09/10/2017

Espacios, cultura y bienestar

Medellín y EAFIT reciben el Festival de Aves 2017

El campus eafitense será nuevamente un lugar propicio para el avistamiento de aves y para el conocimiento de esta especie.

• Del 9 al 16 de octubre Medellín será el lugar de encuentro de la cuarta edición de este evento en el que EAFIT será uno de los lugares donde se tiene programación abierta y gratuita para toda la ciudadanía.

• Del 11 al 13 de octubre las actividades, que tienen entrada libre, incluyen pajareadas urbanas, conferencias, talleres para niños, y actividades lúdicas y artísticas. Del 14 al 16 las pajareadas -que tienen costo- serán en las afueras de la ciudad.

Medellín es biológica y geográficamente una de las ciudades del mundo con la más alta diversidad de aves del planeta, no en vano recibe el nombre de la Capital Mundial de las Aves por el número de especies que habitan en esta.

Por esto, una vez más se realiza en la ciudad el Festival de las Aves Medellín 2017, un evento que en su cuarta edición tendrá lugar del 9 al 16 de octubre y al que podrán asistir amantes de la ornitología y ciudadanos del común interesados en este tema.

“Las personas cuidan lo que aman y lo que se ama es lo que se conoce. Por eso nuestra intención es que la ciudadanía se acerque al conocimiento de las aves y aprenda a querer esta fauna y, por supuesto, a cuidarla”, señala Ana María Castaño Rivas, directora ejecutiva de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).

EAFIT, institución que siempre ha apoyado estas actividades, será sede de algunas de estas jornadas del Festival, que tiene una agenda orientada al conocimiento de estas especies, pero también a su cuidado.

El lunes 9 y martes 10 de octubre, en el auditorio 19-501 de la Universidad, tendrá lugar el taller eBird, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Este es exclusivo para investigadores, funcionarios de las corporaciones autónomas regionales y aquellas personas que tienen el poder de tomar decisiones frente al tema.

“Ebird es una plataforma que permite el registro de avistamientos de aves y, aunque ya es conocida por quienes estamos involucrados en este medio, la idea es fortalecer el uso de esta herramienta en lo que tiene que ver con el ingreso de la información y el análisis de la misma”, explica Ana María.

El miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de octubre el evento toma un carácter más abierto. Aquí la invitación es para toda la ciudadanía para que asista a las actividades gratuitas que se desarrollarán entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Durante estos tres días habrá pajareadas en las mañanas, a las que es posible inscribirse a través de www.festivaldelasavesmedellin.com. En las tardes, a partir de las 2:00 p.m., se podrá disfrutar de conferencias relacionadas con este recurso biológico y la importancia de su cuidado. Las citas son en el Parque Explora, el Zoológico Santa Fe y EAFIT, respectivamente.

En EAFIT, el viernes 13 de octubre, la comunidad y la ciudadanía podrán presenciar, de 6:00 a.m. a 12:00 m. de la pajareada en el campus, liderada por el Grupo de Observadores de Aves de la Universidad. Entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., la invitación es a apreciar, en el hall del bloque 38, la exposición fotográfica sobre aves.

En ese mismo horario, los auditorios 38-101 y 38-201 serán el lugar de encuentro para las conferencias Experiencias de jardines con funcionalidad ecológica, a cargo de Juan Caicedo y Juan Esteban Arango; La labor del hospital de vida silvestre más importante del mundo, liderada por Ed Clark, presidente de Wildlife Center of Virginia; seguido por Chris Wood y Viviana Ruiz de la Universidad Cornell-eBird.

Según Ana María, el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre las pajareadas serán en las afueras de la ciudad. “Hay tres destinos diferentes para elegir y estas sí tienen un costo que incluye guías, alojamiento, transporte, alimentación”, indica y hace la invitación a quienes estén interesados para que no se pierdan la programación ya que no importa la profesión, la ocupación, la edad o el lugar de origen de los asistentes.

Última modificación realizada el 10/10/2017 11:45 por Monitoras Web EAFIT