07/11/2017

Espacios, cultura y bienestar

Llegó la hora de hacer el proceso de gestión de desempeño

Una autovaloración, la valoración del líder y de los pares hacen parte de este proceso que se puede iniciar a través de http://gestiondesempeno.eafit.edu.co/.

• Hasta el 15 de diciembre, tanto líderes como sus equipos de trabajo deberán realizar el proceso que hace una valoración de las competencias y objetivos de cada empleado en función de su rol.

• Aunque para formalizar la gestión de desempeño se tienen unas fechas definidas, la invitación es a que la conversación entre jefes y colaboradores sea permanente durante todo el año.

Cada año los líderes se reúnen con sus equipos de trabajo para revisar, a través de una conversación y de manera formal, las fortalezas, los asuntos por mejorar y las oportunidades de desarrollo de los empleados de cada área.

A esto se le conoce como gestión del desempeño, un compromiso institucional que propende por la valoración de competencias y objetivos y que, este año, se lleva a cabo entre el primero de noviembre y el 15 de diciembre de 2017.

Según Adriana Yanet Arenas Marín, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo del Departamento de Desarrollo de Empleados, este espacio, que propicia el crecimiento personal y profesional de los empleados administrativos y temporales de EAFIT, no es exclusivo de un momento determinado del año.

“La gestión del desempeño debe ser un hábito que se incorpore en el día a día entre el líder y su equipo de trabajo. Es una conversación frente a qué hago y a cómo hago las cosas en la cotidianidad”, dice Adriana y reitera que, de igual forma, el proceso se oficializa a finales de año y, en esta ocasión, con la definición de los objetivos es posible apalancar el rol específico de las personas en cada cargo.

De otro lado, como novedad para este año se hizo una actualización del software, se dio la inclusión de objetivos y de competencias de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se delimitaron las fechas de ejecución del proceso.

¿Cómo se hace la gestión del desempeño?

Una vez se activa el proceso, cada empleado hace una autovaloración de su desempeño y, de forma simultánea, la hacen el líder y algunos pares. A los líderes los valoran sus colaboradores.

Esto se hace ingresando a http://gestiondesempeno.eafit.edu.co/ con usuario y contraseña. Allí se hace clic en Mi gestión integral y, seguidamente, en Valoración. En este punto aparecerán varias opciones que van desde la autoevaluación (que aplica para todos los empleados); la valoración de los colaboradores (que es la que realizan los jefes a su grupo de trabajo); y la de los pares, es decir, aquellas personas de su dependencia que están en la misma posición. Lo primero será que cada uno de los empleados realice una autoevaluación, luego, se debe hacer la valoración de los pares; y, si es del caso, los jefes valorarán a las personas que tiene a su cargo.

En cada uno de estos pasos, al terminar el cuestionario, se debe dar clic en el botón guardar y, después de esto, una vez seguro de la información ingresada, clic en finalizar.

Luego de esto la idea es generar una conversación entre líder y cada colaborador acerca de aquellos aspectos que se destacan en la labor y de otros que tienen oportunidad de mejorarse. Además, se evalúa la pertinencia de introducir, a través del Plan de Desarrollo Individual, aquellos acuerdos de desempeño que se hayan pactado y espacios de crecimiento profesional y fortalecimiento de las competencias. Durante el año, la idea es hacer seguimiento constante al proceso.

En el caso de los líderes es importante que tengan en cuenta los procesos de gestión de desempeño anteriores como punto de referencia en la evolución de la gestión del colaborador; basarse en acontecimientos recientes y tener una mirada de todo el periodo a valorar. Se recomienda, además, ser objetivo y no definir nada según supuestos o prejuicios; valorar y reconocer las fortalezas; ser consciente con el colaborador del impacto e importancia que tiene su rol dentro de su equipo de trabajo y la Institución; y especificar las acciones necesarias para cumplir los objetivos previamente acordados.

Ver tutorial de valoración de competencias aquí.

Última modificación realizada el 08/11/2017 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo