Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / NoviembreEste eafitense obtuvo beca del Kellogg Institute for International Studies
22/11/2017

Por las dependencias

Este eafitense obtuvo beca de Bielefeld Graduate School in History and Sociology (Bghs)

Actualmente, el profesor tiene como meta regresar a EAFIT y mostrarles a las nuevas generaciones lo que significa disfrutar de una beca en el exterior.

• Jairo Andrés Campuzano Hoyos, docente de la Escuela de Administración, candidato a doctor en Historia de la Universidad de Notre Dame y magíster en Historia de la misma universidad, recibió una beca como becario visitante de la Escuela de Posgrados en Historia y Sociología de la Universidad de Bielefeld (BGHS), en Bielefeld, Alemania.

• El profesor en formación de EAFIT es, además, becario del Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame y becario del programa Colciencias-Fulbright para estudios doctorales en el extranjero.

A la par del proceso de admisión a la Universidad de Notre Dame, Jairo Andrés Campuzano Hoyos fue admitido en el Kellogg Institute, al igual que muchos otros estudiantes que todos los años comienzan algún doctorado en línea con los intereses del Kellogg. Este instituto pertenece a la Universidad de Notre Dame y promueve investigaciones de la comunidad académica de esta universidad.

Ahora, este eafitenses es becario visitante de la Escuela de Posgrados en Historia y Sociología de la Universidad de Bielefeld (BGHS), en Bielefeld, Alemania, donde profundiza en sus conocimientos de historia económica y empresarial.

Según el docente el propósito de la beca es terminar de escribir su tesis de doctorado en un entorno en el que, además de nutrir su trabajo intelectual, puede contribuir a las actividades del Bghs y el Center for Interamerican Studies (Cias), de la misma universidad.

"Estoy muy contento de hacer parte de una red académica más amplia, con estudiantes internacionales y miembros de la facultad en Bielefeld. Siento que estaré mejor preparado para contribuir al campo de los negocios y la historia económica desde una perspectiva más global", expresa Jairo Andrés.

Este historiador de la Universidad de Antioquia y magíster en Ciencias de la Administración de EAFIT hace parte del grupo de investigación en Historia Empresarial y de The Business History Conference (BHC) , siendo esta una de sus áreas de experticia.

Es autor de los libros Juan Gonzalo Restrepo Londoño: un legado empresarial, 1945-1970 (2013) y Almacenes Flamingo S. A. 60 años (2010); editor de los dos volúmenes de Fuentes documentales para la Historia Empresarial: Antioquia Industrial, 1900-1920 (2013) y Siglo XIX en Antioquia (2006); autor de diversos artículos y coautor de diferentes obras, la mayor parte de ellas con el Grupo de Historia Empresarial.

Su tesis de doctorado, que está próximo a concluir, analiza la circulación de ideas y la orientación intelectual y económica que durante la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX desarrollaron algunos intelectuales y políticos colombianos hacia países de América Latina, en lugar de un enfoque mimético en los países del Atlántico Norte, como la historiografía colombiana ha enfatizado tradicionalmente.

Su evolución y aprendizaje le permiten hoy, no solo articular sus conocimientos en esta área de la administración, sino poder ayudar a otras personas a ubicarse en una nación extranjera, pues es cofundador y primer presidente de Fulbright Students Association at the University of Notre Dame (Fsand), labor que quiere replicar en EAFIT a su regreso.

“Debido a ciertas dificultades que se pueden vivir en el extranjero como becado, decidí, con uno de mis compañeros, crear un grupo estudiantil vinculado con Fulbright en la Universidad Notre Dame. La idea es ayudar a otros estudiantes, que tengan situaciones complejas, y asesorarlos durante su permanencia en la universidad, desde declarar renta en Estados Unidos, hasta ayudarlos con asuntos domésticos”, cuenta.

Para él está claro que, a través de lo que hace, quiere seguir expandiendo el nombre de EAFIT, “pues me siento muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí desde que ingresé en 2006”, expresa.

Última modificación realizada el 28/11/2017 16:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo