Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
21/09/2017

Actualidad eafitense

En EAFIT se habla sobre contaminación atmosférica


Los participantes podrán registrarse de manera libre aquí. La imagen corresponde a un encuentro sobre el tema de calidad del aire realizado en la Universidad.

• Entre el 25 y el 27 de septiembre se trabajará en un taller sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas naturales desde una perspectiva de modelación matemática.


• El auditorio 38-101 será el lugar del workshop que contará con investigadores locales, regionales e internacionales.


La más reciente emergencia ambiental por contaminación atmosférica en Medellín, declarada en marzo de 2017, no solo tuvo a la ciudad bajo una gran nube de smog durante algunos días, sino que obligó a las autoridades municipales a dictar medidas extraordinarias de pico y placa y restringir actividades tan cotidianas como las prácticas deportivas en espacios abiertos.

Fenómenos ambientales como este, que afectan la calidad de vida de las personas, son cada vez más frecuentes debido al aumento de las fuentes contaminantes del aire en las ciudades. Por esta razón, el impacto de la contaminación atmosférica en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas naturales, bajo una perspectiva del modelado matemático, son parte del workshop convocado por la Escuela de Ciencias de EAFIT, que reúne a expertos locales, regionales e internacionales.

“A partir de la discusión de los impactos, vamos a hablar cuál es la estrategia a implementar para, primero, entender, diagnosticar y luego proponer posibles soluciones. El taller es un esfuerzo por explicar, desde un punto de vista científico, que esto no es solamente una problemática de Colombia. Es un tema que en todo el mundo se está estudiando y, asociado a eso, hay desarrollos científicos que necesitamos realizar”, dice Lucía Quintero, profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas y líder del Grupo de Investigación en Modelado Matemático.

Este encuentro académico, que se realizará entre el 25 y 27 de septiembre, organizado por EAFIT y la Universidad de Antioquia, tiene la participación de expertos como los profesores Jan Willem Erisman, de la Universidad de Amsterdam (Holanda); y Juanita Rausch, de la Universidad de Fribourg (Suiza), entre otros, quienes presentarán conferencias sobre asuntos como el transporte atmosférico de contaminantes y el análisis de partículas presentes en el aire.

“Para la caracterización de material particulado se usan distintas técnicas como la microscopia óptica y el análisis químico. Tenemos como invitados a dos suizos que trabajan caracterización de material particulado y son un referente al que deberíamos apostar porque los cantones en Suiza, que son como los departamentos en Colombia, están usando estas técnicas novedosas de caracterización para regular la producción e identificar cómo se mueve, qué es, qué empresas generan ese material”, dice José Fernando Duque Trujillo, profesor del grupo de Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica de EAFIT.

Aunque los impactos ambientales por la contaminación atmosférica se hacen muy evidentes en la salud humana, siendo una causa frecuente de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud –OMS–, los impactos en los ecosistemas, la biodiversidad y los efectos económicos que acarrean las malas condiciones ambientales también son objeto de análisis de este workshop.

“Hay que hacerle entender a la gente que esto es un tema económico, social, ecológico, cultural, que no es solo de movilidad o de toma de decisiones de gobierno, sino que es un tema donde todos contribuimos”, señala Lucía Quintero.

A pesar de medidas para mitigar la contaminación del aire, como el pico y placa y las regulaciones de tránsito, los expertos argumentan que estas no han sido efectivas. En el caso de Medellín, entre las razones por las que el mejoramiento de la calidad del aire es un desafío se encuentran el permanente aumento del parque automotor, la falta de zonas verdes y los controles poco estrictos a las emisiones contaminantes.

“En Medellín hoy podemos decir que, por la calidad del aire en las estaciones, estamos bien, pero no completamente porque no estamos haciendo nada para prevenir que no haya una alta concentración de contaminantes en el aire en el próximo cambio de temporada”, concluye el geólogo José Fernando Duque.

Estos talleres o workshops, que propician la colaboración investigativa, tienen el objetivo de establecer una red de conocimientos alrededor de la contaminación atmosférica y los instrumentos que sirven para el modelado de la química atmosférica y el transporte de contaminantes. El taller y las sesiones de trabajo se realizan con motivo del proyecto sobre Modelado de la Calidad del Aire para Colombia y los Andes Tropicales, que desarrolla EAFIT junto a la Universidad Tecnológica de Delft.

Última modificación realizada el 28/09/2017 16:47 por Luis Alejandro Cardenas Franco