17/05/2017

​​​​​Actualidad eafit​ense

¡Los profes eligieron a sus rep​​​resentantes!

Ellos fueron los elegidos en la jornada de votación que se desarrolló entre el 8 y el 13 de mayo. A partir de julio comenzará su ejercicio representativo.

• Los resultados dejan ver 5277 votantes, de los que 393 fueron profesores que contarán con representación en los consejos Directivo​ y Académico, en el Consejo de la Escuela de Ingeniería y en el Comité de Investigaciones.

• Los docentes que salieron ganadores en la jornada electoral, que se desarrolló del 8 al 13 de mayo, ejercerán su rol por dos ​años, entre el segundo semestre del 2017 y el primero de 2019.

¡Fueron los primeros! Los consejos Directivo y Académico, el Consejo de la Escuela de Ingeniería y el Comité de Investigaciones tienen nuevos profesores representantes, gracias a la participación de 393 docentes que confiaron en las propuestas de los candidatos que se presentaron a estos organismos.

Fue entre el 8 y el 13 de mayo que la Universidad abrió el espacio para que profesores y estudiantes votaran por quienes consideran los representarán mejor antes los diferentes estamentos de dirección de la Institución, lográndose una participación total de 5277 votantes, de los que, además de los docentes, 4386 fueron alumnos de pregrado y 498 de posgrado.

Cindy Jazmín Caicedo Patiño, coordinadora (E) de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación, dice que, en general, la participación fue buena y resalta que para el futuro se buscarán estrategias para que más personas conozcan la labor de los representantes y la importancia de contar con ellos en los cuerpos colegiados institucionales, de modo que docentes y alumnos se motiven, aún más, a votar.

“Esperamos también que aumente la postulación de candidatos y que cada año la participación nos lleve a ser una mejor universidad”, comenta.

En el caso de los programas de pregrado y posgrado se logró superar el umbral de votación. De los 11.011 estudiantes de pregrado, 4386 –el 39.83 por ciento- votó por sus representantes ante el Consejo Directivo; Consejo Académico; los consejos de las escuelas de Administración, Ingeniería, Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas; así como a 19 comités de carrera, pues los candidatos inscritos de Administración de Negocios y Psicología no alcanzaron el número de votos.

“En posgrado, por su parte, se obtuvo muy buena participación. De las cinco planchas presentadas hubo una votación de 498 alumnos, de los 3120 matriculados, lo que supera el 15.96 por ciento”, señala Natali Quintero Bula, auxiliar administrativa del Departamento de Beneficios y Compensación.

Los profesores ganad​​ores

El umbral de votación de los estamentos a los que los profesores se postularon fue superado, por lo que los ganadores ejercerán su rol de representantes por un periodo de dos años, comprendido entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2019.

Así, el Consejo Directivo cuenta ahora con la representación, consecutiva, de Álvaro de Jesús Guarín Grisales, de la Escuela de Ingeniería; y de su suplente Adolfo León Maya Salazar, de la Escuela de Humanidades, quienes alcanzaron la confianza de 177 votantes.

El Consejo Académico recibirá a Sonia Inés López Franco, de la Escuela de Humanidades; y a su suplente Juan Carlos López Díez, de la Escuela de Administración, quienes obtuvieron 325 votos.

Gustavo Canavire Bacarreza, de la Escuela de Economía y Finanzas; y Maria Alejandra Gonzalez-Perez, de la Escuela de Administración, repiten representación como principal y suplente, respectivamente, en el Comité de Investigaciones. Ellos se ganaron el aval de 149 personas que aprueban sus propuestas ante este estamento. Se unen a ellos, con 200 votos logrados, los profesores Valeska Villegas Escobar, de la Escuela de Ingeniería; y René Restrepo Gómez (suplente), de la Escuela de Ciencias.

Y una de las buenas noticias es que el Consejo de la Escuela de Ingeniería, que no contó con representación en los últimos dos años, logró conseguirla con 79 votos de los 114 sufragados. Los elegidos fueron Mauricio Toro Bermúdez, como principal; y Paola Andrea Vallejo Correa, como suplente.

Los estamentos que no contarán, en este periodo, con representación profesoral son los consejos de las escuelas de Administración, Humanidades, Derecho, Economía y Finanzas, y Ciencias, a las que no se postularon candidatos; así como al Comité de Escalafón, organismo encargado de revisar la clasificación de los profesores.

De esta forma, y gracias a las estrategias que se ejecutaron para promover la participación de los votantes, pero, sobre todo, a la confianza que profesores y alumnos depositaron en sus pares, EAFIT celebra hoy el comienzo de un nuevo ciclo electoral que se oficializará en julio, cuando los representantes salientes dejen, como siempre, muy en alto el legado de su labor.

“La Institución agradece a todos los que votaron a través de los puntos físicos y medios virtuales que se dispusieron para este fin, y les desea a los ganadores un excelente periodo como representantes”, puntualiza Cindy.​

Última modificación realizada el 18/05/2017 9:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo