Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / OctubreDos semanas de celebración por los archivos y la memoria histórica en Antioquia
04/10/2017

Por las dependencias

Dos semanas de celebración por los archivos y la memoria histórica en Antioquia 



Durante todo el mes, en el primer y segundo piso de la Biblioteca, EAFIT tendrá abierta al público la exposición de archivos históricos y musicales que conserva la Sala de Patrimonio Documental.

  • Este lunes 2 de octubre comenzó la celebración que conmemora el Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas en Colombia. A los eventos pueden asistir profesionales de cualquier disciplina interesados en la gestión documental.

 

  • Hasta el 13 octubre diferentes entidades, entre ellas EAFIT, tendrán eventos abiertos al público y con entrada gratuita para reconocer la importancia de los archivos, los archivistas y la memoria en la construcción de país.

EAFIT hace parte de un grupo de instituciones de educación superior que, junto a bibliotecas y alcaldías tanto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como de las subregiones de Antioquia, harán parte activa de la conmemoración de la Semana de los Archivos y la Memoria.

Serán dos semanas, del 2 y 13 de octubre, de programación en la que se podrán apreciar conferencias, talleres, conversatorios, exposiciones, muestras fotográficas, entre otras actividades que permitirán a los asistentes aprender sobre los archivos y la memoria del país. Esto con motivo de la celebración del Día Nacional de los Archivos que se celebrará este año, por primera vez, en desarrollo de esta Semana de la Memoria.

Alejandra Arias Ríos, coordinadora del Centro de Administración Documental de la Universidad,  invita a que  toda la comunidad universitaria se anime a  participar en estos eventos ya que existen temas de actualidad que tienen mucha relevancia, como  el derecho de acceso a la información, la gestión de información electrónica, documentos históricos en dispositivos móviles, entre otros; que tienen gran importancia en la construcción y gestión de la información que todos los profesionales generan en cualquier ámbito.

Durante estas dos semanas habrá conferencias y talleres gratuitos en las diferentes instituciones aliadas y también habrá reuniones en distintos lugares históricos de la cuidad y del departamento de Antioquia. 

En EAFIT tendrá lugar la conferencia Hacia un camino en la reducción del formato papel, que será ofrecida por Humberto Quintero, gerente de estrategias documentales. Esto será el martes 10 de octubre, en el aula 27-101, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Además, se presentará, el miércoles 11 de octubre, un taller para 30 personas sobre Documento digital, a cargo de Andrés Guzmán Caballero, gerente general de la empresa Adalid Corp., compañía especialista en información forense. La cita es en el aula de cómputo 320 del bloque 38, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad, comenta que los archivos históricos son la memoria colectiva de una nación, región o localidad. "Son testimonios que evidencian la experiencia humana. Su finalidad es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental, poniéndolos al servicio de los usuarios e investigadores, brindando la posibilidad de acercarse a la historia y la cultura, para entender y comprender de mejor manera la sociedad de la cual hace parte".

Por esta razón, la Universidad, además de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, ha decidido contribuir con una exposición de documentos que hacen parte de los archivos históricos y musicales que conserva la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La muestra estará disponible desde el lunes 2 de octubre y durante todo el mes, en el primer y segundo piso de esta dependencia.

La inscripción a las distintas actividades se podrá diligenciar haciendo click aquí.

Ver programación aquí

Última modificación realizada el 04/10/2017 10:03 por Edgar Alirio Realpe Usama