Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreLa Universidad inauguró su estación de carga de vehículos eléctricos
31/10/2017

Actualidad eafitense

La Universidad inauguró su estación de carga de vehículos eléctricos

Directivos de EAFIT y algunos integrantes de la comunidad universitaria, acompañados de funcionarios de Celsia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hicieron presencia en el acto.

• El acto se realizó el lunes 30 de octubre, a las 2:00 p.m., y en este se entregaron tres cargadores de vehículos eléctricos que hacen parte de esta segunda estación de la ciudad.

• Las recargas, que son para tres tipos diferentes de vehículos, se pueden hacer a través de la aplicación Celsia Movilidad Sostenible, en el punto que se ubica en el parqueadero contiguo al edificio Argos.

La preocupante situación de calidad del aire en Medellín no es ajena a lo que ocurre en el ámbito mundial. La concentración de CO2 en el planeta es la más alta en los últimos 800 años y si no se emprenden acciones contundentes, el tema tiende a ser más complejo.

Así lo expresó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el acto de inauguración de la estación de carga de vehículos eléctricos en EAFIT que se llevó a cabo el lunes 30 de octubre, a las 2:00 p.m., en el parqueadero contiguo al Edificio de Argos.

La funcionaria explicó que este tipo de estrategias con la que se pretende contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad y la movilidad hacen parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire que está para aprobación de la junta del Área Metropolitana.

“La preocupación por la calidad del aire de Medellín está presente todo el año y lo que necesitamos son acciones decididas como las que está haciendo EAFIT de promover el uso de las bicicletas, del transporte público y, por supuesto, de la movilidad eléctrica, lo que es consecuente con las estrategias locales de emprender planes de movilidad empresarial sostenible”, dijo María del Pilar y reiteró que la Institución es un aliado estratégico en todo lo que se propone como región.

Las tres estaciones de carga que se instalaron en la Institución vienen por parte de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, que también busca fortalecer su proyecto de movilidad eléctrica.

“Este es un día muy especial porque complementa un proceso que estamos viviendo en la Universidad sobre movilidad responsable, pues desde las universidades debemos enviar un mensaje contundente a la sociedad de que por el camino que vamos no podemos seguir”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El directivo lo dijo en coherencia con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible que tiene la Institución desde hace algún tiempo y que, por estos días, ha sido el tema que está en los oídos de los eafitenses en un momento en el que la ciudad empieza a cualificar su red de mediciones de calidad del aire.

Carga para diferentes tipos de vehículos

La estación de recarga de EAFIT contará con tres celdas para los diferentes modelos de vehículos disponibles en el mercado local, además con un biciparqueadero que hace parte del programa de bicicletas corporativas del grupo Argos y que cuenta con 42 bicicletas.

Y es que desde inicios del año la Institución había pensado en la idea de fomentar el uso de vehículos eléctricos, ubicando unas celdas exclusivas para este tipo de transporte a los que se les eximía del pago del parqueadero. “Hoy damos un paso adelante en este proceso de la mano de Celsia, empresa que siempre ha estado muy presente en las dinámicas eafitenses”, señaló el Rector.

Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia, comentó que esta es una invitación para quienes están pensando en adquirir vehículo para que opten por este tipo de transporte eléctrico que es más eficiente en términos técnicos, ambientales y económicos.

“Agradecemos a la Universidad por darle eco a estas ideas con su comunidad. Esta es ya la segunda estación de carga de vehículos eléctricos –también hay una en el centro comercial Oviedo- lo que muestra el compromiso de ciudad que asumimos y con el que estamos buscando favorecer la movilidad eléctrica”, apuntó y agregó que se dispondrá de más estaciones de carga en Medellín y otras ciudades.

​Cómo recargar un vehículo

​Simón Pérez Arango, técnico de Celsia, explicó que cada uno de los cargadores corresponde a diferentes tipos de vehículos eléctricos, disponibles en, por lo menos, seis comercializadoras que los distribuyen en el mercado local y que consumen un 70 por ciento menos de combustible que los carros convencionales:
- SAE J1772 de 7.2 kW de potencia (para carga Nissan, Mitsubishi, BMW, Kía).
- Mennekes de 7.2 kW de potencia (para cargar Renault y BYD).
- Schuko de 3.6 kW de potencia (para cargar Renault Twizy).
“La recarga puede tomar cerca de dos horas y media. Lo que se debe hacer es descargar la aplicación móvil -que sirve para motos y bicicletas eléctricas también- en GooglePlay y App Store, o desde el código QR que está en el hablador que se ubica en la estación”, indicó el técnico de Celsia.
La aplicación permite registrar el vehículo y señala las diferentes estaciones de recarga que hay en la ciudad. Además, se le puede anunciar a la aplicación cuando la persona ya se encuentra en el lugar, acercar el cargador respectivo y comenzar la carga. El dispositivo mostrará una luz de color azul mientras recarga, acción que se puede monitorear hasta que llegue al ciento por ciento.

Última modificación realizada el 31/10/2017 10:51 por Monitoras Web EAFIT