Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreUna conversación global sobre Derechos Económicos y Sociales en EAFIT
01/11/2017

Actualidad eafitense

Una conversación global sobre
Derechos Económicos y Sociales en EAFIT


Esta red ya ha realizado encuentros en prestigiosas instituciones alrededor del mundo entre las que están Northeastern University (EEUU), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Pretoria (Sudáfrica), University College of London (Reino Unido), Centre for Policy Research (India) y la Rockefeller Foundation (Italia). 

• Del 2 al 4 de noviembre, la Escuela de Derecho será la anfitriona del octavo encuentro de la red académica internacional iSERP (International Social & Economic Rights Project), red global integrada por abogados, jueces, activistas, enfocados en el estudio y protección de los derechos económicos y sociales alrededor del mundo.

• El viernes 3 de noviembre, a las 9:00 a.m., habrá una sesión pública del trabajo de la red en el auditorio 101 del bloque 38. El título de la conferencia será Transitions, Shocks and Social and Economic Rights around the globe.

Del 2 al 4 de noviembre, la Escuela de Derecho de la Universidad será la anfitriona del octavo encuentro de la red académica internacional iSERP (International Social & Economic Rights Project), integrada por abogados, jueces, activistas de los derechos humanos y académicos del derecho, todos enfocados en el estudio y protección de los derechos económicos y sociales alrededor del mundo. 

Esteban Hoyos Ceballos, profesor de Derecho y coordinador de la maestría en Derecho, afirma que el que EAFIT sea anfitrión de la reunión anual es honor muy grande por la calidad académica de los invitados, quienes son líderes mundiales de la protección de derechos económicos y sociales. Además del prestigio de las instituciones, quienes han sido anfitrionas del encuentro de esta red anteriormente son de alta calidad académica.  

Dentro de los visitantes a Medellín se encuentra Jayshree Satpute, cofundadora  de Nazdeek, una organización no gubernamental que trabaja con comunidades marginadas en India por la defensa integral de sus derechos. Satpute ha sido reconocida por el diario inglés The Guardian como una de las cien mujeres más inspiradoras del mundo. También estará en EAFIT el abogado y académico originario de Uganda, Joe Oloka, profesor y litigante de algunos casos emblemáticos de derechos humanos en ese país.

Este grupo de profesionales proveniente de India, Sudáfrica, Canadá, Camerún, Uganda, Brasil, Chile, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia busca desarrollar y promover herramientas jurídicas al servicio social para que los derechos económicos y sociales sean realmente efectivos.

Es así como EAFIT se suma a este grupo selecto de instituciones académicas que han albergado los encuentros de esta red. Entre ellos, Northeastern University (EEUU), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Pretoria (Sudáfrica), University College of London (Reino Unido), Centre for Policy Research (India) y la Rockefeller Foundation (Italia). 

Como parte del encuentro se dará una conferencia pública el día viernes 3 de noviembre a las 9:00 a.m en el auditorio 101 del bloque 38, con entrada libre. Esteban Hoyos, quien también hace parte de la red extiende la invitación a la comunidad eafitense

El título de la conferencia será Transitions, Shocks and Social and Economic Rights around the globe. En esta se discutirán algunos retos que las transiciones políticas plantean a los derechos económicos y sociales en el mundo. 

En concreto, se discutirán problemas como de la propiedad en contextos de justicia transicional en Colombia; el caso de las pensiones en Chile; el problema de recursos naturales y la captura del estado en Sudáfrica; el Brexit y el giro hacia la derecha en Europa, entre otros” 

El encuentro de la red es financiado por el Departamento de Derecho, la Maestría en Derecho de EAFIT y el programa de Derechos Humanos y Economía Global de Northeastern University.

Última modificación realizada el 24/11/2017 8:43 por Edgar Alirio Realpe Usama