Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreLaboratorio para la Innovación y el Aprendizaje presentará las experiencias del proyecto de Aula Invertida
29/11/2017

Por las dependencias

El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje presentará las experiencias del proyecto de Aula Invertida

Aula Invertida es una iniciativa del programa de Aprendizaje Activo de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje que busca implementar estrategias innovadoras que se centren en el aprendizaje del estudiante.

• En este segundo semestre participaron en el proyecto de Aula Invertida 12 asignaturas pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería, Economía y Finanzas, Administración, Ciencias, Derecho e Idiomas EAFIT.

• La divulgación de los resultados de la implementación de este proyecto se realizará este jueves 30 de noviembre, de 10:30 a.m. a 12:00 m. en el aula de clase invertida del cuarto piso del bloque 19.

Para EAFIT es muy importante mantener su calidad académica y, a su vez, innovar en métodos, estrategias y herramientas que ofrezcan experiencias nuevas y enriquecedoras tanto para los docentes como para los estudiantes.

Por eso, y en coherencia con el modelo pedagógico de la Universidad, que está centrado en el aprendizaje del estudiante, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, dependencia que buscar potenciar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de métodos innovadores, lidera el programa de Aprendizaje Activo.

Esta es una iniciativa para fomentar el modelo pedagógico presente en la Universidad. Y durante este año se trabajó en la estrategia de Aula Invertida, en la que participaron las escuelas de Ingeniería, Economía y Finanzas, Administración, Ciencias y Derecho, e Idiomas EAFIT.

La divulgación de los resultados de la implementación de este proyecto se realizará este jueves 30 de noviembre, de 10:30 a.m. a 12:00 m. en el aula de clase invertida del cuarto piso del bloque 19. La idea es compartir las experiencias que se obtuvieron con estas aulas de clases, el por qué se hicieron estas transformaciones, qué problemática atendían y cuál fue el impacto real sobre los estudiantes.

Según Mónica María Zuluaga López, integrante del equipo del Aprendizaje Activo, este proyecto va de la mano con los cambios de infraestructura que ha tenido la Institución, y que se ha evidenciado en los bloques 33, 34, y 35; el cuarto piso del bloque 19 y la transformación del primer piso de la Biblioteca.

“Estos cambios permitieron crear transformaciones en lo metodológico. El programa de Aprendizaje Activo es la estrategia que busca interiorizar en todos los actores de la Universidad lo que significa el modelo pedagógico”, argumenta Mónica.

Transformación pedagógica

La metodología de Aula Invertida es la estrategia que busca entregar a los estudiantes información previa a las clases para que se contextualicen y tengan conocimientos previos de lo que se va a trabajar.

Sebastián Garcés Palacio, investigador del Programa de Aprendizaje Activo, explica que el material que se debe entregar al alumno debe ser pertinente y de profundización para aprovechar más el tiempo de cada sesión.

Para implementar el proyecto se realizó una convocatoria en mayo en la que se invitó a los profesores a presentar una estrategia de implementación, en la que definieran qué querían impactar, a cuántos estudiantes querían llegar, que deseaban transformar de sus clases. Luego, tras el cierre de la convocatoria se eligieron dos propuestas de las escuelas de Ingeniería, Economía y Finanzas, Administración, Ciencias, Derecho, e Idiomas EAFIT.

El proceso que se siguió con las propuestas elegidas, explica Sebastián Garcés, se hizo durante este segundo semestre. “Se enseñó a los docentes cómo se trabaja en el aula invertida, cómo se hace un diseño de objetivos de aprendizaje, cómo se hacen evidencias para mirar que los objetivos se cumplan, cómo utilizar actividades dentro y fuera del aula para que el aprendizaje sea más efectivo”.

La idea es que a la socialización de estas experiencias asista la comunidad docente de planta y de cátedra para que puedan conocer cómo transformar las aulas en algo centrado en el estudiante y cómo esto tiene un mayor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Que conozcan qué se hace en la Universidad y cómo aprovechar estos espacios de aprendizaje activo para que pronto estén muy familiarizados con esto”.

Mónica Zuluaga también extiende la invitación y recalca la importancia de la participación docente. “Queremos divulgar los retos que deja la experiencia de este semestre. No es un proceso sencillo hacer una transformación pedagógica en el aprendizaje centrado en el estudiante, es algo gradual que va ir madurando con el tiempo. Pero queremos que sea muy transparente desde esta primera experiencia porque queremos crecer todos juntos en este aprendizaje”.
Última modificación realizada el 06/03/2018 15:41 por Monitoras Web EAFIT