18/10/2017

Espacios, cultura y bienestar

La ópera italiana llega al Auditorio Fundadores de EAFIT

concierto-opera1500.jpg

La boletería para el XVII Concierto de Temporada tiene un costo entre 50 y 35 mil pesos, con descuento para adultos mayores, estudiantes y eafitenses.

• El XVII Concierto de Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica EAFIT estará dedicado a la ópera italiana, este 19 de octubre a las 8:00 p.m.
• La gran gala de ópera tendrá como director invitado al maestro José Luis Camisón y la soprano antioqueña Eliana Piedrahita.

Con un variado repertorio musical, en el que se destacan las obras de reconocidos compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, la Orquesta Sinfónica EAFIT en su XVII Concierto de Temporada 2017 presenta la Gran Gala de Ópera este jueves 19 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

La velada operística, que hace parte de la agenda musical anual programada por la Orquesta Sinfónica, está dedicada especialmente a la ópera italiana y sus particulares formas de teatro musical, con una serie de oberturas y arias -piezas musicales creadas para ser cantadas por una voz solista sin coro-, de los más notorios compositores italianos.

Para este concierto, como es costumbre desde su creación en el año 2000, la Orquesta Sinfónica EAFIT ha invitado a reconocidos músicos y directores del país para participar en el programa. En esta oportunidad los protagonistas de la gala serán la soprano Eliana Piedrahita y el maestro José Luis Camisón, quien además de ser violista principal de la Orquesta, es uno de sus fundadores junto a la directora residente Cecilia Espinosa Arango.

“La ópera en las últimas dos décadas ha tomado mucho auge en nuestro país y muestra de esto es que cada vez que hay recitales los teatros suelen llenarse. Este es un género muy bien recibido por el público, tal vez por la proyección que han tenido grandes artistas”, señala el director invitado José Luis Camisón.

El maestro, quien es un invitado permanente a los conciertos de la Orquesta, cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios de la música clásica y en la presentación de obras operísticas. Luego de comenzar su formación en el Conservatorio Antonio María Valencia (Cali), durante los años ochenta viajó a Viena (Austria), a la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, donde recibió clases de violín y viola. Allí en la capital austriaca, de manera paralela, se formó también como director de orquesta.

Ha sido este recorrido, precisamente, que lo ha llevado a ser director invitado de la Orquesta Mozart (Austria), además de dirigir la Orquesta Sinfónica del Valle. Actualmente, el maestro se desempeña como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, donde enseña música de cámara y dirección de orquesta.

“Hoy vemos cómo la música sinfónica se ha hecho popular por las escuelas y las redes de música de la ciudad y el departamento. Esto ha hecho que la música clásica llegue también a un público joven y a todos los estratos sociales. La Orquesta Sinfónica EAFIT, además, ha tendido una evolución bastante positiva en los últimos años y ha subido mucho el nivel de cada uno de las especialidades”, comenta el director.

Además del maestro Camisón, quien ya es un invitado permanente de la Orquesta Sinfónica, este concierto también será la oportunidad de destacar el talento de la cantante lírica Eliana Piedrahita Restrepo, quien se ha reconocido por su voz en concursos musicales como el Primer Festival Internacional de Canto EAFIT, en 2012.

A sus 29 años, esta maestra de canto tendrá su primera experiencia como solista en la Orquesta Sinfónica EAFIT. La soprano, quien comenzó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia y cuenta con una maestría en ópera y teatro musical en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo (Austria), se ha especializado en el repertorio operístico de Mozart, entre otros compositores clásicos.

“Estoy muy contenta de participar en esta temporada porque es un concierto en mi ciudad y voy a poder cantar para mis alumnos, a las personas que estoy tratando de enseñarles cada día. Y, afortunadamente, voy a cantar una de las arias de mi opera favorita, que es La traviata”, expresa la soprano, profesora de la Universidad EAFIT.

La gala, que tendrá una duración de un poco más de una hora, ofrecerá oberturas, recitativos y arias para soprano de reconocidas obras musicales, que son parte del repertorio operístico popular tales como las Bodas de Fígaro, de Mozart, o escenas de obras como Lucía di Lammermor (1835), compuesta por genios de la ópera italiana como Donizetti.

“Yo siento que estamos en un momento de la música, y del arte en general, muy importante. Esta es música bien hecha y muy bella que lleva muchos años aportando a la cultura y a los músicos. Por eso este concierto es de admirar y del cual se puede aprender muchísimo”, concluye la cantante Eliana Piedrahita.

Última modificación realizada el 18/10/2017 8:47 por Alejandro Velez Acevedo