Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/10/2017

Actualidad eafitense

EAFIT, la primera universidad privada de Antioquia según el ranquin QS Latinoamérica

qs1500.jpg

La investigación es el pilar que EAFIT ha venido fortaleciendo para aumentar su visibilidad e impacto académico en el ámbito mundial. 

• La Institución ocupó el puesto 71 entre las mejores universidades de América Latina, según la medición hecha por la consultora británica QS.  

• EAFIT escaló ocho puestos con respecto a 2016 (79) y se ubicó como la cuarta institución privada de educación superior en Colombia.


EAFIT está en el grupo de las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica, al ocupar el puesto número 71 en el más reciente escalafón de la región que hace QS, una firma con sede en Londres (Inglaterra) que realiza mediciones de diversos aspectos de universidades en todo el mundo.

En el escalafón —que se conoció a inicios de esta semana— la Universidad, además de estar en el grupo de las mejores 100 de Latinoamérica con un puntaje global del 53.4, se ubica como la séptima de Colombia con mejor medición después de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Valle. El top 10 lo completan la Universidad de La Sabana, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Norte. 

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, señala que "hay ránquines dirigidos a investigación, otros a visibilidad de la universidad, pero este conjuga varios factores en donde pesa mucho la reputación académica y la reputación empresarial. La Universidad, salvo el año pasado (puesto 79), ha tenido una evolución progresiva, en donde cada año hemos ido mejorando el ponderado general, lo cual es muy positivo. En 2017 aumentamos bastante en reputación empresarial". 

En el marco general de Colombia, el Rector señala que tener 12 universidades entre las 100 primeras de Latinoamérica es un muy buen indicador, aunque manifestó la necesidad de seguir los pasos de Brasil, Chile y México, los países que más universidades ubican en el ranquin, debido a la presencia de instituciones muy consolidadas en temas de investigación y generación de conocimiento pertinente para la humanidad.

El directivo añade que EAFIT -de acuerdo con las categorías del escalafón- se encuentra en un rango medio, el cual abarca universidades entre 10.000 y 15.000 estudiantes, lo que dificulta competir con instituciones con más de 30.000 estudiantes cuyos recursos provienen del Estado. Sin embargo, se muestra muy satisfecho por estar entregando los profesionales que necesita el mercado.

Gran parte del desempeño de EAFIT, y de muchas instituciones colombianas y latinoamericanas, está asociado, en opinión de Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de la Universidad, "al tema de la reputación, el cual es un componente estructural, así como a las relaciones entre profesores y estudiantes, y a la participación de docentes con doctorado entre los formadores. Son indicadores que no cambian mucho, pues la reputación de una institución entre académicos y empleados, que en este caso representa el 50 por ciento, no varía enormemente de un año a otro". 

Alberto Jaramillo explica la movilidad en los puestos del ranquin en el ámbito nacional y regional por la dinámica de las publicaciones científicas, un elemento considerado coyuntural, por tratarse de resultados de investigaciones y procesos de escritura y evaluación cuyos periodos de maduración pueden tardar hasta tres años. 

Respecto al ranquin en el ámbito departamental, luego de analizar variables como investigación internacional, reputación académica, reputación entre los empleadores, papers por facultad, proporción de docentes con Ph. D. y presencia en la web, EAFIT queda como la segunda mejor de Antioquia, y es, además, la cuarta institución privada del país con mayor puntaje –la primera por fuera de Bogotá–.

Alegría y reto


Para la Universidad es una grata noticia el buen posicionamiento en este escalafón, uno de los que más tiempo lleva —se ha venido divulgando, sistemáticamente, desde 2011— y contado siempre entre los mejores posicionados del mundo.

Así lo expresa Félix Humberto Londoño González, director de Investigación de EAFIT, para quien "la posición es buena en el contexto nacional, y un cuarto puesto entre las universidades privadas es un resultado positivo. En investigación se ha avanzado de manera muy importante en la Institución, aunque se debe seguir mejorando en el tema de citaciones, es decir, el número de publicaciones en revistas especializadas e indexadas en las bases de datos más importantes del mundo, aunque ese frente se viene incrementando". 

En palabras de Félix, estas mediciones otorgan mucha importancia al tema de citaciones, por lo que EAFIT trabajará siempre en dicho frente, teniendo presente el hecho de la continua mejora en el mismo por parte de las demás instituciones. Por eso, resalta, las buenas relaciones con pares académicos de fama internacional y las publicaciones en coautoría con instituciones reconocidas mundialmente y autores bien posicionados. 

"Si yo publico solo tengo un número de citaciones, pero estas se incrementan según el número y la calidad de otros coautores. Además, debemos buscar salida y dar a conocer esa producción académica de la Universidad a través de repositorios, bases de datos y sistemas de publicaciones, para que otros autores se interesen en estas y las consideren para citaciones. Se trata de determinar internamente cómo incorporamos la producción científica que realizan los profesores, incluso en nuestros propios programas curriculares", dice Félix.

Los retos, para Alberto Jaramillo, más que con subir de puesto en esta medición, deben apuntar al compromiso de la Universidad con el mejoramiento de la producción académica, por medio de profesores dispuestos a cambiar el modelo del investigador solitario al de redes con colegas y grupos colaborativos con estudiantes de maestría y doctorado, para aumentar la cantidad artículos producidos —cerca de 200— teniendo en cuenta el total de docentes —unos 380—. 

Juan Luis Mejía, aunque siente que el propósito para el que fue fundada la Universidad se está cumpliendo, también está seguro de que EAFIT tiene varios aspectos para mejorar, “como la citación de papers y los resultados de las investigaciones, en ese salto a docencia con investigación al que le apostamos, pero sentimos que hemos progresado en un campo en el que la Universidad es relativamente nueva".


Última modificación realizada el 18/10/2017 9:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo