13/09/2017

Por las dependencias

El XXVI Concurso de Matemáticas y Física deja cuatro ganadores

La idea de este certamen es la de reconocer a los estudiantes que se destacan por sus habilidades matemáticas y físicas, y fomentar el estudio de estas ciencias.

• Los departamentos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, de la Escuela de Ciencias, fueron los líderes de la vigésimo sexta edición de este concurso que comenzó desde el 14 de agosto.

• Mauricio Castaño, del colegio Colombo Británico, fue el ganador de esta competencia, por lo que recibirá una beca del ciento por ciento para estudiar un pregrado en la Universidad a partir de 2018.

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes el estudio de la matemática y la física y hacer un reconocimiento a los estudiantes que se destacan por sus habilidades en la solución de problemas, EAFIT, a través de los departamentos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, realizó entre agosto y septiembre el XXVI Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres 2017.

Gustavo Mejía Quiros, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas y uno de los organizadores del certamen, señala que este espacio busca reconocer a los estudiantes que se destacan por sus habilidades matemáticas y físicas, y fomentar el estudio de estas ciencias que son pilares de muchos otros saberes universitarios.

Además, el concurso genera oportunidades para todos los que participan al mostrar las habilidades de los bachilleres en estas áreas, al darle la posibilidad a EAFIT de tener ese talento en su campus y al enriquecer las dinámicas académicas de los colegios.

Un mes de camino a la meta

Para el concurso cada colegio participante inscribió previamente, y de forma gratuita, a uno o dos estudiantes de undécimo grado, quienes de forma individual diligenciaron el formulario con el que deseaban concursar.

Luego del acto de instalación del concurso, que se realizó el 14 de agosto, se dio paso a la prueba clasificatoria que comprendía un examen virtual de selección múltiple con única respuesta en temas como aritmética, álgebra, cinemática, dinámica, pre-cálculo, geometría analítica, oscilaciones y ondas, trigonometría y energía. Para su solución no se permitió el uso de ayudas tecnológicas como calculadora, tableta, ni documentos de apoyo (como fórmulas u otros).

Ya resuelto este punto en un tiempo máximo de 60 minutos, 12 alumnos pasaron con el mejor puntaje, quienes participaron en una prueba semifinal oral, que fue programada el 28 de agosto y de la que quedaron cuatro estudiantes clasificados.

En la prueba final participaron los ganadores de las pruebas semifinales y el mejor segundo de las tres semifinales. Fue allí cuando compitieron, entonces, Mauricio Castaño y Luis Miguel Montoya Henao, del colegio Colombo Británico; y Julián Esteban Londoño Ruiz y Alejandro Vélez Patrovilleau, del Corazonista.

Y la hora de la verdad fue este lunes 14 de septiembre, en la ceremonia de premiación, que se desarrolló en al auditorio 110 del bloque 38. Como premio se otorgaron becas del ciento por ciento al ganador Mauricio Castaño, del 90 por ciento para Julián Londoño, del 80 por ciento a Alejandro Vélez y del 70 por ciento para Luis Miguel Montoya, ganadores del concurso, en su orden.

De forma adicional, José Ossa, del Gimnasio los Alcázares; y Yurany Acosta Velásquez, del colegio Empresarial, recibieron una beca del 55 por ciento al ocupar el segundo puesto en la prueba semifinal.

Estas becas, que se entregarán para el primer semestre de 2018, son sobre el valor de la matrícula en cualquiera de los programas de pregrado de la Universidad, siempre que se cumplan los requisitos de admisión.

Para Gustavo este evento fue posible gracias al empeño de los dos departamentos de la Escuela de Ciencias involucrados, al apoyo de otras dependencias de la Universidad que permitieron su desarrollo y al esfuerzo de estos alumnos que en cada paso daban lo mejor de sí.

“Queremos felicitar a todos los equipos y mostrar nuestro agradecimiento, no solo a los colegios participantes, sino a los jurados y profesores de los departamentos de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas que acompañaron el desarrollo de este concurso”, expresa el docente.
Última modificación realizada el 14/09/2017 10:38 por Edgar Alirio Realpe Usama