Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembrePremio Michel Hermelin Arbaux galardona las mejores investigaciones sobre geología
21/11/2017

Actualidad eafitense

Este reconocimiento a la memoria y vida de este académico franco-colombiano es convocado por el Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

• El premio busca promover la excelencia académica en temas relacionados con las ciencias de la Tierra y ambientales, estimular la investigación, auspiciar la conformación de comunidades científicas, contribuir al desarrollo sostenible y compartir con la sociedad los resultados de los trabajos académicos de universitarios colombianos.

• La convocatoria, que cerró el primero de mayo de 2017, hará la presentación de los dos trabajos ganadores este miércoles 22 de noviembre, en el Aula Fabricato (27-101), entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. La premiación será en la Universidad Nacional el jueves 23.

Michel Hermelin Arbaux (1937-2015), quien llegó a Colombia en 1953, fue ingeniero de geología y petróleos de origen francés. En su paso por el país fue profesor emérito en EAFIT, pionero y mentor del desarrollo de geología ambiental en Colombia y Latinoamérica, además de ser fundador del Departamento de Geología de la Universidad, hoy Departamento de Ciencias de la Tierra, así como integrante distinguido de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Forjó toda una generación de investigadores y científicos interesados por el ambiente y, a través de sus investigaciones, dejó un legado imborrable para la historia de la comunidad científica colombiana.

Por esto, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT, buscó exaltar su vida y obra convocando a estudiantes de pregrado del país a los Premios Michel Hermelin para investigaciones.

El premio, como lo define la Academia, busca promover la excelencia académica en temas relacionados con las ciencias de la Tierra y ambientales, estimular la investigación, auspiciar la conformación de comunidades científicas, contribuir al desarrollo sostenible, así como compartir con la sociedad los resultados de los trabajos académicos resultantes del esfuerzo de universitarios colombianos.

La presentación de los dos trabajos ganadores será este miércoles 22 de noviembre, en el Aula Fabricato (27-101), entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., y la premiación será en la Universidad Nacional el jueves 23, durante la reunión anual de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo de Antioquia.

Juan Darío Restrepo Ángel, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra destaca la asociación de estas dos instituciones al afirmar que este premio, que hace un reconocimiento a los mejores trabajos de pregrado del país sobre geología y áreas afines, es un reconocimiento que está en la vía de la excelencia que mantuvo siempre Michel Hermelin.

“Él impulsó el estudio de la geología ambiental en el país. Y EAFIT es lugar idóneo para la realización de estos premios que, a partir de esta primera entrega, se convertirán en acto institucional anual”, comenta el docente.

Los ganadores
​Los dos trabajos ganadores son:

- Caracterización mineralógica y geoquímica de las cenizas más recientes del volcán Azufral, Nariño, presentado por la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

- Magnetic and radiometric signatures in soils above hydrocarbon accumulations. Toqui-Toqui and Maná Fields, Tolima, Colombia, del geólogo Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes.

Última modificación realizada el 22/11/2017 8:19 por Edgar Alirio Realpe Usama