Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreLa guitarra clásica pasa al frente en la próxima velada sinfónica de EAFIT
23/11/2017

Espacios, cultura y bienestar

La guitarra clásica pasa al frente en la próxima velada sinfónica de EAFIT


Las entradas para el XVIII concierto de temporada tienen un costo de 35.000 y 50.000 pesos. La comunidad eafitense cuenta con 50 por ciento de descuento. La imagen corresponde al XVII concierto de temporada.


• El jueves 23 de noviembre, a las 8:00 p.m., el Auditorio Fundadores de la Universidad albergará al XVIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT.


• En la audición se podrán disfrutar tres obras del repertorio sinfónico en el programa musical Concierto del Sur, con la guía y el protagonismo de jóvenes profesionales.


El maestro colombiano Hernán Luis Aguilar, actual director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Medellín, y el guitarrista clásico Juan Manuel Molano, ganador del más reciente concurso Jóvenes Talentos, serán los músicos protagonistas del XVIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 23 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad, a las 8:00 p.m.

Tres reconocidas obras del repertorio sinfónico son preparadas para el concierto por el director invitado, un antioqueño egresado de la Universidad en Dirección Orquestal, quien en años recientes se ha dedicado a la formación de jóvenes músicos en la Red de Escuelas de Música de Medellín, que integra a 27 escuelas populares en la ciudad.  

Las obras que harán parte de la velada musical son la obertura Finlandia, un poema sinfónico creado por el compositor finlandés Jean Sibelius, pieza escrita en 1899; el Concierto del Sur para guitarra y orquesta, del compositor mexicano Manuel María Ponce, estrenado en 1941; y la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, del maestro Antonín Dvorak, considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. 

“La sinfonía de Dvorak es una de mis obras favoritas. La he interpretado varias veces. Y una de las razones por la cual la escogí es porque me parece que tiene un tinte histórico, incluso social. Es una sinfonía que combina muchas culturas: la afroamericana, la europea y la indoamericana. Es una pieza a la que le tengo mucho aprecio”, señala el maestro Hernán Luis Aguilar, quien a sus 36 años ha sido invitado a dirigir orquestas como la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras agrupaciones musicales.

El otro protagonista central de la velada sinfónica es el joven guitarrista Juan Manuel Molano, quien a sus 21 años cursa el séptimo semestre de Música en EAFIT. Él fue ganador del concurso de estudiantes Jóvenes Talentos, que cada año promueve la Orquesta Sinfónica de la Universidad para proyectar la profesionalización de las nuevas generaciones de instrumentistas, directores y compositores. 

Para el guitarrista, que tendrá su primera experiencia como solista con la Orquesta Sinfónica EAFIT, esta es la oportunidad de interpretar una de las obras más importantes en la historia de la guitarra clásica, escrita por Manuel María Ponce, uno de los compositores más grabados en Latinoamérica durante el siglo 20. En esta obra, que significó el renacimiento de la guitarra como instrumento de concierto, se destaca la influencia de la música del sur de España, al estilo andaluz y sevillano.

El Concierto del Sur lo vengo trabajando desde hace un año. Entonces ya he tenido bastante preparación, solo que es la primera vez que lo voy a tocar con orquesta. Este concierto, especialmente, me gusta mucho porque no es muy interpretado en Colombia, incluso creo que es primer vez que se va interpretar por parte de la orquesta de EAFIT. Es un concierto muy bonito e importante para la historia de la guitarra clásica”, señala Juan Manuel Molano, quien recientemente ocupó el tercer lugar en el V Festival Internacional de Guitarra Clásica, organizado por la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, en Bogotá.

Con el XVIII Concierto de Temporada, que contribuye al crecimiento del movimiento orquestal del país, la Orquesta Sinfónica de la Universidad prepara una de sus últimas presentaciones de 2017.

“Como director invitado espero hacer un bonito concierto para el público. Yo fui tubista de la orquesta y el hecho de regresar como director para mí es un motivo de orgullo. Además, es muy importante que se promueva el talento joven en la Universidad. Fui ganador varias veces del concurso Jóvenes Talentos y esto es importante para todos los jóvenes músicos, porque es difícil tener acceso a una orquesta sinfónica profesional”, concluye el maestro Hernán Luis Aguilar.

Final de temporada

Con los tradicionales conciertos de Navidad la Orquesta Sinfónica EAFIT prepara el cierre de la temporada de conciertos de 2017. Este programa musical, creado para la época decembrina con la interpretación de villancicos, se disfrutará con entrada sin costo el miércoles 5 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Parque Los Guayabos del campus en Medellín, y el sábado 9 de diciembre a la misma hora en EAFIT Llanogrande en Rionegro. 

Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, explica que la actividad musical durante 2017 ha sido amplia gracias a los distintos conciertos y estreno de obras, entre las que menciona montajes como Mass in blue, un especial de misa jazz hecho para Semana Santa, y la obra del compositor español Ricardo Llorca, que reunió la batucada (conjunto de tambores de canecas) con la Orquesta Sinfónica. 

Hilda destaca, además, las alianzas para grandes conciertos con la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de Antioquia. “Esta temporada ha sido muy exitosa para la orquesta. Se hicieron conciertos muy especiales y montajes muy innovadores. Se tocaron alrededor de 28 conciertos, que es una cifra bastante importante para una temporada de una orquesta profesional”, señala Hilda Olaya.

Última modificación realizada el 24/11/2017 8:37 por Edgar Alirio Realpe Usama