísimo de la literatura escrita por mujeres en Antioquia desde los años veinte hasta los cincuenta; Sexo y saxofón, de Gonzalo Arango, y Cabos sueltos, de Eduardo Escobar.

"Ignacio Piedrahíta y Eduardo Escobar conversarán sobre ese momento increíble en Medellín conocido como el nadaísmo, pero también sobre esa obra que acaba de publicar quien en su momento fue el más jovencito de los nadaístas: Eduardo Escobar. En Cabos sueltos, una obra que presentamos por segunda vez, se recoge su obra ensayística más lograda", afirmó la jefa de la Editorial EAFIT.

Entre dos paces es otra publicación que se pondrá al alcance de los lectores durante la Fiesta del Libro. Es un texto académico a varias manos que habla del proceso vivido por Colombia desde la Constitución de 1991 hasta la firma del acuerdo de paz de 2017. A cargo de la curaduría de la obra estuvieron Leonardo García Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Institución, de quien se lanzará también el ensayo Responsabilidad y reconciliación ante la justicia transicional colombiana. 

Jugar y aprender

La Universidad de los Niños de EAFIT participará también este año de la Fiesta del Libro y la Cultura, ampliando su espectro de trabajo, generalmente enfocado en niños y jóvenes desde los cinco hasta los 17 años de edad, para aprender y divertirse con personas de todas las edades que visiten la carpa de esta dependencia en el Jardín Botánico de Medellín.

Así lo manifestó Ana María Londoño Rivera, jefa de esta dependencia, quien agregó que la idea este año es rotar entre tres talleres "estructurados alrededor de las preguntas ¿por qué somos diferentes las personas?, ¿cómo se vive en el trópico? y ¿qué lenguas se hablan en Colombia?".

También participarán en el Jardín lectura viva, un espacio para promover la lectura, la escritura y la oralidad a través de las identidades, el cual no solo es el tema de la Fiesta del Libro de este año sino que coincide con los conceptos abordados en la Ruta de la diversidad, una serie de talleres creados este año por la Universidad de los Niños.

Mediante dichos talleres, se busca permitir a las personas el acercamiento a la realidad desde el conocimiento científico, a través de la lúdica y la búsqueda de respuestas. Se abordará la noción de identidad desde la personalidad de cada quien, desde la influencia del clima, la topografía y los recursos naturales en quienes somos, y desde el efecto en la forma de ser que ejercen las cerca de 68 lenguas que se hablan en Colombia.

Presentaciones de la Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

  • Biblioteca Mario Escobar Velásquez
    Domingo 10 de septiembre. 6:30 p.m. Salón Humboldt, Jardín Botánico.
  • Libro: Cartas a Simón, de Fernando González
    Lunes 11 de septiembre. 5:00 p.m. Auditorio Planetario.
  • Escrituras en la periferia, escrituras borderline.
    Libro: La piel sagrada, e Juan Carlos Pino.
    Libro: Baila Sarah, baila, de Orlando Arroyave.
    Miércoles 13 de septiembre. 6:30 p.m. Auditorio Planetario.
  • Libro: Entre dos paces: Colombia y Antioquia, 1991-2016.
    Libro: Responsabilidad y reconciliación ante la justicia transicional colombiana.
    Jueves 14 de septiembre. 6:30 p.m. Auditorio Planetario.
  • Libro: Cuentos, de Fanny Buitrago. Colección Debajo de las estrellas.
    Jueves 13 de septiembre. 6:30 p.m. Salón Humboldt, Jardín Botánico.
  • Libro: Sexo y saxofón, de Gonzalo Arango.
    Libro: Cabos sueltos, de Eduardo Escobar.
    Viernes 15 de septiembre. 5:00 p.m. Salón Humboldt, Jardín Botánico.
  • Libro: Letras y encajes, Colección Bicentenario.
    Libro: El embrujo del micrófono (1948). Colección Rescates.
    Libro: Las hijas de Gracia (1951). Colección Rescates.
    Sábado 16 de septiembre. 5:00 p.m. Auditorio Planetario.
  • Libro: Cuentos, de Harold Kremer. Colección Debajo de las estrellas.
    Sábado 16 de septiembre. 6:30 p.m. Salón Humboldt, Jardín Botánico.
  • Libro: El viaje más corto, de Óscar Castro García
    Sábado 16 de septiembre. 8:00 p.m. Auditorio Planetario.
Última modificación realizada el 07/09/2017 11:14 por Manuel Alejandro Gomez Rueda