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30/10/2017

Actualidad eafitense

La Universidad está entre las primeras 50 organizaciones con mejor reputación


En el área de líderes se destacan también cerca de 20 personas, entre egresados e integrantes del Consejo Superior de la Universidad. 


• La ubicación número 41 se da de acuerdo con seis variables que tiene en cuenta el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, a través de la evaluación de stakeholders


• La Universidad también se posicionó en la medición como la única en la región dentro de las instituciones de educación superior y en el top cinco de la evaluación de expertos por parte de periodistas de información económica. 


Resultados económicos financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, e innovación son las variables que tiene en cuenta el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en su edición de empresas y líderes, una medición en la que EAFIT resultó en la posición número 41, entre las 100 mejores empresas con mejor reputación de Colombia. 

Y no solo en el país la Universidad ha tenido un lugar destacado, pues es la única institución de educación superior de la región con presencia en este ranquin, un hecho que destaca Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. 

“El valor de la reputación hoy es fundamental para cualquier organización y más para las que estamos al servicio de la sociedad. Vemos que algunas instituciones por fuera de Bogotá empiezan a marcar una diferencia y es ahí donde se ve reflejado ese esfuerzo por las apuestas a la excelencia, a la acreditación, al vínculo con la sociedad en sus distintas dimensiones”.

La percepción y valoración de un grupo de stakeholders entre analistas financieros, periodistas de información económica, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos, influencers, ONG, y administraciones gubernamentales permitió que la Universidad avanzara lugares en este instrumento de evaluación reputacional del que se siente complacida de pertenecer. 

“Este es un reflejo de la coherencia de la Universidad entre su ser, su decir y su actuar, y reconocemos la reputación como un activo intangible que es fundamental para cualquier organización, por lo que hemos trabajado en hacer unas primeras mediciones en ese sentido y en escuchar a nuestros stakeholders para alinearnos con sus necesidades”, expresa Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación. 

La vinculación Universidad-Empresa 

Para el Rector, uno de los esfuerzos importantes que hace la Institución con respecto al tema es la relación que hay con las empresas y el sector productivo, no solo en el campo de la formación de profesionales que luego llegan a laborar en estas, sino en ámbitos de investigación e innovación que siempre hacen parte de las actividades eafitenses. 

Así lo refleja también la buena reputación con la que gozan los líderes de la Institución, pues en el informe que destaca a estas personas aparecen cerca de 20 personas entre egresados e integrantes del Consejo Superior de EAFIT. 

“Hacemos parte, como las demás instituciones que ingresamos al ranquin, de las universidades de tercera generación que no solo impartimos el conocimiento, sino que lo generamos y lo volcamos a la sociedad para tener unos mejores indicadores de vida en el entorno donde estamos”, agrega el directivo. 

Así mismo, resalta Catalina, en la fase de valoración de expertos que tiene el proceso, los stakeholders representados en periodistas de información económica ubicaron a la Universidad en el cuarto lugar de su top cinco, junto a organizaciones como Apple, Microsoft, Google y Grupo Bancolombia. 

“Nos llena de orgullo que estemos muy bien en reputación corporativa en el sector al que pertenecemos, también el que este año hayan entrado al ranquin más universidades, y que los periodistas económicos nos vean como una excelente organización al lado de grandes compañías”, señala Catalina.

Para Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, es muy grato que la Universidad sea reconocida en esta medición, “porque con estos hechos cada vez más la  Institución se convierte en un referente para la ciudad y el país, y se vuelve atractiva, no solo para estudiar, sino para laborar, lo que nos permite atraer muy buenos talentos”.

​Líderes empresariales
​Estos son los eafitenses (egresados, directivos e integrantes del Consejo Superior) que están entre los 100 mejores según este ranquin de líderes empresariales Merco 2017:

Carlos Ignacio Gallego Palacio (2)
Juan Carlos Mora Uribe (6)
Jorge Londoño de la Cuesta (11)
Juan Esteban Calle Restrepo (16)
Juan Luis Mejía Arango (18)
Miguel Fernando Escobar (21)
Sol Beatriz Arango (23)
Ricardo Sierra Fernández (58)
Juan Carlos Trujillo (65)
Luis Fernando Rico (68)
Cipriano López González (69)
Claudia Patricia Restrepo Montoya (70)
José Alberto Vélez Cadavid (72)
Juan Emilio Posada (79)
Andrés Aguirre Martínez (80)


Última modificación realizada el 31/10/2017 10:54 por Monitoras Web EAFIT