Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
30/11/2017

Actualidad eafitense

La gestión sostenible de EAFIT se conoce en su informe anual


Las dimensiones económica, social y ambiental hacen parte de la estructura de esta presentación que la Universidad decidió implementar desde 2016. 


• Esta cita anual, que se convierte en un espacio para celebrar en equipo los logros de la Universidad, será el próximo miércoles 6 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. 


• Durante el encuentro también se hará la premiación del concurso Ser Audaz, que este año convocó ideas para fomentar la cultura ciudadana en la Universidad. 


Un encuentro anual que llena de satisfacciones y de orgullo a los eafitenses por hacer parte de una Universidad que cada día se transforma y cuenta más historias de crecimiento y consolidación. Es tiempo de reunirse una vez más, como es habitual, en el Auditorio Fundadores para compartir, con el liderazgo del rector Juan Luis Mejía Arango, algunos de los aspectos más relevantes que vivió EAFIT durante el último año.  

Inspirados en las tres dimensiones de la sostenibilidad, —económica, social y ambiental—, la Universidad le apunta una vez más a presentar su informe anual con la metodología del Global Reporter Initiative (GRI), un encuentro que, además, se constituye en un gesto de transparencia y agradecimiento por los logros alcanzados por el equipo académico y administrativo de la Institución. 

De acuerdo con Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación e integrante del Comité de Sostenibilidad, este es un reporte integrado donde se pueden ver los logros y los indicadores de cada uno de los 17 temas materiales que ha definido la Universidad, es decir, aquellos que son relevantes para la Institución y para sus grupos de interés. 

Estos son Gobierno corporativo; Finanzas sostenibles; Atracción, desarrollo, retención del talento humano; Integridad; Excelencia académica; Modelo centrado en el estudiante; Infraestructura física y tecnológica; Inclusión y diversidad; Ciudadanía, participación y pluralismo; Investigación, desarrollo innovación; Prosperidad, trabajo, emprendimiento; Proyección Social; Proyección cultural; Compromiso ambiental; Internacionalización; Visibilidad; y Capacidad relacional. 

“Este es un paso muy valioso que afianza el compromiso que tenemos de impactar en lo social, lo económico y lo ambiental, y mostrarlo así a nuestros grupos de interés es importante porque nos permite revelar la manera cómo contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indica Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario e integrante del Comité de Sostenibilidad. 

Catalina añade que, además, se tendrá en este espacio la premiación del concurso Ser Audaz, que este año buscó alternativas para fomentar la cultura ciudadana en EAFIT. “Se presentaron diversas propuestas que fueron evaluadas por el jurado y de las que conoceremos ese día los resultados”, señala la directiva.

El pilar es la sostenibilidad

De acuerdo con Rosana Arizmendi Mejía, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos e integrante del Comité de Sostenibilidad, la Universidad decide presentar su informe de esta manera por la necesidad que tiene la sociedad de ser sostenible, un aspecto en el que EAFIT quiere ser pionera y servir de inspiración para que otras instituciones y entidades sigan este camino. 

“Allí se tienen en cuenta situaciones relacionadas con la sostenibilidad y no solo económicas y financieras, por ejemplo. Aquí podemos explorar temas afines con desarrollo humano, con la inclusión de estudiantes, pluralismo o generación de cultura ambiental”, explica Rosana. 

Como lo indica Catalina, 2017 fue un año de muchos logros para la Universidad en los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, pues la creación de un nuevo pregrado y las patentes obtenidas aportan, entre otros, a la consolidación de la Universidad de docencia con investigación. 

“Además, cada vez la Institución adquiere más relevancia en los ámbitos nacional e internacional; y avanza en sus compromisos con la excelencia académica. Y, todo esto, como una organización sostenible”, agrega Catalina.

Así que la invitación es para compartir juntos el balance de un año de compromiso y dedicación que, como equipo, logra llevar a EAFIT por un camino de excelencia, crecimiento y consolidación en su entorno donde hace grandes aportes a la sociedad.

Última modificación realizada el 11/12/2017 8:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo