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01/06/2017

​Actualidad eafitense ​

Una patente internacional para EAFIT y el Metro de Medellín 


La automatización del procedimiento para detectar malformaciones en las ruedas de los vagones del metro permite reducir tiempo y costos de operatividad a la empresa Metro de Medellín.  

• El desarrollo –el segundo de investigadores de la Universidad que recibe patente en el exterior– permite detectar falencias en las ruedas del sistema metro y garantizar la seguridad de los pasajeros.​

• La Universidad suma 23 patentes, cuatro de estas en alianza con el Metro, entidad con la que trabaja hace 13 años en la generación de investigación y conocimiento.


Un nuevo resultado de investigación de EAFIT fue reconocido en Estados Unidos donde la Oficina de Patentes y Marcas concedió, el 19 de mayo, la patente Sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario, un desarrollo en el que trabajaron EAFIT, el Metro de Medellín y Colciencias para aportar a la seguridad de los usuarios del sistema metro.

En febrero de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ya le había otorgado patente a este invento, obra de los investigadores Germán René Betancur Giraldo, Pedro Fernando Melo y Leonel Francisco Castañeda Heredia, integrantes del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT. 

Para Leonel, director del Gemi, el mayor aporte de este avance tecnológico es resolver un problema del sistema de transporte que redunda en mayor seguridad para los usuarios. El proyecto de investigación, que soportó esta creación -dice-, se llamó Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para el Metro de Medellín. Desarrollos: DiagnoVision-Rueda y DiagnoDefecto-Rueda.

"Es un sistema conformado por sensores adheridos a los rieles de una vía ferroviaria que registran el paso de cada rueda del tren. Esta tecnología, junto con el método de procesamiento, fueron patentados. Permite identificar si las ruedas presentan algún tipo de defecto, por ejemplo, un aplanamiento de rueda", explica Germán René Betancur, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

Mauricio Soto Garcés, jefe del área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, celebra la patente del organismo estadounidense que se otorgó a este desarrollo y afirma que esta concuerda con el propósito de la entidad "de generar calidad de vida al transportar a las personas y conectar territorios", pues entre sus valores está el compromiso con la seguridad y el cuidado de los usuarios, siempre con un espíritu innovador.

En dicho sentido, esa área trabaja para reemplazar elementos fabricados por proveedores internacionales y homologar partes del sistema metro, con el fin de sustituir piezas obsoletas que impidan el correcto funcionamiento de los diferentes medios de transporte que lo componen.

Este invento entra a fortalecer dichos esfuerzos, específicamente el proceso de revisión de las ruedas, cuya vida útil, de acuerdo con Mauricio Soto Garcés, es de 700.000 kilómetros, con un promedio de recorrido diario entre 350 y 500 kilómetros. Cada una tiene 850 milímetros de diámetro y, en cuatro o cinco años, puede perder hasta 50 milímetros, que es el desgaste máximo aceptado antes de ser retirada de circulación.

El investigador Mauricio Soto explicó que "la revisión del estado de las ruedas implicaba la asignación de personal para hacer mediciones con contadores análogos, en el punto donde estas tienen mayor contacto con el riel. Pero este sistema permite hacer mediciones constantes a través de sensores en tramos de la vía, los cuales miden el patrón de fuerza generado por la rueda sobre el riel".

Este procedimiento permite detectar si un punto concreto de la rueda no ejerce la misma fuerza, un indicativo de la falta de redondez de la misma, conocida por los técnicos como excentricidad. Generalmente, el proceso para perfilar las ruedas se realiza cada vez que estas cumplen los 85.000 kilómetros de recorrido, pero, con este método, esta acción puede realizarse sin necesidad de detener la operación de los vagones.

Otras de sus ventajas es que reduce las molestias para los pasajeros, desgastes en los equipos y riesgos de descarrilamiento, debido a lo que el jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín describió como "vibraciones en la estructura del vagón que producen ruidos, fisuras y daños estructurales en los vagones". 

Soluciones locales

La concesión de la patente por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos es, además, un aporte en términos de creación de sinergias entre la academia, la empresa privada y el Estado.

Así lo consideró Félix Humberto Londoño González, director de Investigación de EAFIT, quien indicó que "esto implica un avance en la generación de conocimientos y capacidades para resolver problemas del entorno local pues, generalmente, en estas situaciones se buscaba asesoría en el exterior y se solucionaban los problemas sin generar conocimiento local ni tecnologías aplicables. Sin embargo, cuando el conocimiento y los desarrollos se generan localmente, quedan para dar solución a problemáticas propias".

El directivo añadió que este hecho no solo abona terreno para desarrollar nuevos avances en tecnología ferroviaria en Medellín, sino que, al tratarse de una patente en Estados Unidos, permite pensar en la posible comercialización de este sistema en el exterior, lo que redundaría en beneficios económicos para la región.

Esta es la segunda patente por fuera de Colombia que reciben investigadores de EAFIT. El 3 de febrero pasado la Oficina Japonesa de Patentes concedió patente a la invención de un dispositivo que calcula los cambios volumétricos en una sustancia, usado en el sector constructor para medir la retracción de los fluidos de los materiales en los primeros minutos después de empezar la mezcla de cemento. El desarrollo fue fruto de la cooperación investigativa entre Cementos Argos y la Universidad.  
Última modificación realizada el 01/06/2017 9:47 por Monitoras Web EAFIT