08/09/2017

Actualidad eafitense

Ahora las clases se ofrecen en la calle

La familia, la creatividad, el medio ambiente y la paz son los ciclos programados por Clase Afuera. La imagen corresponde a la primera sesión en la comunidad de Guayabal.

• Clase Afuera es un programa con el que docentes de las seis escuelas de EAFIT comparten el conocimiento con las comunidades de Medellín. Los ciclos, que iniciaron en agosto, irán hasta noviembre.

• Democratizar el conocimiento y aportar a la construcción del territorio son parte de los objetivos de este proyecto que este mes está en el colegio La Salle, de Campoamor.

Un sueño colectivo que une a los profesores eafitenses es el que se vive en las calles de la ciudad con Clase Afuera, un programa liderado por los mismos docentes y que busca llevar el conocimiento de la Universidad a los habitantes de distintas comunas de Medellín.

Así lo piensa Gloria María Gallego García, profesora de la Escuela de Derecho y una de las personas que se unió a esta iniciativa en la que la motivación es trabajar por una sociedad distinta. “Eso significa apostar por traer todo el conocimiento que hemos acumulado en las universidades a los barrios, sobre construcción de vida civil, de vida pacífica”, expresa la profesora.

Las primeras sesiones de aprendizaje tuvieron lugar en agosto, en el barrio La Colina, un pequeño sector ubicado al frente de EAFIT en la comuna 15 (Guayabal). El 17 de ese mes un grupo de profesores universitarios se encontró con los habitantes de esta zona en su sede social -una sala dispuesta para el encuentro barrial- para realizar la primera sesión del ciclo llamado Familia y vínculos, que pretende fortalecer las prácticas y las relaciones sociales entre las comunidades.

“Clase Afuera es una serie de ciclos que acordamos directamente con la comunidad con el objetivo de salir con nuestro conocimiento a la calle, porque muchas veces las universidades nos quedamos encapsuladas. Hablamos con distintos docentes y se fueron sumando a esta iniciativa”, expresa Marda Zuluaga Aristizábal, coordinadora del programa y profesora del pregrado en Psicología.

Los ciclos de Clase Afuera, que irán hasta noviembre, abordan distintas temáticas como las relaciones familiares, la ética, la creatividad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la paz, donde la comunidad puede participar abiertamente.

Las próximas sesiones serán sobre creatividad (14 y 21 de septiembre), medio ambiente y desarrollo sostenible (28 de septiembre, 5, 19 y 19 de octubre) y paz (26 de octubre, 2 y 9 de noviembre).

Educación social

Iniciativas pedagógicas como Clase Afuera son un tipo de educación social, manifiestan los docentes, ya que estrategias como esta permiten sacar el conocimiento de las aulas y de espacios formales como las universidades, para llevarlo precisamente a las comunidades que más lo necesitan. En palabras de los líderes barriales, acercar la Universidad a la ciudad es democratizar el conocimiento.

“Romper esas barreras, sobre todo la Universidad que tiene profesores tan brillantes, es muy positivo. Es muy bueno continuar con esto porque así se fomenta más la educación y se proyecta a la comunidad”, señala Martha Helena Chalarca, habitante de Guayabal y participante de los ciclos educativos.

Para Olga Lucía Ramos Reyes, líder comunitaria de la comuna 15, siempre se ha visto a la Universidad muy ajena, al otro lado del río. “Entonces que EAFIT llegue al territorio es sentirla cerca, es traer la academia al barrio, a la calle, a la esquina, es como una resistencia a tantos programas que hay en la ciudad donde en realidad nos entretienen, pero no logramos consolidar un trabajo que transforme el territorio”, apunta.

La idea de Clase Afuera, cuentan sus creadores, surgió luego de conocer experiencias similares en ciudades como Bogotá donde profesores de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional salieron a la calle a realizar pedagogía sobre el plebiscito, enfocados en el proceso de paz y la historia política.

En el caso de EAFIT, todo nació luego de un encuentro con líderes comunitarios de Guayabal, muchos de los cuales habían participado en un diplomado de cultura ciudadana con la Universidad, quienes fueron convocados para recibir los ciclos de Clase Afuera.

“La Universidad se debe a la sociedad. Y esta es una manera de acercarse a la comunidad y buscar aprender de esta”, asegura Alejandro Álvarez Vanegas, profesor de la Escuela de Ingeniería y otro de los líderes de la iniciativa.

Última modificación realizada el 11/09/2017 8:55 por Monitoras Web EAFIT