Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/10/2017

Por las dependencias

Conocer y aprender a convivir con las colonias ferales

colonias1500.jpg

La iniciativa, que es a largo plazo, es de Innovación EAFIT, en alianza con la fundación Instintos, experta en el tema de relacionamiento humano-animal.

• A través de diferentes estrategias educativas la Universidad quiere que la comunidad eafitenses conozca y aprenda a convivir con las colonias ferales que habitan el campus, desde el entendimiento de que es una responsabilidad de todos.

• El juego Pecass, que será el miércoles 18 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m., y el jueves 19 de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Plazoleta del Estudiante; así como una conversación el lunes 23 de octubre, a las 3:30 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38 están entre las actividades iniciales.


Es una responsabilidad de la comunidad eafitense aprender a convivir de forma positiva con la fauna que la rodea. Sí, es que en la Universidad habitan diversas especies de animales entre las que se han identificado cerca de 12 gatos. Esta colonia feral, que no está domesticada, requiere de un cuidado especial, así como de respeto por parte de quienes están en el campus.

Por eso, Innovación EAFIT, en alianza con otras entidades entre las que está la fundación Instintos, tiene programada una serie de actividades que le facilitarán a la comunidad eafitense conocer y aprender a convivir con esta fauna, a través del juego y la conversación.

“Vemos que la comunidad se le acerca a esta población de gatos, los toca, les proporciona comida, pero no se sabe si están bien alimentados, si su estado de salud es óptimo, si tienen las vacunas o la esterilización necesaria. Entonces decidimos poner nuestra atención en ellos y, a través de una estrategia educativa, la propuesta es aprender a convivir con ellos de una forma más organizada”, cuenta Adriana García Grasso, directora de Innovación.

Entre las actividades está el juego Pecass, que será el miércoles 18 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., y el jueves 19, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m., en la Plazoleta del Estudiante. Además, habrá una conversación el lunes 23 de octubre, a las 3:30 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38.

En este espacio, al que podrán asistir todos los interesados –afines o no a esta especie- se contará con la presencia de Sara Jaramillo Gallego, médica veterinaria zootecnista, especialista en Relacionamiento Humano-Animal y directora general de la fundación Instintos; María Elena Arango, médica veterinaria zootecnista, candidata a magíster en Medicina Interna de Pequeñas Especies; y Pilar Jaramillo Hincapié, trabajadora social y directora de proyectos de la fundación Instintos.
 

La importancia de conocer la situación


Según Sara Jaramillo, EAFIT no es la única institución que vive esta situación en la que la población felina está en crecimiento, sino que la sobrepoblación de gatos es una realidad mundial y existen estrategias que facilitan la convivencia con estos animales.

“EAFIT quiere tener una comunidad felina estable y bien cuidada, así como normas de convivencia con esta, y esto la hace una de las instituciones pioneras en este tipo de iniciativas lo que es muy valioso. La idea es, entonces, generar conciencia en la comunidad universitaria para que se entienda que el manejo y la convivencia con estas colonias ferales no son solo responsabilidad de la Universidad, sino de todos los que la habitan”, señala Sara.

Para la experta lo importante es entender que el crecimiento de esta población felina ocurre independientemente de que se fomente o no. Por eso, desde hace algún tiempo, la Universidad en asocio con una casa veterinaria y con la asesoría de Instintos realiza acciones como verificación de la salud de los gatos, vacunación, esterilización, vasectomización, entre otras, para que esta población no sea un riesgo para ellos mismos y para la comunidad.

“La idea es que los eafitenses comprendan que no debemos acercarnos a ellos porque estos animalitos están en estado salvaje (no están domesticados), no podemos darles comida por cuenta propia, no se deben traer gatos a la Universidad y se debe avisar si se ve en ellos un deterioro en su salud”, indica Adriana.

Además, complementa Sara, los gatos son una especie que tiene la capacidad de volver a su estado salvaje en cualquier momento, por eso los eafitenses no deben asustarse si los ven con rasguños o laceraciones, ya que estas son propias esta condición y no tienen que ver con maltrato.

Así, todas estas iniciativas que hacen parte de una estrategia, que no es momentánea, sino que se denomina Pet Friendly, serán un primer paso para sensibilizar frente al cuidado y bienestar de esta fauna.

Última modificación realizada el 18/10/2017 9:14 por Alejandro Velez Acevedo