Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / Mayo Profesores se conectan con la investigación escolar en EAFIT
25/05/2017

​​​​Por las dependencias​

Profesores se conectan con la investigación escolar en EAFIT

En el Encuentro de Investigación Escolar se reúnen los docentes de la ciudad para resaltar su labor pedagógica dentro de la comunidad educativa. La imagen corresponde al primer conversatorio del evento.

• Este jueves 25 de mayo, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., se reúnen en la Institución los maestros de la región que asisten al VIII Encuentro de Investigación Escolar.

• En el evento, en el que participa la Universidad de los Niños de EAFIT, ofrecerá una conferencia Julián de Zubiría, creador del enfoque de la pedagogía conceptual.

Luz Adiela Osorio, maestra de castellano del colegio Monseñor Gerardo Valencia Cano, una institución pública ubicada en el barrio San Germán de Medellín, como parte de su metodología de enseñanza prepara diariamente a sus estudiantes con proyectos sociales de aula relacionados a la convivencia y la paz.

“En la institución se identifican los problemas del entorno y, a partir de ahí, se desarrolla la investigación, con narrativas personales y se comparten en grupo, en un trabajo colaborativo. Es una mirada de investigación-acción”, señala la docente.

Luz Adiela hace parte de los 400 maestros de la ciudad que se reúnen este jueves 25 de mayo en el Auditorio Fundadores de EAFIT, durante el VIII Encuentro de Investigación Escolar para compartir experiencias a cerca de la pedagogía y la calidad educativa en las distintas instituciones escolares, tanto de carácter público como privado.

Este evento es organizado por la Red de Investigación Escolar (RIE), una mesa permanente integrada por diferentes entidades, quienes desde 2010 trabajan unidas con el propósito de profundizar en la investigación escolar como forma de mejorar la calidad educativa. La red es coordinada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTE), a la que se suman varias universidades, la Secretaría de Educación, el Parque Explora, Prensa Escuela de El Colombiano y la Universidad de los Niños de EAFIT, entre otras instituciones.

En el encuentro se realizarán actividades académicas con la participación de los investigadores escolares, que abordarán el tema de la educación desde diferentes miradas pedagógicas. Además de un panel con maestros y directivos docentes, quienes han liderado procesos investigativos y compartirán las experiencias más significativas en este campo.

“EAFIT ha estado vinculada a estos encuentros desde 2009, cuando se hizo el primer encuentro de investigación escolar. Fue por una invitación que le hizo el Programa Ondas de Colciencias y el colegio Inem José Félix de Restrepo, que tenían la inquietud de hacer más capacitaciones y cómo hacer que en las escuelas los maestros conocieran acerca de la investigación escolar y cómo la podían implementar en sus aulas”, dice Maritza Vásquez Guzmán, asistente de investigación en la Universidad de los Niños.

La investigación es una herramienta fundamental en el aprendizaje escolar, por eso el tema central de este espacio académico es reflexionar sobre los retos y las oportunidades que traen los proyectos investigativos y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación.

El encuentro anual, además de maestros y directivos, contará con la participación de expertos como Julián de Zubiría, reconocido por ser el creador del enfoque de la pedagogía conceptual y presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, quien ofrecerá una conferencia a las 2:00 p.m. sobre la relación entre la investigación escolar y la calidad en los contextos educativos de la ciudad.

“El propósito fundamental de este encuentro es visibilizar a los maestros que hacen un aporte significativo a la ciudad, a la vez que los estudiantes adquieren nuevo conocimiento. Se busca inspirar a otros docentes a aliarse cada vez más con esta metodología”, expresa Mónica Montoya, del Centro de Tecnología de Antioquia.

EAFIT, por segunda ocasión, es anfitrión de este importante encuentro pedagógico, que servirá además para destacar la labor de cinco docentes de la ciudad por sus experiencias significativas en el área de la investigación escolar.

“La investigación escolar es una herramienta pedagógica que se debe promover, porque los estudiantes empiezan a tener un rol activo en la construcción del conocimiento, y esa es una de las formas como la Universidad de los Niños se conecta con este tema. Ahí el profesor se convierte más en un guía de ese proceso, en un acompañante. Estamos cambiando un poco esa concepción tradicionalista de la formación”, dice Maritza Vásquez.

Por su parte, Duris Ester Ríos, líder regional del Programa Ondas, que desde 2002 ha formado más de 1.200 grupos de investigación escolar en la ciudad y beneficiado cerca de 24.000 niños, manifiesta que a partir de la investigación escolar se está transformando el quehacer del docente.

“En los años noventa se dio una misión de sabios en el país. Se planteó que si el país quería llegar a ser un país fuerte en la investigación, donde hubiera publicaciones y desarrollo en realidad de la ciencia, tecnología e innovación, se debía empezar desde la temprana formación de los niños, que no fuera un tema de empezar a formar investigadores en la Universidad sino empezar a regar la semilla de investigación desde la infancia”, expresa Duris Rios, coordinadora del Programa Ondas, en Antioquia.
Última modificación realizada el 26/05/2017 9:26 por Monitoras Web EAFIT