Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / SeptiembreEl campus se llena de agricultura urbana con los jardines comestibles
11/09/2017

Actualidad eafitense

El campus saluda la agricultura urbana con los jardines comestibles

Este es el equipo humano que emprendió esta iniciativa, que tiene, en la actualidad, dos huertas funcionando en el campus principal con cosechas orgánicas.

• Agricultura Urbana EAFIT: Red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado fue una de las iniciativas ganadoras del concurso Ser Audaz 2016 que ya comenzó su implementación.

• El nuevo reto, relacionado con la cultura ciudadana, ya tiene sus inscripciones abiertas y hasta el 22 de septiembre se podrán postular los empleados a través de www.eafit.edu.co/seraudaz

Al pasar por el Jardín Efímero, contiguo a la Plazoleta del Estudiante, o al cruzar la quebrada cercana a la Placa Deportiva no será extraño encontrarse con sembrados de tomates y lechugas de colores, rábanos, albahaca o maíz porque ahora harán parte de la Universidad Parque.

Se trata de la implementación de la Red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado, una de las ideas ganadoras del concurso Ser Audaz 2016.

Son 40 metros cuadrados que aportarán, en promedio, 200 kilos de alimentos por semestre, una labor que estará guiada por los integrantes de la iniciativa Rosana Arismendi Mejía, Carlos Miguel Cadena Gaitán, Laura Sierra Zapata y Alejandro Álvarez Vanegas quienes, en compañía de Innovación EAFIT, el comité de Ser Audaz y algunas dependencias aliadas como el Departamento de Planta Física han consolidado la propuesta.

Y es que la agricultura urbana en EAFIT fue uno de los sueños que Laura, profesora del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, tuvo con algunos de sus compañeros, y Ser Audaz, que este año tiene inscripciones abiertas este año hasta el 22 de septiembre, fue ese impulso que los llevó a hacerlo realidad.

“No solo queremos promover el consumo responsable y sostenible de alimentos, sino que buscamos un espacio de educación experiencial. Así fue como planteamos la idea y arrancamos con el piloto en dos puntos estratégicos de la Universidad, de acuerdo con las condiciones del terreno”, explica Laura.

Por su parte, Alejandro Álvarez, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, indica que es una iniciativa que ha contado con el respaldo de muchas dependencias de la Universidad que con sus conocimientos han aportado capacidades y herramientas para la implementación, “además la estructura del concurso garantiza que esta idea se materialice”, señala.

Y agrega que “de esta manera se fortalece y se aprovecha el concepto de Universidad Parque que permite tener una red de jardines. Así mostramos que podemos aprovechar la biodiversidad que tenemos desde lo estético hasta lo comestible”, dice el docente.

En las huertas, que son orgánicas, también se encontrarán fríjoles de variedades locales y californianos, zanahoria, berenjena, manzanilla y edamame -variedad de soya-.

Estudiantes guardianes de la ecología circular

De acuerdo con Alejandro ya se adelanta una convocatoria para que cerca de 50 estudiantes del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental se encarguen de cuidar y mantener las huertas. De esta manera pueden inspirar a otros e implementar los conocimientos por fuera de la Universidad.

Además, el trabajo que adelanten allí durante el semestre será válido como parte de las notas de este programa académico. Sin embargo, la invitación para la comunidad es para visitarlos, conocerlos y apropiarse de estos espacios.

“La idea es que los mismos estudiantes puedan hacer más adelante mercados verdes o que podamos disponer de las cosechas a través de los negocios y concesionarios institucionales, lo que nos permite acompañar esta propuesta de un mensaje de ecología circular, producción local y la conciencia por el origen de los alimentos que consumimos. Un mensaje también de mutuo cuidado”, expresa Laura.

Así, como dice la docente, los eafitenses pueden dejar volar la imaginación, demostrar que los sueños se pueden hacer realidad con método y paciencia, y que oportunidades como el concurso Ser Audaz son una gran ventana para que la innovación transforme el campus.

Por eso la invitación es para que, este 2017, los empleados inscriban sus ideas audaces relacionadas con cultura ciudadana a través de www.eafit.edu.co/seraudaz.

Inscripciones Ser Audaz

Hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Concurso Ser Audaz 2017. En la plataforma www.eafit.edu.co/seraudaz, y para postular las iniciativas, solo será necesario hacer un registro previo con los datos personales e institucionales, crear un usuario y una contraseña. Si bien pueden acceder en grupos de varios integrantes, solo una persona deberá hacer la inscripción.

Una vez finalice este paso se encontrarán los espacios para describir la información relevante de la idea, proponer de manera precisa como se desarrollará la iniciativa teniendo en cuenta temas como presupuestos, y recursos humanos y técnicos necesarios para llevarlas a cabo.

Es importante recordar que todos los detalles de investigación previa y de implementación que se puedan relacionar son importantes para los jurados que evaluarán las propuestas. En la plataforma también se tendrá la posibilidad de adjuntar documentos y fotografías relevantes.

Última modificación realizada el 12/09/2017 10:57 por Edgar Alirio Realpe Usama