12/10/2017

Por las dependencias

La migración desde un punto de vista positivo

La coyuntura global actual hace de la migración un tema muy relevante en todos los ámbitos, entre los que están el humanitario, el social y el económico. Foto tomada de www.shutterstock.com

• El jueves 19 de octubre el Departamento de Negocios Internacionales liderará el Seminario Impacto de la Migración, que  invita a descubrir los aspectos positivos que producen los sujetos migrantes.

• El evento se llevará a cabo en  el auditorio 101 del Bloque 27 en donde, a partir de la 1:30 p.m. y hasta las 5:30 p.m., habrá actividades con diferentes expositores que presentarán variadas ponencias sobre el tema.

La migración ha sido siempre una problemática tratada por muchas áreas de investigación, pero exponer dicho tema como un factor positivo es una ponencia que ha venido creciendo y que incluso sigue siendo novedosa a nivel mundial.

Desde 2015 la Universidad ha estudiado los migrantes transnacionales colombianos y sus empresas, con el objeto de conocerlos mejor y de poder recomendar políticas públicas que permitan aprovechar las ventajas y disminuir las desventajas que sus actividades transnacionales puedan generar.

Sandra Milena Santamaría Álvarez, docente e investigadora del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, cuya tesis doctoral se basa en dar una mirada diferente a la migración y estudiar los beneficios que pueden traer dicho fenómeno para las familias y la comunidad en el país de origen del migrante, propuso junto a su grupo investigativo, una jornada para hablar del tema.

Así, el seminario Impacto de la Migración, que se desarrollará el jueves 19 de octubre, a la 1:30 p.m., en el aula 101 del bloque 27, será un espacio para compartir y debatir  estos nuevos puntos de vista. El evento es gratuito y la inscripción puede ser a través de este enlace

Tratar este tema es complejo, sobre todo en Colombia, que es un país que recibe, en la actualidad, a muchos migrantes venezolanos y donde un gran porcentaje de la población presenta temor ante dicha situación. Sin embargo, muchas veces los migrantes influyen positivamente en el comercio internacional, en la trasferencia de tecnología y conocimiento, en la creación de industrias y empresas, e incluso son motivadores de actividades filantrópicas y turísticas en su país de origen.

“Hay ciertas investigaciones que han demostrado que gran parte del desarrollo de India y China se dio por sus migrantes, es decir, las empresas internacionales llegaron a China solo después de que los migrantes chinos que vivían y trabajaba en Silicon Valley (USA), empezaron a invertir en China, puesto que gracias al conocimiento que adquirían en el país norteamericano propusieron que podrían producir productos con procesos mucho más económicos en su país”, menciona Sandra Santamaría como un ejemplo que ayuda a abarcar las dimensiones del tema.

El evento se dividirá en tres paneles. El primero, será el panel académico en el que voces expertas hablarán del tema, incluyendo a los investigadores de EAFIT. Después, el turno es para Colombia Nos Une, institución que busca vincular a los colombianos en el exterior a través de diferentes políticas y programas públicos, en el que mostrará las estrategias que han desarrollado para integrar al migrante a su país de origen y las herramientas que se generan para lograr traer cambio al país.

Más adelante, Christian Palacino, un migrante emprendedor colombiano residente en los Estados Unidos, hablará de su experiencia y, por último, tendrá lugar el taller de socialización para materializar los puntos de vista discutidos en toda la jornada.

También estarán presentes William Mejía Ochoa, economista con especialización en Política Económica de la Universidad de Antioquia y maestría en Migraciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde fundó el Grupo de Investigación en Movilidad Humana; Diana Carolina Muñoz Castro, docente de EAFIT y quien participó en investigaciones sobre transnacionalismo migrante; y Sandra Santamaría Álvarez, coordinadora del seminario, entre otros.

Para María Angélica Sarmiento González, asistente de investigación de este proyecto, el seminario está proyectado desde tantas perspectivas que su público objetivo es multidisciplinario. “Pueden asistir personas tanto del sector público como del privado, estudiantes y profesores, empleados y directivos, y todo aquel a quien le interese el tema desde una visión social, histórica o económica”.

Última modificación realizada el 12/10/2017 12:17 por Edgar Alirio Realpe Usama