Por las dependencias

La psicología es un tema que tiene cita mensual en la U

El 3 noviembre se realizará un coloquio de psicología sobre el estrés laboral, a cargo de Viviola Gómez, psicóloga de la Universidad de los Andes. La imagen corresponde a uno de los encuentros.

• El pregrado en Psicología promueve la socialización de sus saberes a través de coloquios y conferencias. Y este viernes 22 de septiembre, a las 12:00 m., en el auditorio 19-501, se ofrecerá la conferencia Origen y naturaleza de la vida emocional.

• Este tipo de actividades se convierten en un momento extracurricular en el que los profesores pueden conversar de frente con los estudiantes y los alumnos pueden escuchar lo que tienen para decir los expertos.

Son de las conferencias que cada vez convocan más público en EAFIT. Atraen a tantos interesados en los temas de la psicología que, en algunas oportunidades, se ha copado el aforo de los auditorios en los que se ofrecen. La explicación de los organizadores para ese aparente crecimiento del interés por estos asuntos pasa por la circulación de estos temas en redes sociales y la mayor exposición de expertos en los medios de comunicación.

En la divulgación de estos temas aporta el pregrado en Psicología de la Universidad, que propone encuentros, conferencias y coloquios a los que invitan a la comunidad general. Mariantonia Lemos Hoyos, profesora del pregrado y quien desde 2015 coordina conferencias mensuales, explica que esos espacios se crean, entre otras razones, porque la “psicología es muy amplia y da lugar a que los estudiantes conozcan qué más se está dando en la psicología, pero no se puede negar que ha funcionado para que otras personas de otras carreras también se den cuenta de qué se trata la psicología”.

Este año, por ejemplo, ya se habló de los aspectos psicológicos en fibromialgia, el tenue límite entre la ciencia y la espiritualidad, y este viernes 22 de septiembre, a las 12:00 m. en auditorio 19-501, se ofrecerá la conferencia Origen y naturaleza de la vida emocional.

Estos coloquios, que se celebran el último viernes de cada mes, también tienen un objetivo fundamental y es “crear un lugar en la ciudad donde se pueda hablar y dar a conocer la psicología de EAFIT. Es una manera de que otros sepan que aquí estamos”, agrega la docente, quien considera que parte del éxito de estos eventos tiene que ver mucho con que los encargados de las charlas son expertos, dentro o fuera de la Universidad.

Los cuidados paliativos y el derecho a morir dignamente, las huellas sobre el cerebro del maltrato en la niñez, el autismo, los sesgos de la mente, la importancia de los amigos en el desarrollo, la importancia de regular las emociones y la relación entre la conexión mente-cuerpo en la salud son algunos de los temas que se abordan.

Sobre el origen de las emociones, por ejemplo, hablará Jorge Ospina Duque, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien en su conferenciará buscará dar cuenta del concepto general de las emociones, el origen evolutivo de estas y su desarrollo en el ser humano, sus bases neurológicas, los tipos de emociones y estratos de la vida afectiva y algunos elementos generales sobre sus alteraciones (depresión, ansiedad). Y el 3 noviembre, además, se realizará un coloquio de psicología sobre el estrés laboral, a cargo de Viviola Gómez, psicóloga de la Universidad de Los Andes.

El pregrado en Psicología -además de los encuentros que hace un viernes al mes la profesora Mariantonia- ofrece coloquios el tercer jueves de cada mes para poder debatir y plantear preguntas que, tal como dice el jefe del programa, surgieron con la idea del pregrado de plantear preguntas de visión crítica, interrogativa y problematicen la realidad.

La particularidad que tienen estos coloquios es que siempre se hacen a partir de preguntas de actualidad en el campo de la psicología o de la sociedad que un psicólogo pueda responder. Esta actividad se convierte en algo extracurricular donde los profesores pueden conversar de frente con los estudiantes y que los alumnos puedan escuchar a los docentes sobre temas que seguramente, si no tuviera clase con ellos, nunca escucharía.
Última modificación realizada el 21/09/2017 10:32 por Edgar Alirio Realpe Usama