Por las dependencias
Los ingenieros mecánicos eafitenses están de aniversario
Ellos hacen parte del equipo humano que trabaja, día a día, por consolidar este pregrado como uno de los más innovadores en el medio.
• Este programa celebra 35 años de trayectoria donde se evidencia la calidad y las apuestas en innovación. Una de las celebraciones es con el congreso Sistemas Ciberfísicos en Ingeniería, que se realizará el 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio Fundadores.
• Con más de 630 estudiantes activos y más de 1300 egresados, el pregrado se caracteriza por su experiencia en temas de diseño y mantenimiento, modelación y simulación, geometría computacional y, más recientemente, industrias 4.0 y sistemas Ciberfísicos.
Primero fue Ingeniería de Sistemas en el 76. Luego el turno fue para Ingeniería de Producción en el 79 y, posteriormente, llegó Ingeniería Civil en el 80. A ese crecimiento que vivía EAFIT en aquel momento se sumaría, dos años más tarde, la llegada de un nuevo programa enfocado en formar profesionales con los conocimientos necesarios para el diseño y el mantenimiento de las máquinas que comenzaban a dominar la industria.
Por ese motivo, ocho ingenieros mecánicos eafitenses, quienes en la actualidad se desempeñan laboralmente en el exterior, integrarán el panel de expertos del congreso de Sistemas Ciberfísicos en Ingeniería, con el que el programa conmemorará su aniversario número 35. Este espacio se realizará el 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
“Igualmente, el sábado 23 de septiembre, a la 1:00 p.m., en el Parque Los Guayabos, tendremos un espacio de reencuentro con los egresados de Ingeniería Mecánica, para que celebren esta fecha con nosotros y se enteren de los avances y logros del programa en el que se formaron”, afirma Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente de este departamento y quien agrega que durante el resto del semestre se programarán actividades académicas para seguir celebrando esta efeméride.
Más de tres décadas atrás
La historia cuenta que en el primer semestre de 1982 la Universidad le daba la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de Ingeniería Mecánica y, desde entonces, este programa ya se perfilaba como uno de los más innovadores en el medio. Así lo recuerda Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería y quien, desde su vinculación a la Universidad, en 1984, ha seguido de cerca la evolución de esta carrera.
“Desde que se pensó esta carrera ya contaba con elementos innovadores. Y hoy en día continúan siéndolo, especialmente en las áreas de diseño con énfasis en diseño metódico y sistemático; y cuyas estructuras sentarían las bases para otros programas de pregrado y posgrado en el futuro, como Ingeniería de Diseño de Producto”, señala el directivo.
Así mismo, el decano Alberto Rodríguez menciona como otro factor innovador los conceptos de sistemas de control, regulación y sistematización de las máquinas. “Este es un tema muy importante ahora, pero nosotros lo tuvimos desde el comienzo. Esa estrategia nos permite contar, hoy en día, con posgrados como la especialización en Diseño Integral de Sistemas Técnicos, o los énfasis en temas de mecatrónica”.
La experiencia en modelación numérica, geometría computacional, realidad virtual, elementos finitos y, recientemente, en sistemas ciberfísicos, que llegaron con los años, han permitido que el programa, que en la actualidad cuenta con más de 630 estudiantes activos, continúe fortaleciéndose en la ciudad y el país.
“Otro aspecto en el que somos bastante visibles se lo debemos a nuestros egresados. Tenemos una gran proporción de esta población que se desempeña en el campo del mantenimiento y, ese logro, nos lleva fortalecer constantemente este tema en el pregrado, en las especializaciones y la maestría, y en el doctorado”.
Para el Decano hablar de los más de 1300 egresados es ratificar las promesas y objetivos planteados desde la fundación de la carrera y que se evidencian en la experticia y desarrollo de un campo muy amplio de la ingeniería mecánica.
Así mismo, el líder de la Escuela de Ingeniería se detiene en el relacionamiento que tiene la carrera con el sector privado y destaca, especialmente, la labor del Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi), que ha logrado cuatro patentes de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, de la mano del Metro de Medellín.
“Ese es el futuro al que queremos seguir apostándole. Queremos que las áreas de producción y mantenimiento tengan un vínculo más fuerte, porque en una empresa, si se para una máquina también se para toda la producción y queremos mostrar que estos aspectos no están separados”.
Los sistemas ciberfísicos, fundamentales para la comunicación en tiempo real entre las máquinas y los softwares; las industrias 4.0, y el Big Data también hacen parte de las prioridades que quiere plantearse Ingeniería Mecánica durante la celebración de sus 35 años de trayectoria.
Una ingeniería integral y con visión internacional
Para el docente Jaime Barbosa, quien lleva 22 años vinculado a la Institución y ha sido testigo de su evolución durante las últimas décadas, el ingeniero mecánico de EAFIT es integral y cuenta con una visión internacional de su campo. “Esto, apoyado por los vínculos académicos e investigativos que tenemos con países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, Polonia, Canadá, o México”.
Por su parte, Fabio Antonio Pineda Botero llegó a EAFIT en 1990 y vivió el desarrollo de la carrera de Ingeniería Mecánica, pasando por procesos administrativos como la vinculación de muchos de los profesores que están hoy en día en la planta, y ha hecho un recorrido por un sinnúmero de asignaturas que, en sus palabras, han mostrado la evolución de este pregrado.
Luis Alberto Mora Gutiérrez, quien fue jefe de la carrera, menciona cómo fueron sus años mientras estaba en este puesto. “El programa siempre ha tenido muy buena demanda, a pesar de existir tantas facultades en la ciudad. Se siguen teniendo los perfiles hacia la parte intelectual e investigativa”.
De hecho, cuenta el docente, que en el año 1986 había unos 10 o 12 estudiantes por grupo y si perdían cuatro o cinco terminaba siendo el 50 por ciento del grupo. Pero ya para el año 1993, el programa estaba consolidado con cerca de 300 estudiantes y con un buen software que comenzaba a diferenciarla de las otras instituciones.
Otra experiencia cuenta Jorge Luis Restrepo Ochoa, actual jefe de carrera, para quien el tema de la Acreditación siempre ha sido una de las prioridades, convirtiendo a EAFIT en una de las primeras universidades en lograrlo. “Con el paso de los años se ha ido renovando esta acreditación y hasta el momento el programa la tiene vigente hasta 2022”, menciona el directivo, quien agrega que a esto se suma la creación de posgrados como la especialización en mantenimiento y en diseño mecánico; con la colaboración de los profesores en cada campo.