Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreLos docentes que formarán a los nuevos profesionales en literatura
17/11/2017

Perfil

Los docentes que formarán a los nuevos profesionales en literatura


El equipo, compuesto por 13 profesores del Departamento de Humanidades, aportará todo su conocimiento y experiencia en el área para cimentar las bases de este nuevo proyecto institucional. 


• Son profesores, investigadores y partícipes de la agenda cultural y literaria de la ciudad. En su mayoría, estos docentes cuentan con formación doctoral y una amplía producción intelectual académica o creativa. 


• Desde ya ellos preparan las que serán sus clases con elementos diferenciadores como el énfasis en hermenéutica y otros que incluyen la inserción de nuevas tecnologías para la enseñanza. La lección inaugural será este lunes 20 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio 38-101.

El primer impulso: darle a la Universidad un programa humanístico, el segundo parte de la vocación docente combinada con la pasión por la lectura, uno más se guía por la motivación de incursionar en el mundo literario con miras a otros énfasis como la hermenéutica y la economía creativa a través de la inserción de nuevas tecnologías. 

Esos son algunos de los propósitos de este equipo docente que desde ya trabaja en los primeros pasos del nuevo pregrado en Literatura, de la Escuela de Humanidades, que hará su lección inaugural este lunes 20 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio 38-101.

Un equipo de 13 personas, entre docentes e investigadores de la escuela, es liderado por Alejandra Toro Murillo, una eafitense con vasta experiencia en el área de las humanidades y que asumió esta responsabilidad con la intención de entregar la misma pasión que la ha guiado por la literatura, con el fin de lograr que quienes ingresen a hacer sus estudios se lleven una gran experiencia de conocimiento y especialización en este tema. 

A ella se suman Sonia Inés López Franco, Mauricio Vélez Upegui, María Rocío Arango Restrepo, Liliana María López Lopera, Júlder Alexander Gómez Posada, Juan Manuel Cuartas Restrepo, Juan Camilo Suárez Roldán, Germán Darío Vélez López, Efrén Alexander Giraldo Quintero, Andrés Felipe Vélez Posada, Alba Patricia Cardona Zuluaga y Alba Clemencia Ardila de Robledo. En su mayoría, estos docentes cuentan con una formación doctoral, con experiencia en educación y una amplia producción intelectual tanto en el campo académico, como en el creativo. 

Cuenta Mauricio Vélez que cuando se diseñó el programa se pensó en que todo el cuerpo profesoral de la escuela pudiera aportar con sus conocimientos a la consolidación de este programa que llena por estos días de orgullo a la Universidad, pues la formación que se requiere en esta época no es exclusiva de las áreas literarias. 

Y es que, apunta Efrén, el nuevo pregrado atiende muy bien la visión de marca de la Universidad que pretende incorporar la creación e innovación, y para eso requiere programas vinculados con el arte y lo estético. 

“Queremos que la vida universitaria esté vinculada a la literatura y tenga una apertura diferente a la que se ha visto en otras instituciones. Nos interesan los académicos, pero también los creadores, los editores, los mediadores y los agentes del campo cultural”, apunta el profesor Giraldo. 

Por eso, esta unidad académica buscará establecer diálogos con escritores, integrantes del mundo editorial, correctores, periodistas culturales y críticos para que sus experiencias puedan aportar más visiones que amplíen el saber de los futuros profesionales en literatura. 

Grandes experiencias en el medio

Una tradición representada en más de 20 años a través de espacios que han dado lugar a la literatura, la participación de la Universidad en eventos relacionados con esta área y esfuerzos investigativos para potenciar la generación de conocimiento son apenas algunas de las actividades que han dado fruto a esta iniciativa. 

Y es precisa toda la participación que estos docentes han tenido en el medio, una de las motivaciones que impulsa los horizontes del programa, pues, de acuerdo con Alejandra, se trata de profesores apasionados que han dedicado sus vidas a la literatura, que están en escenarios de ciudad siendo partícipes de eventos, premios, talleres y redes que complementan toda su función. 

Así mismo, expresa Mauricio, es para ellos importante ofrecerles a los jóvenes la posibilidad de que en efecto sus preferencias por la lectura, la escritura o la creación se puedan profesionalizar y convertir en auténticos proyecto de vida. 

Por su parte, apunta Efrén, “creemos importante desterrar la idea que la lectura es un hecho desligado de los asuntos prácticos y por eso queremos trabajar para que haya personas que creen una sostenibilidad para la cultura, las artes y todo lo ligado a la economía creativa”. 

Este grupo apunta así todos sus esfuerzos para que el pregrado número 22 de la Universidad se impulse y logre establecer sus primeras bases cimentadas en el conocimiento, la experiencia y la pasión que le imprimirán a este proyecto.

El pregrado el Literatura de EAFIT se presenta este lunes 20 de noviembre
​Este lunes 20 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el auditorio 38-101, se desarrollará la lección inaugural del nuevo pregrado en Literatura de EAFIT, actividad académica que contará con la presencia del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien conversará con su colega Pablo Montoya alrededor del tema Viajes con un mapa en blanco: la novela como viaje a lo desconocido. Durante el espacio se tendrá la oportunidad de hablar sobre este programa de la Universidad que comenzará a ofrecerse en el primer semestre de 2018.


Última modificación realizada el 24/11/2017 8:35 por Edgar Alirio Realpe Usama