25/10/2017

Actualidad eafitense

Esta semana, inscripción de cédulas en la Universidad

El proceso de inscripción de cédulas en todo el país se llevará a cabo hasta el 11 de enero de 2018.

• La Registraduría Nacional del Estado Civil está, esta semana, en el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía en los diferentes puestos de votación del país.

• En EAFIT la jornada para realizar este trámite será hasta el domingo 29 de octubre, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el primer piso del bloque 18.

Desde el 11 de marzo, y hasta enero de 2018, se lleva a cabo en todo el país el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para los comicios del próximo año. Por este motivo, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió sus puertas en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos se acerquen a registrar su documento de identidad.

Y en EAFIT, que es uno de los puestos de votación de la comuna 14 de Medellín, estarán disponibles cuatro personas para el registro de las cédulas de quienes quieran votar en la Universidad en las próximas elecciones de Senado y Cámara, en marzo, y en los comicios para la Presidencia de la República, que serán en mayo de 2018.

“Pueden inscribir su cédula en EAFIT las personas que van a tener a la Universidad como punto de votación el próximo año, ya sea porque nunca la han inscrito o porque desean cambiar de puesto para su participación electoral”, señala Jessa Haile Pino Ríos, registradora auxiliar de la Registraduría El Poblado, a la que le corresponden las comunas 14 y 15 de Medellín.

Para inscribir la cédula, los eafitenses se pueden acercar, hasta el domingo 29 de octubre, a las mesas que se ubican en el primer piso del bloque 18, en jornada continua, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Según Jessa, si bien desde marzo de este año y hasta el 11 de enero de 2018 los ciudadanos pueden acudir a las diferentes sedes de la Registraduría Especial, -auxiliar y municipal-, más cercana al lugar de residencia, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., solo esta semana estarán habilitadas las inscripciones en los distintos puestos de votación diferentes a esta entidad, con el fin de facilitar este trámite.

​¿Quiénes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en 2018?
​Deben inscribir la cédula los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca han votado y su cédula haya sido expedida antes de 1988.

Los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula hasta el 11 de noviembre de 2017, es decir, a cuatro meses de las elecciones, no deben inscribir la cédula pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y solo requieren inscribirla si cambian de domicilio o residencia.

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia. El trámite de inscripción es personal y se puede realizar de forma gratuita.

Para consultar el actual puesto de votación

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, en el sitio ‘consulte aquí su lugar de votación’ se puede digitar el número de documento de identidad y el sistema indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo le arrojará cuál es el actual puesto de votación.

Última modificación realizada el 26/10/2017 9:52 por Edgar Alirio Realpe Usama