Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
21/09/2017

Por las dependencias

Food Evolution estuvo de gira nacional



Entre el 28 de agosto y el primero de septiembre se presentó el documental derivado de un proyecto que se desarrolla desde hace tres años con apoyo de la Embajada de Estados Unidos y Agro-Bio. 
 

• Se trata del documental sobre edición genética en el sector agropecuario en el que participa el profesor Diego Fernando Villanueva Mejía, docente de la Escuela de Ciencias. 

• En su travesía, aparte de Medellín, visitó ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla en las que logró posicionar la Universidad como un ente académico nacional en biotecnología molecular e invitar a realizar proyectos en el país.  


Que consumir productos de provenientes de cultivos transgénicos puede hacer que la flora intestinal adquiera resistencia a los antibióticos, o que estos tienen un impacto negativo sobre la biodiversidad, también que pueden producir cáncer en los humanos. Son muchos los mitos que existen alrededor del tema y que Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, quiso explicar con argumentos científicos a través del documental Food Evolution. 

Financiado por la Embajada de Estados Unidos y la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) este proyecto, que se comenzó a gestar tres años atrás, se fue de gira nacional para ser mostrado a expertos del sector y así aclarar estas percepciones sobre la producción de alimentos con rigor científico. 

“Hemos tenido una gran acogida en el mundo, es un tema independiente con el que podemos resolver muchas inquietudes a través de la experiencia en temas de biotecnología molecular aplicada a plantas, y otros más recientes como la edición genética”, indica el docente. 

El documental, en el que participan también Kevin Folta, científico de la Universidad de Florida; Elizabeth Hodson, docente emérita de la Universidad Javeriana; y Paul Chavarriaga, uno de los pioneros del tema en el país, se presentó en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla entre el 28 de agosto y el primero de septiembre. 

La modificación de los genes de estos cultivos permite que las frutas u hortalizas sean más grandes o que crezcan en menor tiempo, un tema en el que la legislación colombiana comienza a trabajar con el fin de regular su producción.

En ese sentido, el eafitense fue designado como integrante principal de la Comisión de Expertos Científicos Nacionales para instaurar un proyecto de ley sobre regulación para el desarrollo, producción e importación de organismos editados genéticamente en Colombia y comenzará labores con otras entidades aliadas en el último trimestre de este año. 

“Durante la gira hubo reuniones con entes gubernamentales reguladores del país y en esos espacios pude demostrar mi dominio en el tema, y gracias a esto fui invitado a hacer parte de un proyecto de diagnóstico y capacitación de funcionarios públicos sobre biotecnología moderna para fines agropecuarios”, agrega Diego. 

Más reconocimiento en temas BIO 

Uno de los motivos que llenan de satisfacción a este eafitense es poder aportar al reconocimiento de la Universidad como conocedora y experta en temas de biología. “Me siento feliz y orgulloso de llevar el nombre de la Universidad a escenarios de reconocimiento mundial, de mostrar nuestras capacidades y conocimientos que hemos adquirido desde que emprendimos el camino para ser un Departamento de Ciencias Biológicas”, señala el profesor. 

Así quedó demostrado con la distinción especial que él recibió por parte del embajador de Estados Unidos por su conocimiento, experticia y capacidad científica en el desarrollo de cultivos de modificados genéticamente, un hecho que dejo también la posibilidad de explorar trabajos académicos e investigativos en conjunto en los próximos años. 

La Escuela de Ciencias, a través de esta unidad académica, se abre camino para apoyar al país en la definición de proyectos para permitir la edición genética, para impactar a más personas al generar conciencia sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de la humanidad y para demostrar que la transferencia de conocimiento es aspecto fundamental de la misión docente en EAFIT.

Última modificación realizada el 22/09/2017 10:44 por Edgar Alirio Realpe Usama