Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/11/2017

Actualidad eafitense 

EAFIT está en LaChec


Las diferentes iniciativas de internacionalización de la Universidad pretenden garantizar que tanto los estudiantes que viajan como los que deciden quedarse obtengan las mismas competencias globales que les agregue valor a su profesión. 

• La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior es el evento del que EAFIT hace parte como institución organizadora y que se realizará del 21 al 23 de noviembre.


• La iniciativa es de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), que hace parte de Ascún y que, año a año, reúne a los actores que están involucrados en la internacionalización de la educación superior. 


Desde hace más de 20 años se realiza este encuentro que tiene como foco la internacionalización en el ámbito de la educación superior. Se trata de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior —Lachec—, que este año tiene a Medellín (Plaza Mayor) como sede y que reunirá a diferentes actores involucrados en este tema entre el 21 y 23 de noviembre.

Allí las distintas áreas de Relaciones Internacionales de las universidades del país tienen una cita en torno al tema de la internacionalización como promotora del desarrollo, nombre del evento que este año incluye a campos como investigación, innovación y multiculturalidad. La idea es, entonces, compartir buenas prácticas, conversar sobre las diferentes tendencias y hacer networking con instituciones nacionales e internacionales.

Y EAFIT, que hace parte de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) —que hace parte de Ascún— y que organiza el evento, participa no solo en calidad de asistente, sino como coordinadora general.

Además, en la presencia en estand, EAFIT estará representado por la Colombia Challenge Your Knowledge (Ccyk), que es la red de universidades acreditadas que trabajan conjuntamente para promover al país como un destino académico internacional.

“Para nosotros trabajar en red localmente tiene un valor muy importante porque, aunque las universidades somos competencia natural, podemos sumar recursos y unir esfuerzos para hacer este tipo de encuentros y emprender proyectos conjuntos que nos permitan potenciar el desarrollo de las actividades de internacionalización en cada universidad, pero, a la vez, promover a Medellín como destino académico”, comenta Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de EAFIT.

Es que Medellín se ha vuelto un destino importante en este campo, pues, cada vez, según Marcela, hay un mayor reconocimiento de la calidad de vida en la ciudad, de las diferentes oportunidades turísticas que hay en la zona, de la innovación de esta urbe y de la excelente ubicación geográfica que ocupa Colombia en relación con América Latina y Centroamérica.

Así, lo que se pretende con el evento es ser los mejores en calidad académica y en el tema de organización y logística ante las más de 500 personas que se esperan, entre representantes de universidades de América Latina y el Caribe; pero también lograr que se fomente una mayor comunicación entre los diferentes actores que hacen parte del desarrollo de la ciudad.

“Queremos que se entienda que el tema de la internacionalización académica no es solo competencia de las instituciones de educación superior (IES), sino que depende de otros actores como las políticas públicas provenientes del Gobierno, de las estrategias de la industria y del sector empresarial, todos actores que tienen una incidencia muy alta en el desarrollo de una ciudad, de una región y de un país”, declara la jefa de la ORI.

Conferencistas de alto nivel

Lo que se quiere además es escuchar la voz de los empresarios, la del Gobierno en términos de políticas públicas, pero también la de los egresados que son exitosos en el exterior para conocer cómo en su proceso de formación la internacionalización ha sido un factor importante y cómo han logrado obtener las competencias para ser exitosos en otras naciones. También, se trata de poder vislumbrar las oportunidades para establecer alianzas con universidades que vienen de otras regiones y países. Esas son solo algunas de las posibilidades.

Este año el país invitado es Japón, pero el evento tendrá cinco ponentes, denominados ancla, entre muchos otros, que traen experiencias y casos de éxito para compartir.

Uno de ellos es Masuo Aizawa, de Japón, licenciado en Ciencias de Ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama y doctor en Ingeniería del Instituto de Tokio de la Tecnología.

El otro invitado es el estratega, asesor, analista y conferencista enfocado en las Américas Dan Restrepo, de Estados Unidos, quien proporciona asesoramiento estratégico y de comunicaciones para quienes se dedican o exploran oportunidades de negocio a través de las Américas, así como a líderes de algunas de las instituciones multilaterales claves de la región. 

Peter Vesterbacka, de Finlandia, es el otro ponente que convocará a la gran mayoría. Él es un empresario que sirvió en Rovio Entertainment y manejó su comercialización y marca expandiendo Angry Birds en la licencia popular que es hoy. El éxito del juego le dio un título oficial de pájaro Mighty Eagle como su título oficial. 

De Argentina llegará Marcelo Baudino, fundador y director de Iceberg Inteligencia Cultural, primera firma de ese país especializada en el desarrollo de competencias interculturales para profesionales globales, equipos multiculturales y expatriados. Su exitosa trayectoria internacional en cuatro países, su pasión por la diversidad cultural y sus más de nueve años de experiencia en el diseño y la facilitación de programas de formación intercultural, lo han convertido en un referente en la materia en América Latina. 

Otro de los invitados es Anthony Murfett, ministro consejero (en Industria, Ciencia y Educación) de la Embajada de Australia en Washington D.C. El diplomático tiene como misión desarrollar e implementar estrategias para fortalecer el compromiso de Australia con la industria y los sistemas de innovación, ciencia, investigación y educación en los Estados Unidos y Canadá. 

“Todo esto servirá para ampliar el horizonte sobre las posibilidades que hay en materia de investigación, innovación, proyección social, pues allí la educación superior tiene un impacto muy fuerte”, puntualiza Marcela.

Última modificación realizada el 16/11/2017 10:17 por Edgar Alirio Realpe Usama