Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/10/2017

Actualidad eafitense

¡Claudia y Paula, las vicerrectoras!

vicerrectoras1500.jpg

Ambas designaciones hacen parte de la propuesta de modificación a la Carta Organizacional de la Universidad en la que se contempla la creación de tres vicerrectorías (Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social). 

• Desde el lunes 2 de octubre, Claudia María Zea Restrepo asumió el cargo de vicerrectora de Aprendizaje; y Paula Andrea Arango Gutiérrez el de vicerrectora Administrativa y de Proyección Social.
• Ambas reciben con alegría y gratitud esta decisión que supone mayor compromiso y una amplia visión de futuro, retos que ellas podrán alcanzar gracias a su vasta experiencia y a su amor por esta Institución que hoy les reconoce su trayectoria.  

 
Aunque en ocasiones quiso hacerle el ‘quite’ a su destino, este se le puso en frente una y otra vez para mostrarle cuál era su camino y su misión en el mundo. Sí, es que Claudia María Zea Restrepo, hoy vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, a pesar de venir de familia de docentes decidió estudiar una carrera distinta que no tuviera que ver nada con esta profesión porque, decía ella, “ya había suficientes profesores en su casa”. Pero, por cosas de la vida que no fueron simples casualidades, la docencia la tocó al final de su pregrado y, esta vez, para siempre.

Fue con su trabajo de grado que sembró la semilla de su nuevo rumbo, uno que hoy la llena de satisfacción y de orgullo. ¿Cómo enseñar aprovechando las tecnologías? Este fue el título de ese proyecto final y es esa pregunta la que siempre ha sido una constante en su vida, pues esta hermana mayor de siete hermanos, lleva 30 años en la Institución buscando las respuestas, pero estas la llevan a encontrarse de nuevo con la misma cuestión una y otra vez.

“Fue a través de ese trabajo y de posteriores compromisos laborales, enfocados a encontrar soluciones a esa pregunta, que llegué a la docencia y me enamoré de este camino en el que tengo una mirada desde el aprendizaje”, dice en medio de la emoción que le produjo la noticia de su nombramiento como Vicerrectora por parte de la Rectoría, decisión que fue ratificada por el Consejo Superior de la Institución el pasado 27 de septiembre.

Esta ingeniera de sistemas de EAFIT y magíster en Docencia de la Universidad de Antioquia es una convencida de que la educación transforma al ser humano y de esto puede dar fe, gracias a su experiencia en temas de innovación educativa, tecnología, aprendizaje digital y colaborativo, formación de docentes y producción de contenidos digitales, que le han permitido liderar iniciativas de alcance local, nacional e internacional como el Plan Digital Teso y el Plan Nacional Colegios 10 TIC.

Como parte de su recorrido profesional se ha desempeñado como científica visitante en el Institute Human and Machine Cognition (2001-2002); asesora del Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Nuevas Tecnologías (convenio EAFIT-MEN entre 2002-2011); directora de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie)-Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted); e integrante del Comité de Sistemas de Información de Colciencias (1996-2000).

“Cuando llegué al Ministerio de Educación me dijeron que debía crear un programa de uso de tecnología para aplicarlo en todo el país; luego se pensó en una oficina de innovación, única en América Latina; y en un portal educativo que, al contrario de otros ministerios de Latinoamérica que lo nombraron educar Chile, educar México, etc., recibió el nombre de Colombia aprende, porque la apuesta es centrarse en el aprendizaje, en el uso de las tecnologías y de la innovación para la transformación permanente de la enseñanza”, dice Claudia, quien admite que esta experiencia fue fundamental para abrirse a nuevas ideas y lograr consolidar los proyectos que ha liderado a lo largo de su carrera.

De su nuevo nombramiento solo tiene palabras de gratitud para la Universidad por el voto de confianza que le han depositado, para quienes han sido sus colaboradores y para su familia que, como ella misma lo dice, siempre está a su lado en las fotos de sus grandes momentos. “Todos en casa están muy contentos y sabemos que mi papá estaría muy orgulloso de este logro, pues él hacía seguimiento a cada uno de los pasos profesionales de sus hijos”, expresa la Vicerrectora mientras recuerda cómo esa joven pareja –sus padres– con quinto de primaria y proveniente de Angostura (Antioquia), llegó a Medellín y educó a siete hijos que hoy son profesionales con posgrado.

Claudia recibe con beneplácito esta noticia y está dispuesta a poner su experiencia al servicio de la Institución, más en este momento donde el cambio en la educación es fundamental. “Hay grandes retos con esta vicerrectoría. Estamos ante cuestiones como la robotización, la industria 4.0, la posible desaparición de algunos empleos y es necesario pensar en cómo va a ser la educación en el futuro y cuál es ese ciudadano que queremos formar, no solamente en su profesión, sino en todo lo que significa ser ciudadano con mejores habilidades  y competencias, y con un componente fuerte en el tema de la integridad”, puntualiza.

Un sueño cumplido para Paula


A las 7:00 p.m. del miércoles 27 de septiembre una llamada de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, fue diferente a las demás. Esta vez el saludo fue: “Buenas noches, Vicerrectora”, momento que marca el inicio de una nueva etapa para Paula Andrea Arango Gutiérrez, nueva vicerrectora Administrativa y de Proyección Social. “Cuando él me dijo eso a mí me dio entre susto y risa, y la sensación inmediata fue de gratitud con la vida y con los directivos de EAFIT por ese voto de confianza”, dice Paula y agrega que lo más importante para ella en este momento es poder responder a la altura de esta nueva decisión con el estilo que la ha caracterizado.

Sí, es que quienes conocen a Paula saben que su liderazgo es humano, participativo, de mutua confianza entre ella y sus colaboradores, de transparencia y respeto, y también de mucha exigencia, más ahora que al reto de la administración financiera de la Institución se suma un componente más que es el de la proyección social, en el que ella tiene claro que buscará la coherencia.

“En el tema administrativo y financiero queremos hacer bien lo que siempre hemos hecho: buscar fuentes de financiación que garanticen a la Universidad una sostenibilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo; y en cuanto a la proyección social la idea es trabajar por ese sueño que tiene EAFIT de ser coherente en la forma en que se relaciona con su entorno”, señala Paula, quien tiene claro que este cargo le sugiere mayores retos, en los que seguirá aplicando los criterios de eficiencia, transparencia, equidad y justicia que siempre han acompañado las funciones sustantivas de la Universidad.

Para esta administradora de empresas de la Universidad de Antioquia; especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado y en Gerencia de Entidades para el Desarrollo Social de EAFIT; y magíster en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de Chile, entre otros estudios, no es nuevo este cargo, pues en su recorrido laboral se incluye su vinculación a la Universidad de Antioquia como asistente de la Vicerrectoría Administrativa (1995-2000) y vicerrectora administrativa (2000-2002) de esta institución.

En su rol como directora Administrativa y Financiera de EAFIT, cargo que ha ocupado desde 2002, Paula ha liderado diferentes proyectos que le han permitido a esta dependencia obtener logros como la certificación ISO 9001; la evaluación AA+ ante la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings Colombia; y la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos y el Plan de Continuidad de Negocio de la Institución, entre otros logros.

Por eso hoy con la certeza del deber cumplido y con la mirada puesta en el futuro habla con la tranquilidad que la caracteriza de lo que viene, du su futuro profesional y familiar, pues esa es otra faceta de su vida que le reconoce sus logros y que hoy tiene a su esposo y sus dos hijas felices y orgullosos.

“Con este nombramiento se vienen cambios en las rutinas de mi familia, mis hijas tendrán que madrugar un poco más, mi esposo asumirá otros roles que antes no tenía, pero todos somos conscientes de que, si bien hay un beneficio familiar, todo lo bueno que llega a nuestras vidas exige sacrificios”, aduce la directiva, quien reitera a la comunidad eafitense que podrán contar siempre con su gratitud, serenidad, disposición y cariño. “Esto es para mí un sueño cumplido”, concluye.
Última modificación realizada el 04/10/2017 8:57 por Monitoras Web EAFIT