Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreExpertos del mundo descifrarán en EAFIT la comunicación transmedia
11/10/2017

Actualidad eafitense

Expertos del mundo descifran en EAFIT la comunicación transmedia

La maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT tiene una duración de tres semestres y se ofrece de manera presencial. En la imagen Carlos Scolari, uno de los investigadores transmedia más destacados y quien estará presente en el evento.

• Académicos de países como Argentina, Italia, Holanda y Reino Unido se reúnen en la Universidad para participar en la Conferencia Internacional Transmedia, que organiza la Institución.

• Ponencias magistrales y mesas especializadas relacionadas a las culturas globales y la convergencia de medios hacen parte de la programación académica que se ofrece entre el miércoles 11 y el viernes 13 de octubre.

Con ponencias magistrales de reconocidos expertos en comunicación transmedia, culturas globales y convergencia de medios, la primera Conferencia Internacional Transmedia, organizada por EAFIT y el Media Convergence Research Center de la Universidad Bath Spa (Reino Unido), dará a conocer los más recientes avances en este campo académico.

Del miércoles 11 al viernes 13 de octubre, académicos, periodistas, diseñadores y profesionales de distintas disciplinas amantes de la cultura digital analizarán los contextos emergentes y el significado de los contenidos transmedia adaptados a los cambios tecnológicos y la industria del consumo cultural.

Las innovadoras formas de contar historias y la transición hacia los medios digitales no solo han transformado las maneras de consumir información y entretenimiento, sino que ha permitido crear una mayor interacción con los usuarios.

Diego Fernando Montoya, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, explica que esta conferencia internacional servirá para tener “una mirada más amplia de lo que se hace en el mundo de la transmedia, escuchar las voces de expertos de otros países y, además, para la oportunidad de visibilizar lo que hace la Universidad en el campo de la comunicación”.

EAFIT es una universidad pionera en América Latina al tener una maestría en Comunicación Transmedia, en la que se exploran las distintas formas de crear y producir contenidos con el uso de diversas plataformas y las nuevas tecnologías. Producciones periodísticas como el especial Desarmados, un sitio web que pretende ser una herramienta pedagógica para la construcción de paz, ya han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura y el MinTic por su desarrollo transmedia.

“Es un camino que se viene dando ya por parte de la industria cultural. El desarrollo de los contenidos transmedia no va a parar porque aquí entran posibilidades múltiples, gracias a la convergencia de medios, el internet y todas esas tecnologías que han permitido que podamos llegar por distintos medios, formas y mensajes desde las apuestas sociales y las políticas culturales”, dice el profesor Diego Fernando Montoya.

Los fenómenos relacionados a las culturas globales y al consumo de contenidos transmedia son actualmente estudiados por expertos en comunicación, quienes a través de la transición hacia la era digital que han experimentado muchos medios, explican como las fronteras físicas desaparecen por la creación de comunidades que usan autopistas de información digitales.

Además de las conferencias magistrales, la Conferencia Internacional Transmedia tendrá mesas especializadas en distintas áreas relacionadas a las narrativas transmedia, los juegos en línea, las series web, el marketing, la educación, el entrenamiento, entre otras temáticas.

“Entre la riqueza académica de este encuentro se destacan las ponencias de transmedia de movilización social, por lo que pasa en el mundo actualmente. En las formas de comunicación, que no solamente no son propias de los medios, también están participando los ciudadanos con sus propios medios y eso lo han hecho a partir del juego transmedia”, señala el académico.

Entre los invitados internacionales destaca la participación de Carlos Scolari, uno de los investigadores de transmedia más importantes de habla hispana, gracias a sus estudios de las nuevas formas de comunicación a partir del surgimiento del internet. Las narrativas interactivas como el storytelling y el arte de contar historias en los nuevos medios digitales hacen parte de sus investigaciones académicas.

En la lista de conferencistas también hay expertos de países como Holanda, Italia y Reino Unido. Los interesados pueden inscribirse aquí.

Última modificación realizada el 11/10/2017 9:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo