Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreHabrá más oportunidades para estudiantes becados con recursos de los parqueaderos
14/11/2017

Actualidad eafitense 

Habrá más oportunidades para estudiantes becados con recursos de los parqueaderos

tarifa parqueadero-ppal15001.jpg

En la actualidad estos recursos se destinan para alimentación, transporte y material bibliográfico de estos alumnos. 

• Apoyar becas para que alumnos con dificultades económicas estudien cursos de bilingüismo es uno de los objetivos del incremento que tendrá la tarifa de los parqueaderos del campus principal a partir de 15 de enero de 2018. 

• El aumento que se perciba por el recaudo de estos ingresos ampliará las oportunidades para estos estudiantes y así evitar, entre otros, la deserción de esta población. El nuevo valor será de 4000 pesos para carros y 1500 pesos para motos. 


Un programa de becas que permite que jóvenes con buen desempeño académico y pocos recursos económicos tengan ayudas durante el desarrollo de sus estudios en educación superior ha sido apoyado durante años por integrantes de la comunidad eafitense y visitantes, gracias al pago de las tarifas establecidas por el servicio de parqueadero. 

Y desde el próximo año esta iniciativa, gracias a una decisión de los Consejos Superior y Directivo, el 25 de octubre de 2017, donde se aprobó el presupuesto institucional para 2018, ampliará sus horizontes y comenzará a otorgar más oportunidades al financiar becas para estudiar cursos de bilingüismo con parte de los recursos obtenidos del recaudo del incremento del valor del parqueadero, que desde el 15 de enero de 2018 pasará a ser de 4000 pesos para carros y de 1500 pesos para motos. 

“Cada vez vemos la necesidad de acompañar a los estudiantes en más aspectos. En la actualidad, lo hacemos con alimentación, transporte y material bibliográfico. Ahora queremos mejorar sus competencias en otros idiomas”, indica Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad. 

Además de ser una manera de apoyarlos a completar su formación profesional, es una forma de evitar la deserción estudiantil al permitirles adquirir mayores habilidades profesionales y de que exista una entrada más exitosa en el mundo laboral. 

Por su parte, Johan Sánchez Vanegas, coordinador del Área de Seguridad, del Departamento de Planta Física, señala que desde 2015 no se modificaban las tarifas de este servicio en la Universidad que ofrece 1000 celdas para automóviles y 500 para motocicletas en el campus principal, incluyendo los espacios disponibles en el Parque Los Guayabos. 

“Es importante que la comunidad tenga en cuenta que el proceso de recarga y pago no tendrá variaciones y que el saldo en sus tarjetas no tiene vencimiento”, agrega el coordinador. 

Llegar a la U también es posible por otros medios

Y es que, como lo recuerda Johan, los eafitenses están invitados a hacer uso de otras opciones para llegar al campus que sean sostenibles, así como lo ha impulsado la campaña de Movilidad con Ciencia que promueve la Institución. 

“Al hacer uso del transporte público o de las bicicletas, por ejemplo, ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y a preservar el medio ambiente, una apuesta de todos los eafitenses”, invita Johan. 

También es posible hacer uso de carros eléctricos que están exentos del pago del parqueadero en el campus y del pico y placa en la ciudad, y que además se pueden recargar en el punto que ha dispuesto la Institución contiguo al edificio de Argos y detrás del bloque 7.

Las bicicletas también tienen lugares disponibles para ser ubicadas y hay rutas específicas para los ciclistas a lo largo de la Universidad. El transporte compartido, el uso del sistema Metro o la opción de caminar para quienes viven cerca hacen parte de las acciones que la comunidad puede emprender para motivar la movilidad sostenible. 

De esta manera la Universidad le apunta a cambiar hábitos en las personas para procurar modificar situaciones como que Medellín sea la novena ciudad con más polución en América Latina o que su parque automotor aumente cada vez más y cause más del 78 por ciento de la contaminación. Esta es una invitación para toda la comunidad a movilizarse con ciencia.

Última modificación realizada el 15/11/2017 8:33 por Edgar Alirio Realpe Usama